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Lo que esperan de su marca los consumidores durante el año 2019



¿Qué nos dicen las tendencias encontradas por Facebook y Google sobre las preferencias de los consumidores para este año? La realidad aumentada y la realidad virtual llegaron para quedarse en lo que respecta a mejorar la experiencia del consumidor

12.01.2019

Hay reportes de tendencias que todo mercadólogo o emprendedor debe ver. Estas son las de las grandes empresas de tecnología donde usted y yo poseemos perfiles, a quienes les preguntamos cosas que nunca soñaríamos discutir en público.

Como un buen preámbulo para el año 2019, Google y Facebook han sacado útiles resúmenes de las tendencias más definidas de 2018 y de aquellas incipientes que se espera que tomen fuerza en diversas industrias y categorías de productos.

A raíz de una mayor conciencia sobre los daños ocasionados por las actividades antropogénicas en nuestro planeta, no es de extrañar que las preferencias de los consumidores, particularmente de millennials y de la generación Z, se hayan movido hacia hábitos de consumo en línea con su incrementada conciencia ambiental.

Las palabras “ecoamigable”, “sostenible”, “vegano”, “limpio” y “natural” son ahora algunas de las más cotizadas en productos de consumo de casi toda categoría.

Sólida evidencia de este cambio lo proveen la popularidad de recetas y dietas “veganas” o “vegetarianas”, de documentales sobre el impacto ambiental de nuestro estilo de vida e industrias, de la belleza y cosméticos “limpios”, el incremento de moda sostenible y la ocurrencia de fenómenos como el famoso “Sin popote, por favor” y “Trae tu propia bolsa” que inundaron las redes sociales este año.

Esto ha hecho que la búsqueda de productos, materiales y modelos de negocio sostenibles que no generan o minimizan daños al medio ambiente sea una de las tendencias que haya prevalecido este año y que sólo podrá fortalecerse en el futuro.

Nueva prioridad
El incremento de la competitividad y velocidad con la que deben operar los negocios naturalmente ha tenido repercusiones en la vida de sus colaboradores, incrementando la presión sobre estos para rendir mejor a toda costa.

Esto a su vez ha generado una aparente epidemia de estrés y ansiedad, con alrededor de 300 millones de personas a nivel mundial que padecen algún trastorno de ansiedad, según datos de la OMS.

No es de extrañar, por ende, que el bienestar y el autocuidado tuvieron un momento fuerte en 2018, año en el que se volvieron un sinónimo de salud, una vía a la productividad y conceptos alrededor de los cuales medran múltiples industrias. Podemos llamarlos panaceas de la era del estrés.

Como respuesta contundente ante esta situación, vimos la proliferación de estudios de yoga, el surgimiento de apps y hardware para meditación, el uso de aplicaciones y técnicas para promover un sueño óptimo, un enfoque en fitness y la búsqueda constante que parece haber de ingredientes de cocina y cuidado personal que promueven la salud, la longevidad y un buen funcionamiento cognitivo como la cúrcuma, los probióticos y el cannabis.

Lo vi en Instagram
¿En qué parte del mundo digital es fácil enamorarse de un producto? Sin duda alguna dos de esas fuentes serán Instagram y Pinterest. Pierdo la cuenta de la cantidad de amigas que han planeado sus looks con Instagram y sus bodas con un tablero secreto en Pinterest.

Eso en lo que respecta a millennials, pero recordemos que este hecho es aún más prevalente en la generación Z, lo que ha dado paso al selfie selling (venta a través de selfies) y al social shopping.

En 2019 los consumidores esperarán poder comprar tus productos y servicios al instante y en cualquier plataforma, sí, hasta en los Smart TV. Si lo ven en una foto de un amigo o influencer y les gusta, querrán poder comprarlo al instante.

Aplicaciones como CamFind y la función de identificación visual de productos en Snapchat hacen que esto sea aún más fácil.

Livestream de todo
Facebook Live, IGTV y videos en vivo en Instagram, live webinars, livestreams de Fortnite… y la lista podría continuar. El contenido de calidad en vivo se ha vuelto una manera efectiva de llevar tráfico a un sitio web o perfil en redes sociales.

Los usos de este tipo de contenido encuentran su límite en la creatividad del content marketer. Los livestreams se han vuelto una manera de derribar barreras entre consumidores de una marca y entre la marca misma y sus consumidores al permitirles tener interacciones “sin filtro” y al instante.

Se ha visto incluso que muchas marcas, particularmente en China, han utilizado este contenido envolvente como un nuevo canal para mostrar y vender productos a sus seguidores, siendo uno de sus principales exponentes Tmall de Alibaba.