Siempre

De estrellas de fútbol a generales del siglo XIX

FOTOGALERÍA
23.06.2018

Están vestidos con fatiga de alto militar, pero no el de combate, sino el de ceremonia.

Y es que la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, también se ha rendido a la fiebre más contagiosa del momento, la del fútbol que recorre Rusia durante el Mundial 2018.

Desde el miércoles anterior se exhiben allí retratos de estrellas del deporte rey como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Diego Maradona, Zinedine Zidane, Roman Shirokov, Mohamed Salah o Francesco Totti representados como generales del siglo XIX.

Proyecto fútbol
Like the Gods se denomina al nuevo proyecto en San Petersburgo, a propósito de la invasión de figuras del fútbol mundial que enaltecen el balompié en la gran fiesta ecuménica que se desarrolla en Rusia.

El artista italiano Fabrizio Birimbelli, quien ya había hecho algo similar durante la Eurocopa de Francia 2016, pintó a los jugadores como si fueran retratos de militares.

Birimbelli es un programador informático que vive en Roma, Italia, y que se ha declarado fanático del Calcio mundial. El autor dice haberse inspirado en imágenes de oficiales de la Marina británica de la misma época para presentar retratos auténticamente impresionantes.

Lea además: Cine político conciencia social en Latinoamérica

Engalanados con todas sus insignias, del mismo modo que representaban a Napoleón, por ejemplo, ya en 2016 el italiano ha realizado retratos de Ronaldo, Antoine Griezmann, Sergio Ramos, Paul Pogba o Iker Casillas; es conocida la afición del pintor por la escuadra de la Roma, ya que en una anterior etapa trazaba a los integrantes del equipo cuando Il Capitano era Francesco Totti, su principal inspiración.

Birimbelli vende, a través de su web, camisetas con los cuadros estampados. No cualquier día se ven los grandes futbolistas y entrenadores de Europa convertidos en leyendas militares, estrategas de un tiempo inmemorial y con sus trajes llenos de medallas que ganaron en las más épicas batallas.

Es la propuesta artística de Birimbelli, más conocido como Pupazzaro, que comienza a hacerse notar en el viejo continente.

“Son pinturas digitales. En vez de pincel y lienzo ocupo el lápiz óptico y una tableta gráfica para mezclar efectos de óleo, acuarela y grafito juntos; es más eficiente que la pintura y además tiene un botón mágico: deshacer. Dicho esto, reconozco que cada obra me toma varios días”, reconoció el artista en la newsletter The Raven.

En sus imágenes se ven reyes, generales y hasta a Zlatan Ibrahimovic disfrazado de Dios. “Primero pinté a un amigo mío en una pose militar y muchos adoraron cómo quedó. Fue hace como tres años y era como una broma, pero desde entonces traté de pintar algunos jugadores de la Roma (Totti, El Shaarawy) con un vestuario similar; uno de los funcionarios de la Roma lo vio y me presentó al sitio oficial. Así llegué a Trigoria (donde entrena la Roma) y le entregué una copia a Totti. Lloré cuando se lo di a mi héroe”, reconoció Pupazzaro.

Para Birimbelli es un sueño poder exponer en la ciudad del Museo del Hermitage, una de las pinacotecas más prestigiosas del mundo.

Mientras tanto, en 11 ciudades de Rusia el balón sigue rodando en busca del campeón de la Copa del Mundo Rusia 2018. Sí, el fútbol y el arte pueden convivir en un mismo espacio...