Tic Tac

Denisse Durán: 'La mujer hondureña es inteligente y valiente'

El talento de Durán va más allá del canto y el comercio, así le cuenta en una entrevista a fondo con EL HERALDO

FOTOGALERÍA
13.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Se llama Nora Denisse Banegas Durán, pero su nombre artístico es Denisse Durán y es considerada una de las voces más conocidas dentro de la música hondureña. Esta elegante artista de carácter dulce cuenta que su amabilidad y su sonrisa más de alguna vez le ha generado algún problema.

El talento de Durán va más allá del canto y el comercio, actualmente también dedica tiempo a la elaboración de bellas piezas de artesanía. Así le cuenta a EL HERALDO algunos momentos de su vida.

¿Qué representa la música para usted?
Pues todo. Es vida, amor, sentimiento. Mi vida sin música no sé qué sería.

¿A qué edad comenzó a cantar?
A los siete años participé en un concurso en la escuela con otra compañera, Alicia, pero nos fue horrible, espantoso. Recuerdo también que en el colegio una vez canté una canción, creo que es de Pedro Infante, se llama “Cien años”, pero la canté en la versión de Thalía y el profesor quedó impactado.

En ese entonces, estaba en el Instituto Valencia, tenía entre 15 y 16 años. Le cuento también que antes de estar en el Valencia estuve en la Escuela Modelo, donde también participé en un concurso. Como en ese entonces no había pistas, tuve que rogarle a un muchacho para que me acompaña con la guitarra, le dije ayudame aunque solo hagás la patarata y gané el segundo lugar.

Se llama Nora Denisse Banegas Durán, pero su nombre artístico es Denisse Durán (Fotos: EL HERALDO / Noticias de Honduras / EL HERALDO Honduras)

Denisse Durán realiza presentaciones artísticas desde el 2002. (Fotos: EL HERALDO)

¿Y profesionalmente cuándo inició?
Allá por el 2002. Entré a un concurso que se llamaba Intermodel y era de una franquicia mexicana. Fue el primer programa televisado tipo “La Academia, duró tres meses y era a punta de llamada, en ese tiempo no había mensajitos, gracias a Dios la gente me apoyaba y estuve cinco semanas en el primer lugar, creo que eso me ayudó bastante. Gané el primer lugar junto con otro muchacho. En ese programa comencé, de ahí me fui quedando.

¿Cuál es la canción que más le gusta cantar?
“Como yo te amo” y “No te acostumbres'

¿Le traen algún recuerdo?
¡Eeeh! No. “Como yo te amo es para la persona que amo, en esa persona me inspiro. “No te acostumbres le gusta a la gente. Siento que lo fuerte mío es la balada, ahí me inspiro, me traslado, me sale como tiene que ser, mire que he hecho llorar a la gente.

¿Cuál es el evento más grande en que se ha presentado?
Cuando le abrí el concierto a Marco Antonio Solís, el Buki, en el 2011, gracias al apoyo de la primera dama Rosa de Lobo, ella me pidió. A ella le habían recomendado otros cantantes, pero ella dijo que no, que quería a Denisse Durán, entonces don Tony Sierra me contactó, de cadena en cadena. Cuando me confirmaron la participación yo grité y comenzamos a buscar ropa, a ver qué iba a cantar, a buscar coreografía. Al final todo salió bien.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo en el desarrollo de su carrera artística?
De que me quieren apoyar pero a cuenta de otra cosa, entonces ahí yo no le voy. Todo lo que he hecho lo he logrado gracias al apoyo, en un inicio de mi mamá, quien ha estado conmigo desde que empecé, y ahora de mi esposo, quien es quien anda de arriba para abajo conmigo. Me han ofrecido cosas, pero a cambio de otras y yo no sirvo para eso, mejor estoy ahí pasito a pasito y las puertas se me abren solas gracias a Dios.

¿En lo musical a qué le apuesta?
A grabar otro disco. Me gustaría que fuera inédito, pero aquí lamentablemente lo inédito muy pocos lo apoyan, para sonar se necesita algo pegajoso que suene en las radios.

¿Inéditas?
Me las han escrito, las he comprado. Roney Euceda me escribió una que se llama “Mi control', del último disco que he sacado. Ahí hablo de hombres celosos, que se molestan porque la mujer saluda al vecino, que quieren ver cuánto gasta en las tiendas. Me gusta cantar cosas picosas porque le damos duro a los hombres. Trato de representar a esas mujeres que no pueden decir esas cosas.

