Especiales

Mejor edición de Cortometrajes en el cuarto Festival Internacional de cortometrajes de EL HERALDO

El joven olanchano Ariel Murillo ganó la edición pasada con 'Soy' de Diego Rivera

26.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Visionario y con ganas de proyectarse en el cine, son solo dos características que describen muy bien a Ariel Murillo, un joven olanchano que ganó la cuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Diario EL HERALDO el año pasado, con la edición de “Soy” de Diego Rivera.

También puede interesarle: EL HERALDO lanza V Festival Internacional de Cortometrajes

Ariel, nos cuenta cómo comenzó su pasión por la edición, como también cuáles fueron los retos a los que se enfrentó durante la edición que lo catapultó al primer lugar en la competencia.

¿Cómo comenzó su pasión por la edición?
Comenzó en mi adolescencia, sobre todo en el colegio; cuando tenía que presentar una exposición lo hacía con vídeos y aunque no tenía computadora, buscaba la manera de buscar una prestada y empezaba a inventar con la edición de los trabajos.

¿Esperaba algún día dedicarse a esto?
La verdad jamás lo hice pensando en que llegaría a algún lugar, fue algo que me gustó hacer desde pequeño; contar una historia a través de la edición era para mi interesante. Luego vine aquí con ganas de crecer en el cine animado y gracias a Dios tuve el apoyo de mis padres y así comenzó toda una aventura.

¿Cómo decidió participar en el festival de cortos?
Fue algo muy improvisado, mi buen amigo Ángel Matu, director de “El chacal”, estaba trabajando en el corto para entrar al concurso, entonces yo me ofrecí a ayudarle en la edición y logré editar la mitad de la historia, que quedó nominada entre las mejores. Esa noticia me impulsó a seguir trabajando y el año pasado trabajé en la edición de “Soy” de Diego Rivera.

¿Cómo fue la edición de ese corto?
”Soy”, es una propuesta diferente a la que había trabajado antes, este es un cortometraje protesta, más que todo presenta las peleas clandestinas. En definitiva fue una edición interesante ya que expresa movimiento y fue todo un reto para mi lograr contar a través de la edición una historia con una secuencia lógica que captara la atención del público.

¿Cuáles fueron los retos a los que se enfrentó cono editor?
Me enfrenté a una mezcla de rapidez y lentitud de cuadros fijos en medio de escenas rápidas, con lo que tuve que lograr que ese caos de ritmos fuera armónico para la vista y se entendiera el mensaje que se pretendía expresar.

¿Cómo ha sido la experiencia?
Ha sido dura, pero fascinante, he conocido a muchas personas buenas en lo que hacen, me he dado cuenta que cuando se quiere hacer algo con esfuerzo se puede lograr.

¿Cómo fue el momento cuando anunciaron que había ganado?
Sin duda fue emocionante escuchar mi nombre y saber que había ganado, es algo que no voy a olvidar y que me anima a seguir creciendo.

¿Qué proyectos tiene a futuro?
Actualmente estoy creando mi propia historia pero esta vez como Director, espero terminarla y tenerla lista para presentarla el próximo año.

Lea además: Arte y sonido las nuevas categorías a premiar en el Festival de Cortos de EL HERALDO