Siempre

Agenda cultural: Bolaño y su gran narrativa

En 1993, al saber que le quedaba poco tiempo de vida, el escritor se obsesionó por dejar
un legado literario y multiplicó sus publicaciones

FOTOGALERÍA
23.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El escritor Roberto Bolaño Ávalos, quien nació en Santiago de Chile, el 28 de abril de 1953 y murió el 15 de julio de 2003, sigue siendo una de las voces más importantes de la narrativa latinoamericana.

De acuerdo con su biografía, en 1968 su familia se trasladó a Ciudad de México, donde Roberto pasó su adolescencia concentrado en la lectura, encerrado durante horas en la biblioteca pública. Pronto decidió que quería ser escritor y empezó a trabajar como articulista en diferentes medios.

Días antes del golpe de Estado de Augusto Pinochet, Bolaño regresó a Chile y se incorporó a la resistencia, pero fue arrestado. Tras su liberación regresó a México y decidió dedicarse de lleno a la literatura.

En 1975 vio finalmente publicados sus primeros trabajos, reunidos en la antología poética Poetas infrarrealistas mexicanos. Luego tras una ligera estadía en El Salvador viajó por varios países europeos y africanos y finalmente se radicó en España.

En 1984 publicó, en colaboración con Antoni García Porta, su primera novela, Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, con la que obtuvo el premio Ámbito Literario. Ese mismo año lanzó La senda de los elefantes, que fue galardonada con el premio Félix Urabayen.

En 1993 los médicos le diagnosticaron una grave enfermedad hepática. A partir de entonces el escritor se obsesionó con dejar un legado literario y multiplicó sus publicaciones. Escribió Los perros románticos, la novela La pista de hielo. En 1996 presentó La literatura nazi en América y Estrella distante, y en 1997 la compilación de cuentos Llamadas telefónicas, que le valió el premio Municipal de Santiago de Chile, el más importante en su país.

En 1998 su novela Los detectives salvajes recibió dos premios. En su texto, Bolaños narra como Arturo Belano y Ulises Lima, los detectives salvajes, salieron a buscar a Cesárea Tinajero, escritora desaparecida en México en los años inmediatamente posteriores a la Revolución. Una novela en donde hay de todo: amores y muertes, asesinatos y fugas turísticas, manicomios y universidades, desapariciones y apariciones.

Otras obras del autor son Amuleto (1999), Monsieur Pain (1999), Putas asesinas (2001), un libro de relatos protagonizados por personajes extremos; una Novelita lumpen (2002) y Amberes, publicada en 2002 pero escrita veintidós años antes, cuando Bolaño, recién llegado a Barcelona, trabajaba por las noches en un camping de Castelldefels.