Denisse Durán es una apasionada por su familia y considera a las mascotas parte de ella. (Fotos: EL HERALDO Honduras / Noticias de Honduras)

Denisse Durán es una apasionada por su familia y considera a las mascotas parte de ella.

¿Cómo se considera como mujer?
Todos los días le pido a Dios que yo sea una buena madre, una buena hija, una buena esposa, una buena persona.

¿No lo ha sido?
Quisiera ser mejor, poder ayudar a la gente que lo necesita, quisiera tener más dinero para apoyar a esa gente humilde que urge de apoyo. Por el momento ayudo en lo que puedo, recolectando ropa usada para la gente que lo necesita.

¿Si pudiera cambiar algo de usted, qué cambiaría?
Quisiera ser más ordenada, soy superdesordenada, sé donde están las cosas pero a mi manera. Soy aseada y todo, la ropa muy limpia, pero todo está ahí, en alguna canasta, yo sé dónde está, pero no puedo ser ordenada.

¿Y físicamente?
Quisiera que mi pelo sea natural para no usar extensiones.

¿Cuál ha sido su mayor error en la vida?
No sé si error, pero haberme casado muy joven. Tal vez no haber salido embarazada cuando me casé. Me arrepiento de no haber salido embarazada porque mi abuela no pudo ver a mi hijo, eso me duele porque ella quería conocer mi pinta.

¿Qué es lo que no ha tenido y le gustaría tener?
Dicen que estoy a tiempo, pero una niña. ¡Ay noooo! Me va a regañar mi mamá cuando lea esto, ja, ja, ja… Ella me dice te vas a arrepentir, te vas a arrepentir, pero es que a mí no se me ha olvidado todavía ese parto.

¿Qué piensa del aborto?
Da cólera, repudio, ira con solo pensar que haya mujeres tan inhumanas que hasta dejan sus hijos o hijas recién nacidos en la basura, en los servicios; yo no tengo explicación sobre eso. A ellas no se les puede llamar ni seres humanos, ni madres.

¿Cuál es su mayor temor?
Perder a mi madre, ese es mi gran miedo, no sé qué voy a hacer.

¿Cuál cree que es su mayor virtud?
El sonreír siempre, mi carisma, el cual me ayuda y a veces me mete en problemas.

¿Problemas?
Porque la gente se confunde, yo soy muy, muy amable. Mi esposo siempre me ha dicho 'te vas a meter en problemas por ser muy amable' y le digo: ¿Y qué voy a hacer? No puedo correr a la gente, es que hay quienes se confunden.

Denisse le dedica tiempo a la elaboración de hermosas piezas de artesanía. (Fotos: EL HERALDO Honduras / Noticias de Honduras)

La artista también le dedica tiempo a la elaboración de hermosas piezas de artesanía.

¿Qué otras cosas hace aparte de cantar?
Con mi esposo tenemos un negocio que se llama P y B, (Pineda y Banegas), es una sala de venta de lácteos, de carne importada, de res, de cerdo, de pollo; vendemos huevos, es algo sobre la canasta básica.

¿Cuál le genera más ganancia, la música o el negocio?
La música ja, ja, ja…hasta ahorita porque yo canto en dos lugares fijos. Yo tengo una fanaticada, que va desde niños de dos años hasta viejitos que me buscan para que les cante, además las lesbianas y los gais.

¿Alguno de esos viejitos la ha enamorado alguna vez?
Sí, siempre me enamoran, incluso algunas veces hasta me quieren sacar a bailar y yo les digo: yo no bailo, solo canto.

¿Qué criterio tiene de la mujer hondureña?
Que es muy valiente, inteligente y con grandes virtudes.

¿Aparte del canto y el comercio, qué otras actividades realiza?
Tengo otros talentos, he pintado cuadros al carbón, hago adornos con material reciclable. Me gustan las manualidades. Actualmente me estoy dedicando a la artesanía con porcelana. Esta es una teja rústica decorada.

¿Dónde realiza ese trabajo?
En la tienda, cuando estoy esperando clientes. Ahí tengo mi tallercito para hacerlas. Ahorita lo que más me piden es la artesanía en porcelana sobre teja.

¿Buena cocinera?
Dice mi esposo y mi hijo que sí, pero obviamente qué van a hacer. Pero sí me gusta la cocina y la repostería, los frescos naturales.