Siempre

Anuario 2019 del cine hondureño: películas, festivales y otros hechos

Un repaso a los acontecimientos más importantes del séptimo arte de Honduras ocurridos en cada uno de los meses del año recién finalizado

11.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Enero comenzó tibio, sin hechos relevantes, salvo que el miércoles 23 el Congreso Nacional sometió a debate el anteproyecto de la ley de cine y el jueves 24 se estrenó el documental “Las paredes se borran” (dirigido por René Pauck) en la Alianza Francesa de Tegucigalpa.

Febrero

El jueves 21 se estrenó en salas a nivel nacional “Taxi VIP” de Josué Villanueva, primer largometraje hondureño del año.

Marzo

El jueves 28 falleció la poeta Juana Pavón, quien en 2001 tuvo una pequeña participación en “Anita la cazadora de insectos” en el rol de Sor Margarita.

Abril

El lunes 8 quedó abierta la convocatoria hondureña al XXII Festival Internacional Ícaro.

El martes 30, ante un selecto público capitalino, se estrenó el documental “Los fantasmas de Montenegro”, dirigido por Belinda Ortiz Gallardo.

Junio

El jueves 14 en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) se lanzó la convocatoria al VIII Festival Internacional de Cortometrajes de Diario EL HERALDO.

Julio

El domingo 28 el corto “Muro” (Alejandro Irías) fue incluido en la Selección Oficial del Flicker’s Rhode Island International Film Festival, uno de los más importantes de EUA y calificatorio para el Oscar y los BAFTA.

Agosto

El domingo 4 falleció Katherine Cruz, cantante y actriz. Había participado en “El Paletero” (2016), de Michael Bendeck, con el personaje de Lucía.

El lunes 5 se llevó a cabo por todo lo alto la premier de “Café con sabor a mi tierra” (Carlos Membreño) en el Teatro Nacional Manuel Bonilla. Hace 60 años no se realizaba un estreno cinematográfico en ese recinto.

El jueves 8 se estrenó “Café con sabor a mi tierra” en salas de cine de todo el país.

El martes 20 en el Hotel Honduras Maya se lanzó la convocatoria al III Festival de Cortometrajes con Temática Ambiental Acción Verde, organizado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.

Septiembre

El domingo 1 se anunció que el corto “Muro” (Alejandro Irías) forma parte de la Selección Oficial del San Diego International Film Festival 2019.

El sábado 7 la Asociación de Cineastas Linterna Mágica desarrolló su asamblea general y la conformación de su junta directiva. La presidencia recayó en Miguel Caballero Leiva.

El martes 10 se anunció el lanzamiento de la película “La guerra del fútbol” en el Hotel Marriott de Tegucigalpa. El proyecto cinematográfico será dirigido por Boris Lara.

Octubre

El miércoles 2 en la 30th AFI Latin American Film Festival en Washington, EUA, fue la premier mundial de “Días de luz”, filme centroamericano cuya parte hondureña dirigió Enrique Medrano.

El sábado 5, en la 8ª Mostra di Cinema Iberoamericano, se realizó el estreno internacional del documental “Cien horas de furia” (Walter Hernández en dirección y Alejandro Irías como productor) en Roma, Italia. Ese mismo día se anunció la selección de la coproducción italodominicana “Sr. García”, que será dirigida por el cineasta hondureño Enrique Medrano, para participar en el Apulia Film Forum en Italia.

El domingo 6 se proyectó el corto animado “Sé mía, semilla” (Michael Baruch) en el PDX Latinx Pride en Portland, EUA.

El lunes 7 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció la lista de filmes que optarían por una nominación al Oscar a Mejor película internacional y “Café con sabor a mi tierra” fue inscrita en representación de Honduras.

El jueves 17 y viernes 18 se exhibió el corto documental “Negra soy” (Laura Bermúdez) en La Habana, Cuba, en la VI Muestra de Cine Centroamericano.

El sábado 19 en el Centro de Convenciones del Hotel Honduras Maya se desarrolló la gala del VIII Festival Internacional de Cortometrajes de diario EL HERALDO. La ganadora como Mejor corto fue “Directoras” de Irina Blancafort.

El domingo 20 se proyectó el corto “Muro” en el San Diego International Film Festival.

El martes 22 se exhibieron los cortos “Victoria” (William Reyes), “Esperándola” (James Joint), “Mali” (Diego Rivera) y “Una cierta nostalgia” (Julia Herrera) en la octava muestra Centroamérica de Cine en la Casa de América de Madrid, España.

Noviembre

El sábado 2 se exhibió “Ausente” (William Aguilar) junto a otros cortos internacionales en el Official Latino Film and Arts Festival en Palm Desert, EUA.

El lunes 11 se realizó en Tegucigalpa la premier de “Electrus, el guardián de la electricidad”, ópera prima de Víctor Manuel Henríquez.

El jueves 14 se estrenó “Electrus” en salas comerciales de todo el país. Tercer largometraje hondureño del 2019 y primera proveniente de Ocotepeque.

El viernes 15, en la gala de premiación del XXII Festival Ícaro en Guatemala, “Victoria” (William Reyes) ganó como Mejor cortometraje documental.

El jueves 28 se anunció que “Muro” (Alejandro Irías) forma parte de la Selección Oficial del Indie Short Fest de Los Ángeles International Film Festival.

Diciembre

Durante los primeros días del mes se exhibió en EUA “Café con sabor a mi tierra” (Blood, Passion and Coffee, para el mercado estadounidense) ante críticos y público selecto, siendo la primera vez que un filme hondureño se promociona de esa manera.

El viernes 6 se publicó en el diario oficial La Gaceta la primera Ley de Cinematografía de Honduras, ya está en vigencia.

El sábado 7 finalizó la 2ª Muestra de Cine Creado por Mujeres “El sueño de Alicia” con proyecciones y conversatorios.

El jueves 12 se presentó en Casa Presidencial ante profesionales del cine la Ley de Cinematografía.

El viernes 20 se realizó la premiación del III Festival de Cortometrajes con Temática Ambiental Acción Verde. El Mejor corto fue el documental “Danza de colibríes” de Boris Lara.

En resumen, los tres largometrajes que estuvieron en cartelera (una de ellas en pos de una nominación al Oscar), las ediciones de tres festivales de cortos y la discusión, aprobación y puesta en vigencia de la Ley de Cinematografía de Honduras fueron lo más relevante ocurrido en el cine hondureño en 2019.