Siempre

Artistas visuales que formarán parte del Festival de Los Confines

Armando Lara, Cristian Gavarrete, José López, Daniela Lozano y Mary Morales expondrán su obra durante la jornada cultural

21.07.2019

COPÁN, HONDURAS.- Las artes visuales forman parte esencial del Festival Internacional de Poesía Los Confines, que se desarrollará del 24 al 28 de julio en las ciudades de Gracias, Copán Ruinas, Santa Rosa de Copán, Siguatepeque y Tegucigalpa.

En esta edición de 2019 se realizará un homenaje al maestro de la pintura hondureña Armando Lara “por considerarlo una alta expresión de esta rama, cuya visión estética dignifica a la humanidad, aportando un discurso revolucionario e innovador”.

Armando Lara expondrá una muestra antológica que ha titulado “Ventana de Los Confines”, que se inaugurará en la Fortaleza San Cristóbal de Gracias, Lempira, el jueves 25 de julio a las seis de la tarde y permanecerá abierta hasta el 11 de agosto. Por primera vez el público de Gracias tendrá acceso de manera gratuita a una de las obras más universales del arte hondureño.

El maestro Lara ha expresado su satisfacción por ser parte del Festival Internacional de Poesía Los Confines y ha comentado: “Tengo muchas expectativas del público que atrae el Festival de Los Confines, un público muy culto, de muchos países, además de poder conversar con las personas de la ciudad de Gracias, con sus jóvenes, sobre pintura y arte. Ahí estaré los días que dure el festival, dispuesto a aprender y a conocer una tierra legendaria”.

Por su parte, Daniela Lozano y José López presentarán una exposición de fotografía contemporánea titulada “Diálogo en claroscuro” en la Casa de la Juventud de Gracias, Lempira, el 25 de julio a las diez de la mañana.

El festival ha invitado a una joven artista para su debut. Se trata de Mary Morales, con su muestra de pintura “Dispersiones” que se abrirá al público el viernes 26 de julio a las siete de la noche en la Sala de Exposiciones del hotel Guancascos de Gracias, Lempira.

El movimiento también abre paso a un artista local. El profesor Javier Aguilar, de la comunidad de Mercedes, Las Flores, Lempira, participará con una exposición de arte popular, modelado sobre tejas, que se titula “Leyendas sobre los tejados” y que tendrá lugar en el jardín del hotel Casa Celaque el 25 de julio a las nueve de la noche, un sitio ideal para una muestra que recrea los grandes mitos de la cultura lenca y que contiene un mensaje ecológico.

Asimismo, el artista joven más emblemático de Lempira y uno de los protagonistas de la nueva pintura hondureña, Cristian Gavarrete, inaugurará una muestra de pintura bajo el nombre de “Mutismo” en las dos salas de exposición del Fuerte Cabañas en la ciudad de Copán Ruinas el viernes 26 de julio a las siete de la noche, acompañado del alcalde municipal, Mauricio Arias, y de la Comisión de Cultura y Turismo liderada por María Eugenia Avilez.

Por su parte, el Centro Cultural Sampedrano (CCS), que se suma al FIPLC y coordina las actividades en San Pedro Sula, ofrecerá una lectura de poetas internacionales el martes 23 de julio a las siete de la noche en su sede principal, que proyecta su labor para llevar sus colecciones de arte a otras ciudades y espacios; es así que en Siguatepeque se realizará la “Muestra generacional del Salón Nacional de Arte 2019” gracias a las diligencias y el esfuerzo institucional de su directora ejecutiva, Francia Quintana; y del presidente de la Junta del Centro Cultural Sampedrano, Víctor Manuel Rodríguez; además de la coordinadora de eventos, Emely Guerra.

'En la Casa de la Cultura de Santa Rosa de Copán se abrirá el 27 de julio a las siete de la noche, la muestra de fotografía contemporánea “Intemporales” de la artista Dilcia Cortés.

Esta exposición forma parte de la emblemática muestra “El vidrio de Pandora” que ha sido celebrada y bien recibida en el mundo de la cultura hondureña.

Dilcia Cortés es originaría de Santa Rosa de Copán, ciudad donde comenzó a exponer, sin embargo, su obra madura y reconocida sólo se ha expuesto en Tegucigalpa, en importantes espacios como el Centro Cultural de España en Tegucigalpa o el Museo para la Identidad Nacional, para mencionar algunos, así que es la primera vez que la artista muestra sus últimos trabajos en su ciudad natal'.

Si usted es una persona amante del arte y tiene inclinación por el turismo cultural, sin duda alguna tiene que hacer el recorrido por las Tierras de Los Confines, donde podrá ver expresiones de calidad y apreciar a músicos versátiles con amplia formación académica que le dan un toque mágico a los grandes trazos del paisaje de las ciudades del festival.

Un escenario exquisito, único, donde puede escuchar a poetas de 27 países, conferencistas de prestigio, disfrutar de los espacios públicos, caminar con tranquilidad y llenarse de energía para seguir transitando con un poco de esperanza.