Siempre

El artículo de Octavio Carvajal: ¡Espías!

Veremos cómo les va a unos diputados que todavía siguen dando cátedra de moral por estas tierras porque en Nueva York les echaron mucha tierra

28.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-De forma sigilosa y, aunque miles no lo notaron, el juicio donde se cantó culpable a “Tony” Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, estuvo plagado de “espías”, de un lado y de otro. Unos anónimos y otros poco conocidos husmearon intereses de poderosos políticos, de oficiales del Ejército y de la Policía. ¿No lo creen?

El crimen organizado tiene mil maneras de merodear. Se enrola o recluta a personas que jamás nadie podría idear que son banderas silenciosas. A “Tony” no solo lo acompañó su familia ante el juez Kevin Castel, los testigos, el jurado, un chorro de periodistas, de aquí y de allá, también logró cupo gente extraña, sin mentón. Recaderos de señorones.

Fallo

Medio mundo centró sus ojos en los testigos contra “Tony”, los que estaban dentro y fuera de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Empero, pasó totalmente distraído de hombres y damas lleva y trae de todos los bandos, aludidos directa e indirectamente en el sonado caso que el próximo 17 de enero de 2020 dejará preso, de repente de por vida, al acusado.

Los que odian a muerte a JOH alabaron el veredicto contra “Tony”, gritaron y ofendieron por doquier, pero ¿quiénes son?, ¿quién los mandó?, ¿quién los subsidió? Igual, ¿quién o quiénes estaban del lado del reo? Las dudas son válidas, aunque para los ardientes, esos soñados de castos, solo se debe trazar la “verdad” de ellos, de sus credos irracionales.

El crimen organizado tiene mil maneras de merodear. Se enrola o recluta a personas que jamás nadie podría idear que son banderas silenciosas'.

Orejas por todos lados asomaron por arte de magos peligrosos. Recuerden que un miembro del jurado salió de la sala cuando Castel fue alertado de que una persona secreta le habría tomado fotos. Esto fue público, pero nada se supo de otras figuras que viajaron a Nueva York con todo pagado, desde pasajes aéreos o terrestres, hasta hospedaje y comida.

Tiros

Claro, todo a cambio de buenos y certeros mensajes. El juicio contra “Tony” Hernández movió los hígados de muchos, no solo de políticos, sino también de oficiales de la Policía y del Ejército, así como de unos empresarios liados al mundo de las drogas. Ciertos de estos personajes costearon a sus espías. Enorme clavo les brotó por Nueva York.

No todo está dicho. Aunque el hermano del Presidente ya tiene su suerte echada, a otros les rodean temores. Saben que el juez Castel emitirá su condena, pero al mismo tiempo, los fiscales neoyorquinos tienen sus ojos puestos en otras estrellas catrachas que fueron tapaderas de los de arriba. Paradójicamente, el juicio contra Fabio Lobo no tuvo el extraño público que espió al de “Tony”.

Hubo billete por doquier. Los lleva y trae se apostaron donde pudieron. Una estadía de ocho a diez días en la ciudad de los rascacielos no costó cinco dólares para los interesados en rastrear lo que está por venir. Nos referimos a lo que conoceremos después del 17 de enero. Desagradables sorpresas caerán. ¿Recuerden que Devis Leonel (el cachiro) cantó mucho, pero ¿y los Valle?

Los Valle, “Don H”, Wilter Blanco (exrey en Casamata) están en sala de espera, igual que altos oficiales de la Policía, unos liados al bajo mundo y otros que son espías del norte. Feliz Año Nuevo.