Siempre

Una exposición de arte del rey del pop

La enorme exposición en la National Portrait Gallery de Londres explora la influencia de Michael Jackson en el arte

FOTOGALERÍA
30.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El mito del “rey del pop” va mucho más allá de la pista de baile. Michael Jackson nunca ha dejado de fascinar a artistas de todo el mundo, hasta el punto de hacer de su look, meticulosamente estudiado, una de las imágenes más reconocibles de la cultura pop.

El inmortal genio de la danza y el video, del espectáculo puro sobre el escenario, es también un rompedor de fronteras.

A punto de cumplirse el 60 cumpleaños, una exposición en Londres examina por primera vez la influencia de su figura en el arte contemporáneo.

Desde el jueves y hasta el 21 de octubre próximo, sus fans y amantes del arte musical pueden disfrutar de la exposición “Michael Jackson: On the wall”, que reúne los retratos más famosos del artista, incluidas obras inéditas.

La gran exposición de verano de la National Portrait Gallery en Londres denominada Michael Jackson: on the wall, (un título que hace referencia a su álbum Off the Wall de 1979), rondaba incluso antes de la muerte del músico y se fue cuajando poco a poco.

“Pensé en ello hace diez años. Me di cuenta de que había muchos artistas que habían representado a Jackson”, señala Nichols Cullinan, director de la popular galería.

“Comprendí el impacto cultural de su figura, que es única, a través del arte contemporáneo. Eso es lo que hemos querido mostrar”.

La galería reúne en la exposición trabajos de 48 artistas de generaciones y procedencias diferentes, que han sido repartidos en 14 salas, cada una de ellas describiendo una faceta del cantante cuyo álbum Thriller, con 105 millones de copias, sigue siendo el más vendido de todos los tiempos.

Hay pinturas, collages, fotografías, esculturas, videomontajes y alguna actuación histórica de Jackson. Es el caso del concierto que ofreció ante cien mil personas enloquecidas en Bucarest en 1992, como parte de la gira Dangerous World, dos años después de la caída del comunismo en Rumanía.

Una audiencia con hambre de libertad y de conocer otros mundos.

Jackson vulnerable
No menos surrealistas son las grandes y llamativas imágenes del “rey del pop” a todo color de David LaChapelle con connotaciones religiosas.

Una representa a Jackson irguiéndose como un arcángel de blancas alas sobre un demonio rojo, vencido a sus pies. En otra camina junto a la virgen y en una tercera yace sin vida en brazos de Jesucristo.

“Le perseguimos. Cada persona que compró un tabloide o vio las noticias. Todos nosotros contribuimos a su muerte interesándonos por el chismorreo”, ha escrito LaChapelle refiriéndose a las acusaciones de pedofilia contra el cantante, “cuya inocencia se probó en los tribunales”.

Los fans también tienen la oportunidad de ver algunos objetos personales de su ídolo, como una de sus elaboradas chaquetas, unos mocasines negros y varios objetos que adornaban su mesa de noche.

La exposición permanecerá en Londres hasta octubre, para después partir de gira a París, Bonn y Espo, en Finlandia.

Tags: