Siempre

El poeta Néstor Ulloa presenta su nuevo libro

“Salir del cuerpo' será presentado el sábado 31 de julio a las seis de la tarde en la Biblioteca Blue Lupin ubicada en La Casa de la Juventud de Gracias, Lempira

28.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Salir del cuerpo” es el título del nuevo libro del poeta hondureño Néstor Ulloa que ha sido publicado por la Editorial Efímera y la Editorial Universitaria UNAH, dos prestigiosas casas editoriales de Honduras.

El lanzamiento oficial del libro será el sábado 31 de julio a las seis de la tarde en la Biblioteca Blue Lupin ubicada en La Casa de La Juventud de Gracias Lempira.

Este libro que ya ha comenzado a circular en el país ha sido recibido positivamente por la crítica por su profunda calidad y por su valiente abordaje el tema de la diversidad sexual. El lector lo puede adquirir en las principales librerías de Honduras y también está disponible en Amazon en formato impreso y Kindle.

El libro es un testimonio personal, estético y ético de las heridas y pesares en ese camino personal del reconocimiento de la identidad propia para liberarse a pesar de los estigmas de una sociedad que normaliza la exclusión.

La crítica literaria e investigadora norteamericana Janet Gold señala que el libro “pasa por la lucha entre su verdad interior y la imagen al que su sociedad demanda que se conforme; que cobra fuerza y se atreve a admitir que es dueño de su propia realidad, que es suya para nombrar y para vivir”.

Por su parte la crítica literaria Helen Umaña afirma que la poesía de Ulloa “testimonia las dificultades que existen en el tránsito de la oscuridad a la luz. Un atravesar las sombras para conquistar el derecho a vivir con fidelidad hacia sí mismo. Con frecuencia, para lograrlo, es necesario dejar de lado una normativa social obtusa y —sobre todo— ahuyentar para siempre los destructivos fantasmas personales. Desde versos que transparentan dolor acumulado percibimos que, para Néstor Ulloa, enfrentar esa situación, no fue tarea fácil. Y no lo fue porque nunca ha sido sencillo alzarse contra mitos, prejuicios y tabúes de siglos.”

Néstor Ulloa, nació en Ojos de Agua, Comayagua, Honduras en 1978. Es poeta y gestor cultural. Máster en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca, España; Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Licenciado en Literatura por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Ha publicado los poemarios “Sol de medianoche” (Bellota Cultural, Comayagua, 2003), “Los espejos de Carlos”, (Il Miglior Fabbro, Tegucigalpa, 2006); “Detrás de la sed”, (Editorial Efímera, Gracias, Lempira, 2015); Les miroirs de Carlos (La Traductiére, Francia, 2018) y “Toque de queda para la primavera y otras estaciones” (Malpaso Ediciones, Tegucigalpa, 2018).

Sus poemas han sido traducidos al inglés, árabe y francés, y han sido publicados en revistas especializadas de Canadá, Francia e Inglaterra, y en antologías de América Latina y España.

Es profesor de Literatura en el Departamento de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; fue fundador de PaíspoEsible y es el actual subdirector del Festival Internacional de Poesía Los Confines.