Siempre

Copán Ruinas abre sus puertas a la poesía

Copán envía un mensaje sobre su potencial para albergar procesos culturales de alto perfil, un lugar donde se respira la cultura académica, la diversidad de opiniones y el arte

FOTOGALERÍA
04.08.2018

COPÁN, HONDURAS. -La ciudad de Copán Ruinas recibió a más de 30 poetas y artistas de 20 países del mundo en el Festival Internacional de Poesía Los Confines.

World Vision Honduras, la Alcaldía de Copán Ruinas y la Cámara de Comercio de Copán son las instituciones claves en esta nueva faceta de la ciudad que involucró a los centros educativos y al sector empresarial.

Una ciudad que abre sus puertas a la poesía y que posee el reconocimiento mundial por guardar uno de los tesoros arqueológicos de la cultura maya más inmensos del mundo, da otro paso adelante y se posiciona no solo como un destino turístico vinculado a la cultura maya, el aviturismo, la cultura popular y la gastronomía y el ocio; también envía un mensaje sobre su potencial para albergar procesos culturales de alto perfil con un sentido de convivencia comunitaria, donde se respira la cultura académica, la diversidad de opiniones, la cercanía con los hacedores del arte.

Días antes, durante la inauguración de Festival Internacional de Poesía Los Confines, Jorge Galeano, director de World Vision Honduras, al preguntarle sobre la importancia del arte en la infancia y en la comunidad, argumentaba que “el arte permite que surja lo mejor de los seres humanos y también nos da mensajes sobre lo que debemos cambiar.

Lo que veo en este festival es esperanza y es bueno saber que los niños también se expresarán”. Galeano hizo una referencia a la necesidad de tomar conciencia de toda la sociedad sobre la situación de la niñez y comentaba que la poesía es capaz de contarnos con otra sensibilidad, diferente a las estadísticas, la condición de los seres humanos, especialmente de los niños.

“En Copán Ruinas se fundó un espacio para el arte universal donde personalidades del extranjero y de Honduras no solo pueden ir de paseo, sino asumirlo como escenario mágico para el arte, la literatura, la poesía” manifestó el doctor Néstor Ulloa de la UNAH. “Este es un festival hermoso, recorrer el occidente de Honduras y llegar a Copán Ruinas es ideal para conocer el país y saber que Honduras es maravillosa”, dijo el poeta Henrick Nilsson de Suecia.

La noche del 28 de julio, en una hermosa velada preparada por los habitantes de Copán Ruinas, bajo uno de los torreones del emblemático Fuerte Cabañas, se avocó toda la comunidad para escuchar una lectura de poesía de la poeta italiana Silvia Favaretto, Leonardo Nim de República Dominicana, Janet Gold de EUA, Perla Rivera y Néstor Ulloa de Honduras.

Luego, el público ingresó al patio central del histórico monumento para inaugurar la muestra “Poéticas” del maestro de la plástica nacional Gustavo Armijo, que se trasladó hasta aquella hermosa ciudad. A continuación se invitó al público a inaugurar la exposición “Resiliencia” del joven artista Pedro Pablo del Cid.

La mañana del 29 de julio, la agenda cultural de Copán Ruinas comenzó con una visita de Silvia Favaretto de Italia a la comunidad de Agua Caliente para leer cuentos y poemas con los niños que son apoyados por World Vision Honduras.

En un ambiente lleno de emociones se desarrolló un acto lleno de ternura y sencillez. La escritora expresó a la prensa que “es la mejor lectura de mi vida. Los niños de la comunidad de Agua Caliente me esperaban. La presidenta de la escuela, la pequeña Andrea, me llevó de la mano al escenario.

Las niñas sabían mis poemas y los recitaron de memoria. Leo con ellos mis historias, recibo sus regalos (collares, cuadros confeccionados por ellos), respondo a sus preguntas, me muestran su baile. Lloro de conmoción. ¿Qué más puedo hacer?”.

Mientras tanto en el salón principal de la Alcaldía de Copán se congregaron adolescentes, jóvenes, adultos, docentes, empresarios y autoridades para escuchar a dos leyendas literarias, Helen Umaña de Honduras y Janet Gold de Estados Unidos, que impartieron una cátedra sobre literatura hondureña, haciendo todo un panorama que permite dimensionar la riqueza cultural de Honduras “Yo no sabía que de un pueblo de aquí cerca es Leonel Alvarado y que es de los grandes poetas de toda Hispanoamérica”, dijo Kenia mientras espera para hacerse una fotografía con las escritoras.

A las 11:00 de la mañana llegan los poetas y son recibidos por las autoridades de la Alcaldía, los empresarios de la Cámara de Comercio de Copán y el personal de World Vision Honduras.

Los niños músicos gracias a un proyecto de responsabilidad social de la Fundación Welchez, ejecutan la marimba magistralmente para sorpresa de los invitados. El alcalde municipal de San Jerónimo, Copán, Fredi Antonio Arita, recibe al escritor hondureño Leonel Alvarado, que ha viajado desde Nueva Zelanda, y le brinda un homenaje en nombre de su pueblo “por promover nuestra cultura a nivel internacional, su ausencia física de nuestra tierra se compensa con su trabajo intelectual haciéndonos sentir orgullosos que sea originario de nuestro pueblo”, le expresa con emoción.

El escritor Leonel Alvarado afirma sentirse halagado y feliz de recibir un gesto en casa. El gran poeta español Juan Carlos Mestre, que visita el país gracias al Centro Cultural de España en Tegucigalpa, hace un recorrido por el parque arqueológico y destaca su belleza, expresa que se siente muy contento de estar en Copán.

A las 4:00 de la tarde, World Vision realizó el foro “Arte y protección infantil: imaginación y creación con otra sensibilidad”, liderado por Marco Villela, con escritores, artistas, intelectuales, empresarios, autoridades municipales y creadores locales en el marco de la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez” de World Vision.

Este foro es el primer precedente en Honduras sobre un tema central: la protección infantil en el mundo del arte y la cultura. Las opiniones de los adolescentes de Copán Ruinas sobre este tema y sobre su derecho a expresarse sintiéndose respetados y protegidos hizo reflexionar a invitados y asistentes. Por su parte, los poetas y escritores contaron sus experiencias en su trabajo sobre la protección infantil, la prevención del abuso, la creación de espacios protectores y la responsabilidad de toda la comunidad.

La noche del domingo 29 de julio, el parque central de Copán Ruinas estaba totalmente abarrotado; al concluir el concierto de Xajil de Guatemala, se vino la lluvia, a pesar de eso, los poetas se trasladaron al salón de la municipalidad y el público se fue con ellos.

Se improvisó un espacio donde más de 200 personas escucharon la lectura de poesía de Juan Carlos Mestre de España, Fernanda Martínez de Chile, Guillermo Bianchi de Argentina, Paola Valverde de Costa Rica, Henrik Nilsson de Suecia, Magdalena Camargo de Panamá, Louis-Philippe Hébert de Canadá, Malachi Smith de Jamaica, Negma Coy de Guatemala, Najwan Darwish de Palestina, Carlos Aguasaco de Colombia; León Leiva Gallardo, Mayra Oyuela, Dennis Ávila y Leonel Alvarado de Honduras.

El Festival Internacional de Poesía Los Confines tiene otro hogar, una sede que en su primera experiencia ha superado las expectativas gracias al empeño de la comunidad de Copán Ruinas, que demostraron su nobleza para recibir a los invitados, su calor humano y calidad de organización para trabajar en equipo y abrir las puertas a la poesía y el arte.