Siempre

El Artículo de Octavio Carvajal: ¡Cercos chuecos!

Si Mario “Cubeta” no está por ningún lado y no lo topan, seguro que, en la Policía, de arriba hacia abajo, algo chueco sucede. Triste realidad

28.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Según el juicio abierto, “Cubeta” –al igual que “Chande”– pedía “peaje” a otros narcos por usar sus comarcas. No se les iba chancho con mazorca.

Rosal de miedos aquejan a unos y otros tras los sostenidos cantos de varios capos de la droga por Nueva York, pero las dudas persisten sobre el fin que tuvo el exvicealcalde de Gracias, Lempira, Mario José Cálix Hernández, el famoso “Cubeta”, señalado por narcotráfico que sigue burlando el “caiga quien caiga”, en la era de Julián, “El Chueco”.

Cálix no es ningún perico de los palotes para el norte. Está implicado, según pesquisas de la DEA, en gruesos envíos de cocaína hacia sus tierras, valiendo el poder político y económico que logró para domar zonas agrestes y recintos policiales desde su aposento y de otros sitios donde paseó armado y armando alijos hacia el norte.

LEA: El Artículo de Octavio Carvajal: ¡Toneladas en cubeta!

Kilos

Así lo apuntan serios pliegos de la Fiscalía neoyorquina que dibujan a “Cubeta” como exbrazo fuerte y total de Alexander “Chande” Ardón, exedil de El Paraíso, Copán. Aunque no se miraban seguido, sus pláticas eran continuas por otras vías para transar los alijos del alcaloide arriados por mar y tierra bajo ayuda de policías y militares.

Según el juicio abierto, “Cubeta” –al igual que “Chande”– pedía “peaje” a otros narcos por usar sus comarcas. No se les iba chancho con mazorca. Cálix era un “jefe” para propios y extraños. Empero su familia, curiosamente, jamás ideó, según cuentan por Gracias, Lempira, que Cálix pisara el bajo mundo. Ni su primo Jorge -que jura odiar a capos y corruptos- soñó narco al carnal. ¿Y al ñato?

Pues, así como su prole pinta a “Cubeta”, así suponemos lo miran en la Secretaría de Seguridad en cuyos pasillos Julián Pacheco se atonta con redadas de chuecos pandilleros, extorsionadores y de unos pocos pelados cogidos con dos libras de moña, cuatro celulares, dos pasamontañas, dos mil lempiras en billetes de a veinte y un carruco suelto.

Nos meten circo sin dueño. Presumen rutinas nimias. Caen pinches mareros o unos cuantos de sus cabecillas y ni siquiera han recapturado a “El Porky”. ¿Ya lo olvidaron? ¿O tienen aceite en las manos para que les resbalen hasta las cubetas? Ni Rolando Argueta, presidente del Poder Judicial nunca vio a Cálix entre Lepaera y Gracias, Lempira. ¿Cuál billete de a tres?

ADEMÁS: El artículo de Octavio Carvajal: ¡Escombros!

Pigmeo

Es como ensayar dormir al sueño. Luego juran que “gracias a la extradición” cayó fulano, zutano o perencejo si la mayoría ha caído sin aviso o se sometió a los gringos al verse sitiados. Don Julián Pacheco se quedó muy enano para tan delicado cargo o el señor ve con finura a oscuros galanes. Por el imperio no están muy contentos con sus “fiascos”. No alardeen minucias.

El caso de “Cubeta” pasó por la oficina de Argueta y, hasta el cuento de hoy, nadie ha contado ni revelado el nombre del juez delegado para ordenar la captura del pedido gringo. “El Negro Lobo” (primer extraditado en abril de 2014), los Valle y “Don H” fueron arrestados aquí. Wilter Blanco, cayó en Costa Rica pues en Casamata era “jefe de jefes”.

O Cálix es un hombre ágil, un Superman o, en los mandos, el fugitivo es un mimado de altos quilates donde un “baca” también se chifló por amor a su Paty. Prohibido enojarse. No solo rían cuando tocamos a “Tony”.

¡Es parejo amigos!

+ Artículo de Octavio Carvajal: ¡Acabados!