Siempre

Las cinco imperdibles del escritor Umberto Eco

A través de sus obras “Apocalípticos e integrados”, “Cinco escritos morales”, “La estructura ausente”, “Decir casi lo mismo” y “El nombre de la rosa”, cuestiona y transforma al lector

26.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Umberto Eco es considerado como uno de los pensadores contemporáneos más destacados, por lo cual resulta difícil seleccionar entre sus creaciones literarias las más notables, pero en esta edición nos atrevemos a sugerir cinco de sus obras.

“Apocalípticos e integrados”, uno de los ensayos mejor escritos sobre la sociedad moderna y la cultura de masas. Esta obra, con su particular título, hace alusión a dos tipos de hombres de la modernidad: el apocalíptico, quien ve en la cultura actual la muerte del pensamiento y de la humanidad; y el integrado: quien ve de forma optimista la cultura de la globalización.

“Cinco escritos morales”. Esta obra de carácter ensayístico es una reflexión sobre la moral actual mediante un análisis de los hechos históricos recientes.

El libro estudia algunos temas como la guerra, el problema de la ultraderecha, los medios de comunicación y la migración, y cómo estos factores definen la noción sobre el bien y el mal en nuestro tiempo.

“La estructura ausente”. Este libro reúne una serie de artículos que analizan hechos cotidianos, costumbres, valores sociales y discursos de los medios a través de la semiología. Eco ofrece al lector una aproximación al análisis de la realidad a través de los signos que se esconden en los discursos sociales, la cultura, la moda y las ideologías.

“Decir casi lo mismo”. Esta es una obra sobre la traducción e interpretación, considerada por Eco como un arte. Él sostiene que el traductor es un artesano de la palabra, quien debe generar una forma de transmitir los mismos valores culturales y sociales en otro idioma.
Para entender el fenómeno, este libro trae ejemplos maravillosos que demuestran que el traductor también es un creador.

“El nombre de la rosa”. Esta es su novela más aclamada, que ha vendido más de 50 millones de ejemplares en distintos idiomas. Mezcla de novela gótica y policial, con un relato ideológico, esta novela cuenta las investigaciones de Guillermo de Baskerville tras un crimen cometido en una abadía benedictina.

Con una trama intrigante y una estética impecable, este libro se ha convertido en lectura obligada.