Irregularidades en el sistema educativo

En 'plazas fantasmas” nombran a maestros del instituto nocturno Humberto López

Además de llenarlo de consejeros y orientadores, se han nombrado jefes y asistentes de taller y de laboratorio, establecimientos que no existen. + Dirigencia pide revertir acuerdo de nombramiento
+ Reacción del director del instituto

El instituto nocturno Humberto López y López, donde el viceministro de educación Juan Carlos Contreras ahora labora “como consejero”, se ha convertido en un verdadero refugio de maestros que se ganan el salario sin hacer nada.

+ Abuso de autoridad salpica a viceministro de Educación en Honduras

Este colegio nocturno hoy carga con la desgracia generada por los políticos. En este instituto hay una verdadera muestra de la corrupción y de la politización del sistema educativo. El Humberto López y López tiene una asistencia de alrededor de 225 alumno -según los mismos maestros-, que son atendidos en sus clases por 18 docentes.

Aparte de esta planilla de catedráticos con carga académica existe otra planilla de al menos 15 consejeros y orientadores. Gran parte de ellos únicamente llegan a firmar el diario administrativo y luego desaparecen, otros se quedan en los lúgubres pasillos hablando por teléfono, según lo han denunciado mentores del mismo colegio.

Lo más increíble es que también hay maestros nombrados como jefes y asistentes de taller y de laboratorio, cuando estos establecimientos no existen. Asimismo, hay maestros a quienes no los han aceptado en otros colegios y los han enviado a pernoctar en este instituto.

Los responsables de esta terrible situación son los diputados, los ministros y viceministros de educación y los directores departamentales, criticó Eulogio Chávez, quien labora en esta institución impartiendo la clase de Estudios Sociales.

+ Reacción del director del director del Humberto López

Acuerdos

El ocho de julio de 2003, según el acuerdo número 1573- DDEFM-2003, fue nombrado el profesor Redis Donald Romero Euceda como asistente de taller, pero como en el instituto no existe taller, entonces el 8 de febrero de 2010 lo pasaron a prestar servicio como asistente de la Dirección Distrital número 4, según nota firmada por el director departamental Carlos Dagoberto Rápalo.

Asimismo, según el acuerdo número 030-DDEFM-2006 del 6 de febrero del 2006, se nombró a Enma Suyapa Bustillo Palma como asistente de laboratorio, pero como tampoco existía laboratorio, inmediatamente, a través de una nota, se le asignó funciones de asistente de secretaría.

Posteriormente, del 3 de marzo de 2010 al 31 de enero de 2011, mediante resolución 009- AOI- DDEFM-2010, se le envió a desempeñar funciones como coordinadora de la Unidad de Educación Media, con sus acuerdos de nombramiento en forma permanente como catedrática del instituto Central Vicente Cáceres y asistente de laboratorio del instituto Humberto López y López.

Luego, mediante resolución 003-AOI-DDEFM-2011, el director departamental de Francisco Morazán, Carlos Dagoberto Rápalo, le extiende a Bustillo otro año más -del 1 de febrero de 2011 al 31 de enero de 2012- como coordinadora de la unidad de Educación Media, conservando sus nombramientos en forma permanente en el instituto Vicente Cáceres y en el Humberto López y López.

Otro caso es el de Reina Leticia Campos Sierra. Según el acuerdo número 5057 DDEFM-2007, del 1 de agosto de 2007, es nombrada docente del instituto nocturno Humberto López y López con 27 horas de clase: 9 de Psicología y 18 de filosofía, pero como estas clases ya eran impartidas por otros maestros, entonces el 1 de marzo de 2010, la Dirección Departamental la asigna a la oficina de Matrícula Gratis.

Consejeros y orientadores

Los maestros del instituto Humberto López aseguran que aquí asisten por mucho 225 alumnos; mientras que en la secretaría del instituto se dijo que la matrícula es de 320, pero no mostraron los registros.

