Tic Tac

Locutor hondureño Charlie Martino: 'Tengo más de 300 figuras de Star Wars”

FOTOGALERÍA
28.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Es uno de los hondureños que más saben de música y no es para menos, si desde los ocho años está rodeado de los discos de vinilo. En una amena plática con Tictac nos cuenta cómo es Charlie Martino.

¿Cómo fue la niñez de Charlie Martino?
Espectacular, mi madre entregó la vida por nosotros. Mis piñatas eran del pichingo de moda. Tuve fiesta de ET de Batman y Robin. Mi infancia fue en el barrio el Olvido, cerca de la Auxiliadora, en el Centro de Tegus, la 15 de Septiembre, los Robles, Satélite...

¿Buen estudiante?

No, estuve en nueve colegios, la escuela Panamericana, la Americana, el San Francisco y en Peña Blanca, de donde logré que me expulsaran porque me tenían loco porque no me gusta estar encerrado. Yo quería estar escuchando mis discos o el LP de moda.

¿Alguna diablura?
En Peña Blanca no había radios y solo llegaba Stereo Mil. Dentro de una Biblia tuve que esconder un radio y ahí andaba escuchando con un audífono. No podía vivir sin música. Escuchaba a Myrna María Barahona allá por 1980.

¿Cómo empezaste en la radio?
Yo comencé haciendo publicidad para radio en 1981. Don Carlos Calderón me pagó 500 pesos por un anuncio. Mi maestro de locución fue Nils Ríos en Estéreo Tic-Tac. Después, Myrna María me dio mis primeras oportunidades en Estéreo Mil. Nos reuníamos a grabar un programa de dos o tres horas. Hablábamos de Madonna, Génesis y Prince, que son los artistas que yo manejaba más.

¿En esa época solo locutabas o ponías música?
Yo fui el primer disc-jockey de la discoteca El Infinito. Ponía a la gente a bailar con tornamesas que tenían un motor casi mecánico. Ponía los Bee Gees. Los casetes ni existían.

¿Cuándo comenzaste a ganar dinero trabajando en la radio?
Tuve que ganar experiencia. Recuerdo que Pía Ferrari tenía un programa que se llamaba toda música en canal 5 y cuando ella se iba de viaje me dejaba a cargo. En 1985 me fui a EE UU a estudiar producción de radio, cine y TV, pero en 1988 regresé a Honduras a trabajar. Los dueños de radios pensaban que estaba loco porque yo quería locutar en el FM cuando en aquel tiempo solo se hablaba en radio Satélite y en HRN.

¿Y entonces no encontraste trabajo con todo y tus diplomados en radio?
La verdad no, hasta que Roberto Padilla me puso su radio a disposición, era La Voz de la Amistad, que después pasó a ser Estéreo Amistad. Empecé en 1989 con Good Morning Tegucigalpa”, inspirado en Good Morning Vietnam”, la película de Robin Williams. Después Carlos Manuel Calderón me dijo que Esteban Handal quería poner una radio y se compró la frecuencia de W107.3 en FM. Como idea de Carlos Manuel Calderón fuimos los primeros en poner salsa en el FM. “Jueves en la costa” con la música de Tropical Port. Los amigos del grupo Europa tocaban en el balcón del edificio.

¿Y en la TV cómo entraste?
Doña Miriam de Inestroza y el señor Rafael Ferrari me llamaron para que me hiciera cargo de Especialmente para jóvenese, un programa que estaba dejando Doña Gladys Zelaya. Por cierto, ese fue el primer programa donde habló JJ Romaña. Ahí hicimos el concurso de buscando al niño Jordy y también el de buscando a la siguiente Gloria Trevi.

¿Cuál fue tu aporte en Estéreo Mil?
Para empezar la llamamos La Nueva Estéreo Mil. Insertábamos rock, hip nop, new wave y freestyle.

¿Háblame de esta nueva etapa en Máster FM?
En esta radio insertamos música escogida con la que la gente pijineaba en los 70, 80 y 90. Gracias a Dios estamos entre las cinco mejores radios de Tegucigalpa, donde somos socios con Juan José Morales y Charlie Rivera.

