Siempre

Edgar Valeriano: “La lucha por hacer teatro es nuestro pan de cada día”

En ocasión al Festival Bambú 2024, el director del Grupo Teatral Bambú reconoce los desafíos enfrentados tras el cierre de la que fue su sede por seis años
14.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En noviembre de 2022 el Grupo Teatral Bambú (GTB) anunció que Bambú Centro Cultural (BCC), la segunda sede del colectivo donde se presentaron incontables espectáculos cada fin de semana como parte de una propuesta ininterrumpida desde 2016, cerraría sus puertas antes de que finalizara el año.

Hoy, a quince meses de aquel hecho, la agrupación se recupera de un 2023 desafiante, que de cierta manera los orilló a volver a sus orígenes, cuando la búsqueda de espacios para mostrarse en escena era parte del quehacer artístico, y la idea de una sala propia parecía un sueño.

Y como antesala a la inauguración del XXXIV Festival Internacional de las Artes Escénicas “Bambú 2024”, que tendrá lugar del 19 al 23 de marzo, el director del grupo, Edgar Valeriano Anduray, resalta que para GTB “la familia es el mejor público, el arte el mejor regalo”.

Edgar Valeriano: “Para dedicarse al teatro hay que hacer un voto de austeridad”
“Por dicha amamos lo que hacemos y eso nos permite resistir y enfrentar cualquier embestida económica”.

A más de un año del cierre del Centro Cultural Bambú, ¿qué sentimientos persisten en la comunidad bambucina?

Cada vez que recordamos ese Bambú Centro Cultural (BCC) una sonrisa con nostalgia se dibuja en el rostro de cualquier bambucino. Producimos mucho, hicimos tanto teatro. “La sede”, como le llamábamos, fue un lugar del que guardamos miles de sonrisas, recuerdos, personas, espectáculos, y todo eso supera cualquier impasse del porqué tuvimos que cerrar en el mejor momento.

Como dato curioso, inauguramos un 20 de diciembre de 2016 y la última función se realizó un 20 de diciembre de 2022, presentando la misma obra: “La tortilla sin voltear”, nuestro clásico, con el mismo elenco, los viejitos de Bambú (ja, ja, ja). Ahh, eso sí, cerramos con una familia bambucina más grande.

Quiero aprovechar para agradecer una vez más a un público hermoso, que nos acompañaba en familia, en grupos o en soledades, y dijo con nosotros “yo también soy Bambú”. Gracias por seguirnos acompañando. Ellos fueron parte del cuerpo y corazón de ese recinto cultural y cueva de bambúes, donde recibimos a muchas agrupaciones escénicas internacionales y nacionales, realizamos estrenos, festivales, temporadas, (suspiro). Fue bonito y lo recordamos como si hubiese sido ayer, pero ya más de un año después.

“Recibimos el Festival Bambú y a sus artistas con el corazón abierto (...), cuidando todos los detalles para que esta fiesta sea nuevamente una celebración de hermandad”.

¿Cómo evalúa la actividad artística y cultural del Grupo Teatral Bambú durante el 2023?

Pese a que tuvimos que arrancar después de cerrar nuestra sala de teatro, fue un año muy intenso. Esos bambúes guerreros no se dejan vencer y superan cualquier adversidad. Realizamos el Festival Internacional de las Artes Escénicas “Bambú 2023” con grandes espectáculos. Institucionalizamos y realizamos el primer Encuentro Internacional de Cuentacuentos “Pa’ qué te cuento”, con reconocidos narradores. Mantuvimos una actividad constante, girando a nivel nacional y representamos a Honduras en El Salvador, Costa Rica y Panamá.

“El panorama para los que nos dedicamos a las artes siempre es áspero y, a veces, cuando se obtienen recursos, hasta nos autoexplotamos”.

¿Qué otros panoramas y desafíos ha enfrentado y enfrenta el grupo en la escena actual?

A nosotros, que nos dedicamos a tiempo completo a esto, la lucha por hacer teatro es nuestro pan de cada día. Hay que trabajar mucho, mucho, para salir con lo necesario, a veces es muy difícil. Por dicha amamos lo que hacemos y eso nos permite resistir y enfrentar cualquier embestida económica.

El panorama para los que nos dedicamos a las artes siempre es áspero y, a veces, cuando se obtienen recursos, hasta nos autoexplotamos; aumentamos actividades, duplicamos esfuerzos, estiramos presupuestos, sacando el mejor provecho de lo que no se tiene siempre. Entonces, se vuelve duro siempre, aunque todo lo que hacemos lo disfrutamos y lo vivimos con pasión.

Parafraseando a Bruce Wayne diré que: pese a todas las adversidades, sabemos bien lo que estamos haciendo, donde estamos parados y “un día lo dejaremos de hacer, pero no será hoy, ni mañana”.

