Tic Tac

José Rosario Tejeda, de mentor a impulsor del florecimiento del municipio de Cane

El maestro José Rosario Tejeda hace 15 años dejó las aulas de clases para dirigir los destinos del municipio de Cane

FOTOGALERÍA
09.09.2016

En sus cuatro períodos consecutivos como alcalde, este docente con una licenciatura en ciencias sociales ha convertido a Cane, La Paz, en un modelo de municipio a nivel nacional.

El trabajo de José Rosario Tejeda es apreciado por todo el mundo en mejores escuelas, un estadio, un monumento a Jesucristo y bellos murales. muchos pobres que ahora cuentan con casas y servicios básicos hablan de Tejeda como uno de los mejores ediles que ha tenido este municipio.

Pero la vida de este alcalde no solo es trabajo, sino también entretenimiento en el atletismo, en el básquetbol y en la cocina; así se lo cuenta a EL HERALDO.

¿Qué ha ganado en su trayectoria como alcalde?

La oportunidad que me dio el pueblo de dirigir el municipio por cuatro períodos. Además Dios me ha dado la vida y las personas, la oportunidad de fortalecer el don de servicio.

¿Se siente una persona popular?

Me siento bendecido por Dios porque toda la vida he tenido buenas oportunidades. He logrado tener buenos trabajos y dejado huellas positivas. La gente ha visto con buenos ojos la labor que he desempeñado como docente y como alcalde y eso para mí es lo más importante en la vida.

¿Es usted un político con dinero?

Más bien he sido criticado por personas que quieren andar por el camino torcido y me han dicho que soy tonto, ignorante, porque no me he aprovechado del cargo. Mi meta ha sido servir al pueblo, resolver sus problemas y tratar de dar vida digna a los habitantes del municipio, y este principio lo voy a mantener hasta el ultimo día de mi vida.

¿Qué cosas ha querido lograr en la vida y no ha podido?

Nos hemos visto imposibilitado de cumplir muchos sueños como alcalde, porque a veces los recursos no son suficientes para poder desarrollar lo que uno quiere. Lo que me frustra es sentirme impotente de ver tanta pobreza, miseria; gente a quien uno no puede resolverle sus necesidades.

Cuando era joven, ¿qué profesión u oficio quiso estudiar?

Cuando finalicé ciclo común, mi deseo era sacar mecánica en el (Instituto) Técnico Luis Bográn en Tegucigalpa, pero mis padres eran de escasos recursos y no hubo la posibilidad y me ingresaron a la Escuela Normal de Varones Centro América, en Comayagua, donde me gradué de maestro.

¿De qué le ha servido haber sido docente?

Me ha servido en el tema social, para ayudar a transformar vidas y para darle el mayor impulso al sector educativo en mi municipio. La educación cambia la vida de las personas, aparte que me ayuda en la labor de gestión para resolver la problemática de las comunidades.

Dicen que los políticos son mentirosos. ¿Qué opina usted?

Eso ha sido la tradición, donde muchos políticos en sus diferentes niveles han engañado al pueblo, en especial durante las campañas electorales, pero esa tradición debe ir cambiando a medida aparezcan nuevos candidatos con conciencia social y que el pueblo sepa elegirlos haciendo una radiografía de ellos.

¿Cuál ha sido el momento más difícil en su vida?

En 15 años de alcalde lo más difícil ha sido como dividir el tiempo entre mi trabajo y la familia y hacerlo con compromiso y constancia, ya que yo me debo a mi familia, pero me apasiona mi trabajo.

¿Cuál debe ser el destino de los corruptos?

El Estado tiene todas las instancias necesarias para castigar a cualquier corrupto. Para mí deben ir a la cárcel, pero que sea bajo los parámetros que la ley establece, porque en Honduras hay mucha impunidad y los que van a la prisión son los descalzos, y los de cuello blanco andan libres y disfrutando lo robado.

¿Cuál ha sido su mayor temor en la vida?

Todos los días me levanto preocupado pensando que le pueda pasar algo a mis hijos y mi esposa por la delincuencia que hay en el país y que la sufre toda la sociedad hondureña.

¿Cuál es el mayor logro en su vida?

Poder formar una familia con cuatro hijos sanos, que están estudiando, también hacer de Cane un municipio visible a nivel nacional e internacional.

¿Qué aspiración tiene?

Mi próximo paso es buscar una diputación por el Partido Liberal, creo que tengo las condiciones, los principios y el apoyo del pueblo, que estoy seguro me va a apoyar.

¿Qué piensa hacer como diputado que no ha podido como alcalde?

Expandir e implementar proyectos y programas en otros municipios, que como alcalde he hecho en Cane y que lo han convertido en modelo, implementando la atención primaria de la salud, creando el conservatorio de música, hoy con el tema de lenguas extranjeras para centros educativos y quiero que los demás municipios puedan acceder a estos y muchos otros programas.

¿Cómo se puede desarrollar el país?

Lo primero es apoyando la educación en todas sus dimensiones, pero que vaya acompañada del arte y la cultura como formas de prevención y de descubrimiento de talento en niño y jóvenes, y lo segundo que el gobierno descentralice las responsabilidades a los municipios, acompañada de las partidas presupuestarias.

¿A qué personas admiras?

A mis padres, que con humildad me educaron e inculcaron grandes valores que hoy son mi patrón de vida, y por supuesto a mi esposa e hijos, que hoy me acompañan y me dan valor en todas mis decisiones.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Me gusta mucho el atletismo, correr y jugar basquetbol, lo hacía con más intensidad cuando era más joven. En mi hogar me gusta cocinar. Cuando mi esposa no está, me dedico a cocinar para mi hijos, incluso para mi esposa, es una actividad que me entretiene.

¿Qué cargos ha desempeñado en la vida?

Fui director de la Escuela Normal Centro América de Comayagua y presidente de la Juventud Liberal. Actualmente soy vicepresidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), presidente de la Mancomunidad de Municipios del Suroeste del Valle de Comayagua (Mansucopa) y vicepresidente de la Red de Alcaldes de Centroamérica, entre otros cargos.