Siempre

El artículo de Octavio Carvajal: ¡'Eta-mos” en coma!

En medio de la tristeza, luto y locura dejados por Eta, “periodistas” pedían depositar
dinero en sus cuentas bancarias. ¿Tan pícaros son?

15.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Banqueros y políticos ya deben tener el as bajo su manga para revertir -con su mimada y pasmosa prensa- el desastre en que “Eta-mos”.

Aislados y caídos hace ocho meses por el coronavirus y, de remate, nos partió el resto del huracán Eta. Hoy sí intuimos más miseria y luto en medio de malditas codicias políticas por retener o lograr el poder de la nación.

Ruina palpable con más de 3,000 muertos por la plaga venida de China y un ciclón Eta que se vio disminuido, pero igual de letal que el oxidado Mitch en octubre de 1998. Vemos un futuro incierto. Muchos de arriba siguen altivos, indolentes, fríos ante el dolor de millones de catrachos abatidos y, de pronto, también reacios a cambiar sus vidas y su accionar.

VEA: El artículo de Octavio Carvajal: El Cartelazo

Parece que no asimilamos ninguna lección, sea que la descifremos como divina o humana. Si bien el coronavirus nos sigue golpeando, no todos atienden consejos para evitar su contagio, su sigilosa transmisión, mientras en el gobierno, como casi en todos, ciertas cabezas ven en el duelo otro chance para robar sin recato.

Nada sacude la razón del gentío ni merma la corrupción. De paso, nos asoló la cola del huracán Eta. Civiles y mandos olvidaron, adrede o no, los estragos del Mitch. Eta inundó; sepultó vidas, puentes, carreteras. Nos peló y dejó más frágiles. Paradójico, Eta barrió con pasarelas sin uso y Mitch devastó viaductos valiosos cuya edificación quedó en perorata. Esa es la verdad.

Quedamos desérticos, pasmados con Eta y, seguro, como así es nuestra “cultura”, jurarán erigir vados urgentes y “construir” otra infraestructura que se cae con solo tocarla; de créditos para alzar la agroindustria, justificando préstamos o ayudas que, de pronto, nunca llegarán en su totalidad porque las uñas siempre son más nocivas que las pestes y los huracanes.

ADEMÁS: El artículo de Octavio Carvajal: ¡Ladrón o narco!

Rebuzne

Desatado el coronavirus, entes de crédito bilaterales e internacionales visaron el ingreso de la “gran recesión”. Sería un derribo mundial del 5%, apunta el Banco Mundial (BM) en 2020. La extrema pobreza golpeará a millones en el globo (vivir con menos de 1.90 de dólares por día).

Achim Steiner, administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que el mal hurgará un rebote de la miseria que actualmente enrola a unos 736 millones de humanos afirma la Organización de las Naciones Unidas (ONU). David Malpass, presidente del BM, aseguró que la pandemia “podría llevar a 60 millones de personas a la extrema pobreza”.

LE PUEDE INTERESAR: Artículo de Octavio Carvajal: Leyes de retrete

Preñez

Además, confirma que la cifra de pobres se duplicaría en 2020 hasta los 265 millones por la rotura en las cadenas de suministro de comida, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Con plaga, dengue y acabados por Eta, Dios es el único camino. “Maldito el hombre que cree en el hombre”. Valer una crisis para robar es grave pecado. A poco para irse, JOH la tiene difícil, mágico no es. Escupan al Creador y verán su fiereza. “Raíz de todos los males es el amor al dinero”.

No se ideen “dioses”, siendo diablos. “Ojo por ojo y diente por diente”, ley del talión, código de Hammurabi, santificada en el libro de Éxodo.

VEA TAMBIÉN: Artículo de Octavio Carvajal: ¡Ruina entre vivos!