Reacción

Comisiones sostienen la empresa: Ávila

Esta empresa, que los maestros también identifican como cooperativa, recientemente montó una oficina en un centro comercial ubicado en el bulevar Miraflores.

“Tenemos un contrato con los colegios magisteriales para hacer las deducciones, por cualquier cosa yo simplemente soy responsable del servicio”, dijo Noé Glorimiro Ávila Moreno, presidente de la Empresa de Servicios Múltiples Comunidad Cristiana.

Ante el cuestionamiento de que su empresa no está inscrita en el Registro Mercantil, ávila explicó que fue autorizada en 2008 por el gobierno de Manuel Zelaya y se enmarca en la normativa de las Mipymes. Mostrando una certificación extendida por la Secretaría de Industria y Comercio, sostuvo que esa es la personería jurídica que posee. Además dijo tener también los documentos de la constitución de su empresa y una publicación en diario oficial La Gaceta, pero no la mostró.

Sobre cómo obtiene los fondos para su empresa aseguró: “Eso es lo maravilloso de cuando Dios le quiere dar una oportunidad. Nosotros simplemente teníamos papeles y el sueño de que algún día podíamos organizarnos. ¿cómo nos hemos ido estructurando?, muy sencillo, con las mismas comisiones que los colegios magisteriales nos dan, ese ha sido nuestro sostén actualmente”.

Según él, antes de 2011 lo que hacía era vender tortillas en los barrios marginales y su capital era de unos cien mil lempiras, pero ahora, con las comisiones que le pagan los colegios magisteriales, “quizás tendremos un patrimonio de 15 a 18 millones de lempiras”.

Con eso “nosotros ahora estamos haciendo un circulante con el cual podemos mantener la empresa. Tenemos en nuestra empresa el absoluto de estas comisiones. No hay ningún dirigente magisterial que alguna vez me haya propuesto que yo le dé un porcentaje de comisión. El único que dice que yo le ofrecí comisiones a cambio de que él hiciera las deducciones conmigo es Jaime Rodríguez, del Copemh”.

Para sacar las deducciones a través de la Subgerencia de Recursos Humanos Docentes y de Finanzas , “yo únicamente lo que hice, como un derecho que me asiste, fue mandar mis deducciones y comenzar a gestionarlas, porque ese ha sido mi oficio y como he trabajado con los colegios magisteriales yo sé cómo funciona el sistema”.