Siempre

Agenda cultural: A sangre fría de Truman capote

Su interés por el periodismo y su intensa colaboración con la revista New Yorker lo acercaron a la disciplina del reportaje de investigación

FOTOGALERÍA
13.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Publicado por primera vez en 1966, el libro a Sangre Fría de Truman Capote sigue siendo un referente de la buena literatura del siglo 20

Con este relato sobre el salvaje asesinato de cuatro miembros de la familia Clutter en el pueblo de Holcomb ubicado en el oeste de Kansa, nació el nuevo periodismo.

El libro se deriba de las observaciones del escritor, así como de sus investigaciones los archivos oficiales y entrevistas a personas directamente afectadas. “Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Dick Hickcock y Perry Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente” dice una reseña sobre este libró que se convirtió en un clásico.

Otra semblanza, dice que aunque Truman Capote narra en tercera persona infunde a su obra un tono documental y objetivo, el libro no deja de revelar su descubrimiento personal de la complejísima naturaleza de los asesinos.

Ambos son fascinantes combinaciones de talento y de estupidez, de salvajismo y de sensibilidad.

También de puritana y reprimida pederastia, por parte del mestizo. Indignado, Smith no tolera que Hickock viole ni moleste a Nancy Clutter y habla con la muchacha de poesía y de pintura, antes de volarle la cabeza él mismo de un escopetazo. Con su libro, que todavía sigue atrayendo miles de lectores, Capote le dio vida al periodismo narrativo.