Apuntes

Apuntes

    21.09.2017

    TRABAS. El propio Mauricio Oliva, en carne y hueso, mocionó en el hemiciclo para que el Congreso le pida cuentas a los bancos del porqué tantas trabas para que los candidatos abran sus cuentecitas. “Netanyahu” manda a decir que los bancos deben cooperar, porque lo que se busca es asegurar que el origen del pisto de las campañas sea limpio.

    COLAS. En los bancos seguramente van a tener que contratar vigilantes extras para que pongan orden ante tanto aportante que llegará a depositarle a uno u otro candidato. Y las colas serán interminables. Como no, chon... Que mejor compren un lazo con la limosna que les depositen. Sigan de papos.

    POBRES. Nunca se compusieron estos liberales. Están viendo la tempestad -y hasta el huracán- y no se arrodillan. Otra vez matándose entre ellos mismos por tonterías. Se estará muriendo la “people” porque el turquito y el abogado del muchachito de la Humuya sean diputados... Pobres liberales.

    PAPA. De remate le llevan la papa caliente a los trillizos del TSE. Allá ellos si meten la cuchara en ese desmadre, que es exclusivo de colorados. Además, en la ley está bien clarito que son las directivas de los partidos políticos -y no alguien a título personal- las que deben inscribir a sus candidatos -a diputados, a alcaldes y a la presidencia- ante el TSE.

    FIESTA. Pero no todo son desmadres en el gonfalón rojo-blanco-rojo. Los ilustres estaban de fiesta ayer por el arribo de tres diputados del PAC y uno de Libre. Walter Banegas se logró colar en la casilla 10 por Cortés. Por eso dicen que solo el que no llora... Al hombre solo le hizo falta hincársele a Nasralla.

    VITAFLENACO. Juan Diego se apareció ayer con un megáfono en mano y gritó: “Que le den Vitaflenaco”... A quién, le preguntaron. “A Luis Zelaya”. Como LZ les recetó Peptobismol. Ya parecen farmacéuticos. No tarda otro en salir recetando neurobión. O tecito de chichicaste.

    TACO. Caramba, compa, como dice aquel, a lo que han llegado las cosas en lo que queda de la UNAH. Los vándalos encapuchados ahora son más violentos que el “Estado Islámico” y ayer se dieron el taco -a vista y paciencia de todas las autoridades del Estado de Honduras- de ir a tirarles bombas lacrimógenas a los estudiantes de Derecho.

    AMADO. Merecido galardón en el hemiciclo al abogado Amado H. Núñez, maestro de maestros en la Facultad de Derecho de la UNAH, y exministro de Trabajo. Y ¡ayyyy! de aquel que le dijera “licenciado” y no “abogado” en la clase. La Gaby anda feliz, como una lombriz.

    CAPITAL. La capital lanzará mañana la casa por la ventana en la celebración de su cumpleaños, esta vez en el bulevar Suyapa. Habrá carnaval, comida típica, chupa hasta para ahogarse y música para todos los gustos. Qué tal.