Siempre

Primera carrera en Cine y Televisión en Honduras

Se desarrollará especialización y actualización de docentes y alumnado con la apoyo de la Universidad de Kansas

FOTOGALERÍA
08.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La semana pasada, en el marco del Festival de Cine Ícaro Honduras, tuve la oportunidad de reencontrarme con la doctora Tamara Falicov, una amiga, profesora de Cine y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Kansas de Estados Unidos.

El año pasado participamos juntos en el I Congreso Centroamericano de Cine en San José, Costa Rica, el primer encuentro de académicos de cine en la región. Con Tamara también compartimos un anhelo en común: que los creadores de cine vayan mas allá del oficio de hacer buenas películas, que puedan asistir a congresos de cine, que puedan discernir ampliamente al ver una película y con ello poder participar de conversatorios sobre cine de alto nivel.

Esto, entre muchas mas cosas, se pueden lograr si vemos el oficio del cine ligado a la educación formal y a la investigación académica. Con esto surge una pregunta crucial en el naciente proceso de ir formando una industria de cine en nuestra región.

¿Por qué es importante una carrera universitaria en Cine y Televisión en Honduras?
Tamara me comenta que lleva alrededor de veinte años siendo docente de cine en Estados Unidos, y piensa que la importancia de la educación académica en el cine es tan vital, incluso para incorporarla al Currículo Nacional Básico desde los grados mas primarios, puesto que eso ayuda para que los estudiantes lleguen a escoger sus carreras universitarias, independientemente de su predilección, con un conocimiento más holístico y con un desarrollo intelectual mas entero, y que, en un grado universitario, la carrera de cine es vital para garantizar en los creadores y productores un pensamiento crítico, además del desarrollo de otras habilidades en investigación, redacción y expresión verbal muy útiles en los momentos de trabajo en equipo.

Considera que la buena producción de cine en el país se va a enriquecer muchísimo de poder complementarla con historia, teoría y crítica de cinematografía.

En Honduras ya estamos activos y convergemos en el campo del cine varios profesionales graduados de universidades en el extranjero, específicamente en esta área: en Centro América, hasta este año, solo Costa Rica contaba con una licenciatura en Cine y Televisión, lo más cercano, en nuestros países latinoamericanos, donde podíamos encontrar carreras de cine es Colombia y México, este último, casi en cada uno de sus 31 estados tiene universidades que ofrecen carreras de cine, por ello el crecimiento cinematográfico en este hermano país del norte disfruta de una descentralización y de mucho progreso. Pero no todos los talentosos hondureños pueden tener la oportunidad de viajar, vivir y estudiar en el extranjero. Por eso también es crucial contar ya con una carrera universitaria en Cine y Televisión en nuestro país.

Una de las muy buenas noticias sobre el cine en Honduras que le guardé a Tamara para compartir con ella aquí mientras nos visitaba es que este mes hemos abierto finalmente la primera carrera universitaria en Cine y Televisión en nuestro país, de la cual soy el coordinador académico.

La Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI) ha logrado crear y poner en funcionamiento la carrera de Ingeniería en Cine y Televisión, la primera carrera que ofrece un título universitario en Cine y Televisión a nivel de licenciatura en Honduras.

Con esta carrera sus egresados podrán desempeñarse profesionalmente en cualquier etapa del proceso audiovisual, además de poder optar por la oportunidad de seguir sus estudios académicos de posgrado, siempre en la línea de cine en las más prestigiosas universidades del mundo.

En el proceso de creación de esta carrera trabajé arduamente junto a varios de los más excepcionales profesionales de la ingeniería, de las ciencias y de la educación superior en Honduras, entre ellos, la magister Jance Carolina Funes; el magister Luis René Eveline; la ingeniera Rina W. Enamorado; la especialista en Currículo y Educación, magister Dilcia R. López; y el doctor Armando Euceda, entre otros. Con todos ellos se ha estructurado un plan curricular que garantiza un profundo y completo conocimiento en estas áreas siempre en desarrollo como lo son, el cine y la televisión.

Junto al tronco curricular principal se han diseñado varios diplomados y otras acreditaciones que durante el curso de la carrera ofrecerán a los estudiantes recursos competitivos cualitativos eficaces al momento de buscar salida laboral en esta muy disputada área profesional.

La Universidad Politécnica de Ingeniería es una de las más importantes universidades de avanzada en Honduras y cuenta ya con convenios académicos con universidades prestigiosas de países líderes en materia cinematográfica como Alemania, Estados Unidos y Australia. Esto ofrece grandes posibilidades de intercambios y de enriquecimiento académico y de conocimiento, a la vez que se procura desde la carrera fomentar mucho la producción audiovisual profesional en nuestro país.

De esto conversé también con Tamara, a quien desde ya consideramos una madrina de la carrera, y con quien en un futuro a corto plazo desarrollaremos actividades de especialización y actualización de nuestra planta docente y alumnado con la colaboración de la Universidad de Kansas.

Los y las egresadas de la Ingeniería en Cine y Televisión podrán desempeñarse profesionalmente y con fluidez en producciones independientes como películas de ficción, documentales o series televisivas; trabajar en alguna cadena de televisión, agencia publicitaria, productora audiovisual o estudio cinematográfico, desempeñando puestos creativos y de producción o, de ser su elección personal, estarán capacitados y motivados a trabajar como freelancers y creadores de su propia empresa productora. Esta carrera se presenta como una carrera apasionante y entretenida para los amantes del cine y la televisión.

Sirvan estas líneas como un primer acercamiento al lanzamiento oficial de esta tan esperada carrera en Cine y Televisión en Honduras, para correr la voz y que todo aquel que quiera profesionalizarse en esta área pueda acudir y con su pasión, trabajo e ímpetu ser parte de esta aventura académica de primer nivel