Siempre

La poesía tiene una cita en Honduras del 24 al 30 de julio de 2019

La edición del evento literario de este año estará dedicada a la escritora Helen Umaña y al pintor Armando Lara

FOTOGALERÍA
01.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El tercer Festival Internacional de Poesía Los Confines (FIPLC) se desarrollará del 24 al 30 de julio de 2019 en las ciudades de Gracias, Copán Ruinas, Santa Rosa de Copán, Siguatepeque y Tegucigalpa, con la participación de poetas y artistas de más de veinticinco países que desarrollarán una agenda cultural abierta a todo el público y totalmente gratuita.

La edición de este año será dedicada a la escritora hondureña Helen Umaña y rendirá un homenaje al pintor Armando Lara. El equipo del FIPLC consideró la figura de Umaña porque “su trabajo configura el imaginario cultural literario hondureño al rescatar, documentar y hacer un balance crítico que nos invita a valorar la herencia literaria para la fundación de un futuro más sensible y con referencia en la imaginación como piedra angular de la compresión entre los seres humanos que luchan por un mundo justo e igualitario”. El homenaje a Lara reconoce la trayectoria del artista y la calidad de su pintura como “una alta expresión de la pintura cuya visión estética dignifica a la humanidad, aportando un discurso revolucionario e innovador dentro de la tradición pictórica hondureña”.

En la edición de este año se rendirá homenaje al pintor Armando Lara y la escritora Helen Umaña.

En la edición de este año se rendirá homenaje al pintor Armando Lara y la escritora Helen Umaña.

El FIPLC nos plantea un retablo interesante de la escena literaria internacional al incluir a poetas jóvenes con obra consolidada, magnífica formación académica, además de contar con voces que ya son una referencia obligatoria, esto permitirá una expresión plural, multigeneracional y con diversos matices.

Entre los invitados internacionales destacan Jean Marc Desgent de Canadá, Indran Amirthanayagam de EE UU, Iris Maldonado de Puerto Rico, Deysi Novoa y Javier Campos de Chile, Joan Joacin de Haití; Yolanda Hernández, María Palitachi y Leonardo Nim de República Dominicana, Rodrigo Balam de México, Ana María Rodas de Guatemala, Noé Lima de El Salvador, Madeline Mendieta de Nicaragua, Mario Zúñiga y Álvaro Matta de Costa Rica, Salvador Medina de Panamá, Martha Alonso y Pedro Larrea de España, Carlos Velásquez de Colombia, Mar Ruso y Carla Pravisani de Argentina, Iván Oñate de Ecuador, Shir Villalba de Paraguay, Stéphane Chaumet de Francia, Fakhri Ratrout de Palestina, Khedija Gadhoum de Túnez, Fadi Saad de Siria, Oulaya Drissi El Bouzaidi de Marruecos, Kyo D’Assassin de Belice, Maged Zaher de Egipto, Paolo Agrati de Italia y Margaret Saine de Alemania.

Por Honduras se puede mencionar la participación de Armida García, Aleyda Romero, Mayra Oyuela, Yolany Martínez, Xiomara Cacho, Rommel Martínez, Fabricio Estrada, José Antonio Funes, Livio Ramírez y Albany Flores Garca. Los artistas visuales que harán sus exposiciones son Armando Lara, Mary Morales, Daniela Lozano, José López, Edgardo Javier Aguilar, Dilcia Cortés y Cristian Gavarrete.

Entre los conferencistas tendremos a Helen Umaña, Eva Castillo, Johanna Burgos, Venus Mejía, Atanasio Herranz, Leonardo Nim, Carlos Lanza y Allan Núñez.

Durante el festival también se otorgará el Premio Nacional de Poesía los Confines.

Durante el festival también se otorgará el Premio Nacional de Poesía los Confines.

Comienzos

Gracias, Lempira, es la ciudad donde nació el Festival Internacional de Poesía Los Confines, pero la actividad se extiende a otras ciudades hermosas, donde el liderazgo comunitario, autoridades, empresarios, instituciones educativas públicas y privadas y artistas se han empoderado para ser sedes del FIPLC.

Los ecos de la cultura lenca, las iglesias barrocas, la cerámica indígena, los encantos naturales de Celaque, la historia viva, el canopy más extremo de Centroamérica y las aguas termales le esperan en Gracias, Lempira.

En Copán Ruinas, el público del festival puede maravillarse ante la majestuosidad de la ciudad precolombina de Copán, sitio sagrado de los mayas, la expresión pintoresca de las calles y tejados, sus guacamayas, las aguas termales y una gastronomía maravillosa.

En Santa Rosa de Copán, ciudad de hermosos cafés, todos ellos con denominación de altura, su romántico centro histórico y su atractiva vida nocturna llena de diversión, sorpresas y seguridad.

Siguatepeque, ciudad de las flores y los pinares, ungida por la niebla y el sol tibio de julio, sus lluvias ligeras y sus jardines, es la ciudad que se suma gracias a la iniciativa de sus empresarios del turismo.

En Tegucigalpa habrá actividad en el Centro Cultural de España, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

El Festival Internacional de Poesía Los Confines es un espacio cultural y artístico, forjado en Honduras para celebrar la poesía, la imaginación, el arte, la justicia y la sensibilidad humana. Su equipo de voluntariado cultural es respaldado por empresarios del turismo de Gracias, Copán Ruinas, Santa Rosa de Copán, Siguatepeque y Tegucigalpa, con el apoyo de organismos de cooperación, gobiernos locales, universidades públicas y privadas, medios de comunicación e instituciones del Estado.

La visión del festival es crear espacios de expresión cultural donde se fomente la convivencia, la paz, la tolerancia, la inclusión, la protección infantil y prevención de violencia, la educación, la lectura y se visualice la riqueza de Honduras como una región que merece ser descubierta por sus atributos culturales, ecológicos, turísticos y por su historia.