Caso viceministro

Dirigencia pide revertir acuerdo de nombramiento

El ministro de Educación, Marlon Escoto, dice que se “evaluará” a los tres viceministros y advirtió que reforzará su equipo de trabajo

Para la dirigencia magisterial, el acuerdo que le otorga un cargo al actual viceministro de Educación, Juan Carlos Contreras, debe ser anulando si hay indicios de ilegalidad.

El funcionario tienen un nombramiento en la Dirección General de Servicios Estudiantiles de la Secretaría de Educación, devengando un salario de 28,581 lempiras.
De esta forma el actual funcionario podría tener, una vez que deje el viceministerio, ese puesto y el de maestro en el colegio Humberto López, donde devenga 18,660 lempiras.

Edgardo Casaña, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), consideró que “ese es un tema que debe escudriñarse y que debe observarse si hubo violación al proceso legal y de ser así se debe reversar ese nombramiento”.
Casaña comentó que “hoy planteamos al ministro, debido a esta situación, hacer una reforma para que las asistencias técnicas (como en la que se nombró el viceministro) se sometan a concurso y no se siga haciendo uso de influencias políticas para acceder a ellas”.

Para Edwin Oliva, presidente del Colprosumah, “si el viceministro hizo ese nombramiento en el marco de la ley, pues está bien, pero si no es así, entonces debe corregirse”.
No se defenderá a nadie

El ministro de Educación, Marlon Escoto, declaró que “tengo la apertura para hacer un equipo de trabajo, este es un proceso paulatino, este es un reconocimiento primario de las personas que trabajan y están cerca del ministro, de manera paulatina iremos incorporando gente cercana nuestra y de confianza de alto nivel y de alto perfil”. Detalló que está en un proceso de reconocimiento y evaluación del trabajo de los tres viceministros: Juan Carlos Contreras, Elia del Cid y Sandra Sánchez.

“En su momento oportuno informaremos si se mantienen o hay cambios”, adelantó.

Se le consultó si los acuerdos que firmó el viceministro a su favor quedarían sin valor ni efecto y respondió que “la próxima semana, que es el tiempo prudencial, estaremos informando sobre el reforzamiento del equipo de trabajo que esta secretaría va a realizar”.

Apuntó además que “por ahora yo no quiero especular ni ser irresponsable de señalar de manera particular, pero sí vamos a reforzar y vamos a estructurar un equipo de trabajo afín a la forma de trabajo que yo tengo”.

Entonces se le repreguntó si investigarían esas actuaciones y respondió que “ya están en los medios, supongo que el Estado a través de las instancias que correspondan deberá acercarse al Ministerio par hacer las revisiones respectivas”.
El ministro dijo que “los funcionarios tenemos deberes y derechos y también hay instancias que judicializan el proceder a los empleados públicos”.

Se le preguntó si se protegería al viceministro, considerando que él dijo que había sido “obrero” del presidente Porfirio Lobo Sosa y del Partido Nacional, y respondió que “vamos a defender a los que trabajen y se encaucen en la filosofía de trabajo que nosotros vamos a imponer”.

Tags: