Tic Tac

Reconocimiento a Kim Jong-un por su contribución a la paz mundial

El reconocimiento se lo ha entregado el alcalde de la pequeña ciudad ecuatoriana de San Pedro de Guaranda

24.08.2018

COREA DEL NORTE.- El alcalde de una pequeña ciudad ecuatoriana sorprendió a los ciudadanos del país suramericano al declarar ciudadano honorífico al presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, “por su contribución a la paz mundial”.

La declaración se hizo en el marco de las celebraciones del 70 Aniversario de la Fundación de Corea del Norte, que se celebrará el día 9 de septiembre, según informes de la prensa.

El reconocimiento se decidió en una sesión de la corporación municipal de la ciudad de San Pedro de Guaranda, que está situada a unos 220 kilómetros al sur de Quito, y es la capital de la provincia de Bolívar.

Las fuentes dijeron que María Alicia Osorio, funcionaria de la alcaldía y actuando en representación del alcalde Ramsés Torres Espinosa, entregó el reconocimiento a Hyon Chol, embajador de Corea del Norte en Ecuador.

En la placa enviada al presidente norcoreano se lee: “Declarar como ciudadano Honoris Causa del cantón Guaranda a su Excelencia Mariscal Kim Jong-un [...] en reconocimiento de la admiración y la hermandad con el pueblo coreano y su revolución guiada por los principios de la idea Juhe”.

“Le rogamos llevar esta placa con todo nuestro afecto, nuestro cariño y nuestro respeto al distinguido presidente Kim Jong-un y decirle que aquí en Guaranda [...] admiramos la gestión que está realizando a nivel del mundo”, dijo Osorio al embajador norcoreano minutos antes de entregarle el reconocimiento para su presidente.

La noticia corrió como pólvora en las redes sociales del país suramericano, donde muchos tomaron con gracia la acción de su paisano, pero otros se mofaron de él y también cuestionaron la decisión.

Los críticos recordaron que el líder norcoreano es uno de los promotores de la carrera armamentista nuclear en el mundo y un dictador de mano dura que limita los derechos de sus conciudadanos.

El alcalde Torres Espinosa se defendió de los cuestionamientos en su cuenta personal de Twitter en la que escribió: “La paz es un don de Dios y, al mismo tiempo, una tarea de todos (Juan Pablo II). Debemos contribuir a construir la Paz Mundial, nuestro reconocimiento a todos aquellos seres humanos que la posibilitan en favor de la humanidad”.

En una rueda de prensa, Torres Espinosa explicó que lo que entregó la ciudad fue una placa de reconocimiento a la paz mundial tanto a Corea del Norte como a Corea del Sur, después de que ambos países anunciaran que no habrá más guerra entre ellos. “Guaranda jamás ha resuelto entregar ningún título o mención de ciudadano honorífico a ningún mandatario”, apuntó. El jefe edilicio añadió que el reconocimiento es extensivo en similares términos para el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, y el de Estados Unidos, Donald Trump, “por su contribución con la paz mundial”.