Lo que sí es evidente es la sobrepoblación de consejeros y orientadores. Para tener una idea, actualmente la escuela normal mixta Pedro Nufio, que atiende una población de 1,950 estudiantes, tiene diez consejeros y 5 orientadores en las dos jornadas, matutina y vespertina.

Contrario a eso, el colegio nocturno Humberto López, que apenas tendría una asistencia de 225 alumnos, tiene ocho consejeros de estudiantes y siete orientadores.

Nombramientos

El 22 de agosto de 2005, mediante acuerdo 6235- DDEFM-2005 se nombró a María Esmilda Montoya como docente de Psicología y filosofía, pero en funciones de consejería, y el 14 de diciembre de ese mismo año supuestamente se corrige el acuerdo y se le nombra docente de Psicología y filosofía en funciones de asistente de secretaria; sin embargo, en libro administrativo aparece como asistente de orientación.

Mediante acuerdo 5074- DDEFM-2005, con fecha 25 de agosto de 2005, el profesor Santos Enrique Martínez es trasladado al instituto Humberto López y López como jefe de taller, pero como en la institución no existe taller, se le asignaron funciones de consejería.
También está el nombramiento de Liliana Adriana Ruiz Rodríguez, mediante acuerdo 3070-DDEFM-2006, emitido el 11 de julio de 2006; y de Luis Armando Guerra, nombrado el nueve de octubre de 2006 mediante acuerdo 6490 DDEFM.

Asimismo, Luz María Cubas Ruiz es nombrada en funciones de consejería a través del acuerdo 8201-DDEFM-2008 emitido el 18 de agosto de 2008; entre tanto, el 13 de noviembre de 2008, a través del acuerdo 12285-DDEFM-2008 se nombra como asistente de orientación a la profesora Ana Delis Rosales Vallecillo, y Claudio Roberto Girón Ortiz fue nombrado bajo el acuerdo 6175 DDEFM-2010 emitido el 7 de septiembre de 2010.

Otro caso que llama la atención es el de la profesora Gloria Esperanza Arita Santos, quien había sido nombrada en la escuela Normal Mixta Pedro Nufio, pero como en ese centro sus servicios no eran necesarios, entonces la mandaron para el colegio Humberto López mediante resolución 013-ACE-DDEFM-2010 a partir de febrero de ese año, asignándole el cargo de asistente de orientación. El 5 de abril del 2010, mediante acuerdo 1714- DDEFM-2010, el viceministro Juan Carlos Contreras se quita la carga académica y se pone también como consejero.

Los nombramientos prosiguen: el 3 de febrero de 2011, a través del oficio No. 033-DDEFM-2011, se le comunica a Ivette Arely Argueta Padilla que es nombrada consejera del instituto Humberto López y López. El 8 de septiembre de 2010, según acuerdo 6200 DDEFM-2010, se coloca a Carlos Alberto del Cid Guevara también como consejero. El 10 de noviembre de 2010, mediante acuerdo número 8222 DDEFM-2010, se nombra a Fany Lorena Milla Alvarenga como docente y asistente de taller en funciones, pero en la institución no existe taller. En el diario administrativo Milla aparece como asistente de orientación. El 23 de marzo de 2011, a través del oficio 713-DDEFM-2011, también se nombra como consejera a la profesora Jenny Socorro Medrano.

+ “Me lo merezco porque fui obrero del presidente Lobo y del partido”

Los culpables de que el colegio Humberto López y López se haya convertido en un refugio de docentes con funciones de consejería que no hacen mayor cosa son los diputados, el ministro, los viceministros y también el director departamental, señaló Chavez.

él es del criterio que en un colegio al que asisten 225 alumnos únicamente debería haber dos consejeros y dos orientadores, sin embargo, en el Humberto López y López hay un promedio de un consejero por cada docente que sí imparte clases, criticó.

+ Dirigencia pide revertir acuerdo de nombramiento