¿Por qué te quedaste en la década de los 80?
Porque generacionalmente es la música intermedia, es de mi generación, aunque yo disfruto la música desde el 1972 hasta 1995. Yo bailé la música de Bee Gees y otros.

Hablemos de música, ¿quién es el rey del rock?
Creo que es Jerry Lee Lewis y no Elvis Presley, pero como él se casó con su sobrina menor de edad su carrera se vino abajo. Si hubiese sido soltero habría sido más grande que Elvis. Otra cosa, a Jim Morrison no lo veo como el dios del rock and roll.

¿En Honduras los que más saben de música son Charlie Martino y Myrna Barahona?

No creo, Edgardo Zúniga Jr. y Charlie Rivera saben muchísimo. Hay mucha gente que no tiene acceso al medio sabe más que yo de música.

¿Tú top de cantantes?
Phil Collins, Donna Summer, Michael Jackson y Freddie Mercury, quien estudió para cantar música ópera. Freddie es el único ser humano que usó la traquea y el diafragma para cantar.

¿Los mejores conciertos que has visto?
Elton John en el estadio Azteca, Ozzy Osbourne en Miami, U2 en Tampa y los Bukis en Tegucigalpa.

¿Una canción para enamorar a una chica?
Into the Night de Benny Mardones. Esa es la rola...

¿Podés contarme algo de George Michael?
Careless Whisper estuvo 13 semanas en el primer lugar. Michael era el hombre perfecto para todas las mujeres, después se supo lo de su sexualidad.

¿Qué canciones no faltan en el MP3 de Charlie?
Home By The Sea de Génesis,

Go West de Village People, On the Radio de Donna Summer, Panamá de Van Halen, Crazy Little Thing de Queen y Wango Tango de Ted Nugent.

¿Una rola que te hace llorar?
Wow... de solo pensarlo ya estoy llorando, es de Louis Armstrong y se llama What A Wonderful World (1967). Ufff... Esa canción me recuerda a mi mamá Conchi Da Costa Gómez, el amor de mi vida.

¿Odias el reguetón y la música grupera?
No odio nada, simplemente los tengo fuera de mi vida. En mi computadora hay 35 mil canciones y no hay ni una de esas cosas. Respeto a los que les gusta. Cuando te mencioné a los Bukis es porque me estaban pagando. Igual traje a Aventura y no soporto esa cosa de la bachata, traje a Don Omar y a Tego Calderón.

¿También estás loco por la zaga de Star Wars?
La primera película la vi en 1978 en el cine Palace y Lido, pagué 1.60 lempiras. Fue amor a primera vista. La vi cuatro veces en el cine. Mi favorita es El imperio contraatacae. Tengo más de 300 figuras de la Guerra de las Galaxias entre naves y figuras. Me sé los personajes y todos los planetas...

¿Te emocionaste cuando volviste a ver a Han Solo en El imperio Contraataca?
Lo que me dolió es que el hijo lo matara y unos días después muere la actriz que interpreta a la princesa Leia. Fue un golpe tras golpe. Pero el 15 de diciembre empieza El episodio y me muero por ver esa animación de volver a poner en movimiento a la princesa Leia. Mi personaje favorito es Obi Wan Kenobi.

¿Tu otra faceta es el cine hondureño?
Fui actor de teatro, participé en ocho obras con Mauricio Medina y aparecí en la película e_SDLqToque de queda”, dirigida por Javier Suazo, también tuve un cameo en Cipotes”, de Boris Lara.

¿Qué sueño te falta por cumplir Charlie?
Ser alcalde de Tegucigalpa, estoy avanzando en mi proyecto de vida sin ser alcalde. Yo vivo para mi Tegucigalpa y quiero verla sobresalir. Quiero quitar esa ley de las 2:00 de la mañana porque creo que es menos peligroso llegar a tu casa de día que en la madrugada. Yo aumentaría el turismo y apoyaría muchísimo más el arte.

¿La política es sucia?
Es obvio que sí, por tanto pícaro y prepotente. Al presidente le dicen mandatario no por mandarnos sino porque recibe el mandato del pueblo. En las calles nos hacen un lado cuando van pasando esas caravanas y ponen hasta las sirenas para pasar.

Lea también: Olban Valladares: “Yo me quitaba la goma con una sopa bien caliente”