Edgar Valeriano: '​Me casé con el teatro y seguimos en relación'​

¿Han evaluado la posibilidad de asentarse en un nuevo lugar? ¿Dónde se reúnen ahora?

Claro, en cualquier momento que se nos presente la oportunidad de abrir de nuevo BCC, lo haremos. Ahora, de nuevo es un sueño, pero no perdemos las esperanzas de abrir una vez más una sala de teatro. De momento tenemos la sede en la colonia Kennedy, regresamos al edificio donde habíamos estado 13 años anteriormente, pero en otro piso, y sólo tenemos oficina y bodega.

¿De qué manera reciben la llegada del Festival Bambú 2024? ¿Cómo se han preparado para ello?

Recibimos el Festival Bambú y a sus artistas con el corazón abierto, con alegría, nervios, compromisos, cuidando todos los detalles para que esta fiesta sea nuevamente una celebración de hermandad y solidaridad entre países a los que nos unen las artes, eliminando fronteras.

El teatro, la música, la danza, los cuentos y la magia vuelvan a ser protagonistas de grandes momentos. Algo muy importante es que este año estamos dedicando el festival a la familia. El Grupo Teatral Bambú dice que “la familia es el mejor público, el arte el mejor regalo”.

Edgar Valeriano: “En esta vida he ganado más aplausos que dinero”

En esta nueva edición, ¿quiénes apoyan el Festival Bambú?

Este año el Festival Bambú es apoyado y sostenido por las diferentes agrupaciones y compañías artísticas, por la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph), por el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) y por las personas que asistan y compren su boleto en taquilla.

Programa de actividades

Martes 19. “Temblad gigantes del mundo”, a cargo del Grupo Teatral Bambú, se presentará en el Teatro Nacional Manuel Bonilla a las 9:00 y 11:00 AM.

Martes 19. Gala de inauguración con el espectáculo “Zapatos nuevos”, de Tian Gombauo (España), en el Teatro Nacional Manuel Bonilla en punto de las 7:00 PM.

Martes 19. “Temblad gigantes del mundo”, a cargo del Grupo Teatral Bambú, se presentará en el Teatro Nacional Manuel Bonilla a las 9:00 y 11:00 AM.

Martes 19. Gala de inauguración con el espectáculo “Zapatos nuevos”, de Tian Gombauo (España), en el Teatro Nacional Manuel Bonilla en punto de las 7:00 PM.

Edgar Valeriano: “La lucha por hacer teatro es nuestro pan de cada día”

Jueves 21. “Magia, humor, locura y miedo”, por el Mago Fortín, Daniel Vega y Teatro Taller Tegucigalpa, en el Teatro Nacional Manuel Bonilla a las 10:00 AM.

Jueves 21. Concierto de Natural y Café Guancasco en el Teatro Nacional Manuel Bonilla a las 7:00 PM.

Jueves 21. “Guitarreando cuentos”, por la Pampa Madrigal (Costa Rica), en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa a las 7:00 PM.

Edgar Valeriano: “La lucha por hacer teatro es nuestro pan de cada día”

Viernes 22. Los del Quinto Piso (El Salvador) presentarán “Sobreviviendo a Medea” en el Manuel Bonilla a las 3:00 y 7:00 PM.

Sábado 23. “Las historias del Kamishibai”, por Fábrik de Sueños (El Salvador), entrarán en escena en el Centro Cultural de España a las 3:00 PM.

Sábado 23. La gala de clausura y “La cómica historia del mercader de Venecia”, por Juan Cuentacuentos Compañía Escénica (Costa Rica) en el Manuel Bonilla a las 7:00 PM.

Edgar Valeriano: “La lucha por hacer teatro es nuestro pan de cada día”

Un festival también para los niños

En el marco del Festival Bambú, el grupo presenta campañas para llevar a los niños y jóvenes al teatro, invitando a maestros y directores a asistir a obras teatrales y otros espacios diseñados especialmente para los más chicos. Contacte al GTB al 9987-9660.

Edgar Valeriano: “La lucha por hacer teatro es nuestro pan de cada día”

Próximas participaciones

Entre otros compromisos del GTB fijados para el resto del año se enlistan: el Encuentro Internacional de Cuentacuentos “Pa’ que te cuento” (abril), la Gira Centroamericana con “Marea de cuentos entre la luna y el mar” (mayo), el FestArt (en Costa Rica) con “Edipo rey: la leyenda“ (julio-agosto:), y el Encuentro Internacional de Narradores Orales (en Panamá), con “A puros cuentos“ (octubre).

Edgar Valeriano: “La lucha por hacer teatro es nuestro pan de cada día”