Siempre

Literatura que trasciende

Ante la imposibilidad de realizar normalmente sus ediciones de 2020, los festivales internacionales de poesía más representativos de Centroamérica se unen en “Pedimos un abrazo”, para visualizar sus aportes a la cultura de la región

06.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los siete festivales internacionales de poesía más representativos de Centroamérica se han unido en el contexto de la crisis causada por la pandemia del covid-19 para buscar alternativas de gestión, expresión y sostenibilidad.

Los festivales de poesía son espacios culturales que surgen debido a la necesidad de plataformas de expresión artística que en muchas ocasiones no provee el Estado o la vida institucional de un país. Buscan llevar arte, cultura y mensajes transformadores de justicia, inclusión, prevención de violencias, cultura de paz y convivencia a la comunidad. La existencia de los festivales de poesía no sólo tiene objetivos estéticos, sino de promoción, democratización y acceso de las niñas, niños y adultos de la sociedad a los bienes culturales.

A pesar de sus aportes en materia de promoción de la cultura, del beneficio que llevan a miles de personas, de posicionar a las ciudades donde se realizan y de albergar discursos diversos, no sólo de poesía, sino de artes visuales, música, teatro, expresión infantil y cultura popular, estos espacios cuentan con poco apoyo y sobreviven casi siempre por el voluntariado cultural.

El Festival Internacional de Poesía de San Cristóbal de Las Casas, de Chiapas; el Festival Internacional de Poesía de Quezaltenango, de Guatemala; el Festival Internacional de Poesía Amada Libertad, de El Salvador; el Festival Internacional de Poesía Los Confines, de Honduras; el Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua; el Festival Internacional de Poesía de Costa Rica y el Festival Internacional Ars Amandi, de Panamá, han unido esfuerzos para crear un espacio de participación e intercambio a través de plataformas virtuales que han denominado “Pedimos el abrazo” para generar reflexión, visualizar sus aportes en gestión cultural, aprendizajes, buenas prácticas, estrategias y temáticas de trabajo en común, además de la búsqueda de alianzas con el sector público, privado y de cooperación que crean en la cultura como parte del desarrollo humano.

LEA: A la memoria de Mario Castillo, maestro total

El 9 de junio a las seis de la tarde se desarrollará una lectura de poetas centroamericanos como acción simbólica de unidad; el 16 de junio los directores de los festivales de poesía tendrán el conversatorio: “Poética, resistencia y esperanza en Centroamérica”; el 23 de junio expertos de cultura de instituciones de Centroamérica expondrán en el conversatorio “Los festivales de poesía como procesos de gestión y producción cultural en la región centroamericana” y el 30 de junio se realizará un concierto virtual con cantautores internacionales en apoyo a los festivales de Centroamérica.

Las actividades son de acceso para todo el público y reunirán a poetas, artistas, empresarios, docentes, organizaciones e instituciones cuyo interés es conocer o visualizar la región desde la riqueza de su expresión poética y artística.

Centroamérica es una región de grandes poetas y la poesía ha sido un testimonio sensible de su historia. Todo lo ha dicho y lo dice su poesía: le ha dado voz a la belleza, a la alegría, al dolor, a la justicia, a la denuncia, y sobre todo, a la resistencia cultural. Un territorio cultural común, lleno diversidad y en constante evolución donde el paisaje, la riqueza natural, el patrimonio, los retos, los sueños, las utopías, se entrelazan producto de una realidad compartida que desde luego también tiene su perfil complejo: pobreza, migración, violencia, patriarcado cultural, falta de inclusión, corrupción y narcotráfico.

Los festivales de poesía de Centroamérica son una fuerza regional que aglutina a muchas comunidades, poetas y artistas; unen a la sociedad y a las autoridades en sus esfuerzos por democratizar la cultura para que más gente acceda a ella sabiéndose no sólo público, sino creadora y transformadora para cambiar positivamente su realidad.

No existe un formato único de festival de poesía, cada uno de ellos es diferente en su manera de discursar y de ofrecer la cultura a sus públicos.

En Honduras el Festival Internacional de Poesía Los Confines se ha convertido en la mayor referencia internacional que convoca a autores de muchos países, otorga el premio más importante de poesía en el país y se realiza en los escenarios hermosos de las ciudades de Gracias y Copán Ruinas, sus dos principales sedes, pero además tiene importante actividad en Santa Rosa de Copán, Siguatepeque, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

ADEMÁS: Jorge Restrepo, expolio y el contexto de una época

Tags: