Siempre

Javier Ordóñez representará a Honduras en México

El pintor, escultor y muralista prepara su participación en un encuentro de muralistas en la ciudad de Hidalgo, en México, donde su trabajo es conocido desde hace un tiempo
17.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En cuanto al arte, México se ha convertido en el segundo hogar de Javier Ordóñez, el artista plástico hondureño que trabaja por poner en el contexto internacional el mensaje de su obra, que nuevamente tendrá un espacio en el país azteca.

El pintor, escultor y muralista estará participando en la ciudad de Hidalgo en un encuentro de muralistas, disciplina a la que ha volcado sus esfuerzos en el último tiempo. Y para repasar a grosso modo sus trece años de trayectoria en el arte, conversamos con él previo a su viaje a México.

Con una carrera que ha fluido entre la pintura, el mural y la escultura, ¿de qué manera considera que se manifiesta su lenguaje artístico en cada género al que se dedica?

En mis pinturas a través del lienzo y materiales, como artista plasmo mis formas, manchas de color y figuras que dan paso a la obra para reflejar el sentimiento, pensamiento o crítica social, y a través de ello llegar al público por medio de una exhibición o a manos de un coleccionista.

En los murales busco representar una obra de arte que sea consecuencia del discernimiento creativo; ya que el mural es una galería abierta, un deleite visual al público en las calles.

En mis esculturas creo figuras humanas, logrando resaltar los oficios y actividades diarias, expresando la importancia de estas en la vida cotidiana de cada persona.

¿A qué le ha dedicado más tiempo y recursos en su trayectoria, a la pintura, el mural o la escultura?

Considero que actualmente hay un balance entre la pintura y el mural, ya que desde mis inicios y preparación profesional me dediqué a la pintura, la cual me permitió exponer en importantes galerías dentro y fuera del país; sin embargo, con mi estancia en el extranjero he logrado ejecutar varios murales, dedicando gran parte de mi tiempo al muralismo fuera del país.

“Cuatro estaciones” es el nombre de esta obra.

¿Cómo resumiría su crecimiento dentro del arte?

En mis 13 años de trayectoria artística he sido partícipe en varias exposiciones colectivas, nacionales e internacionales alrededor de 12 países.

He llevado a cabo exposiciones individuales en el extranjero, he participado en concursos nacionales y bienales.

De igual manera, he sido seleccionado para unirme a encuentros de muralismo fuera y dentro del país; he fungido como jurado calificador en concursos de arte y he obtenido talleres de arte y escultura por medio de la Embajada de EE. UU., he organizado encuentros de muralismo en Hidalgo, México.

Actualmente formo parte de la Asociación Hondureña de Artistas Plásticos (AHAP), la cual me ha impulsado a crecer.

¿Qué objetivos ha logrado y cuáles aún está en proceso de alcanzar?

Viajar a otros países compartiendo mi estilo muralista. Quiero aprender nuevas técnicas como el mural en mosaico, ser reconocido en grandes galerías internacionales por mis técnicas y ser original.

Actualmente me preparo para una exposición de pintura y escultura que presentaré en 2024 en un importante lugar en la Ciudad de México, en la cual pretendo encantar al país azteca con mi arte y posteriormente extenderlo hasta el otro lado del mundo.

¿Cuáles han sido los ejes temáticos de su propuesta?

La crítica social, la consciencia de tragedias o necesidades sociales, el medio ambiente, la cultura, las vivencias propias, la figura equina y la belleza femenina.

¿Cuáles han sido sus motivaciones como artista?

Admirar la grandeza de las obras de artistas como Vicent van Gogh, Salvador Dalí, Michael Cheval y Leonid Afremov, me impulsa a perseverar y crear más obras, anhelando llegar a ser reconocido en el mundo del arte como ellos.

Háblenos del premio que ganó, ¿cómo fue el proceso hasta llegar a este logro?

Mediante mis redes sociales doy a conocer mis obras, murales y esculturas, así como actividades que desarrollo dentro del arte. Fue así como fui contactado por un representante de la revista Brochazo desde California, EE. UU.

Él se interesó por el arte que realizo y me invitó a participar en un concurso de aproximadamente 100 artistas, los cuales fuimos evaluados por un gran jurado calificador, que consideró aspectos como la técnica, estilo y manejo del color.

Dando el reconocimiento a las cinco mejores obras, entre ellas la mía, y el premio fue la publicación de mi trabajo en la revista californiana, en su edición en español para México.

Tags: