Siempre

Sergio Mattarella, el primer presidente siciliano en Italia

Mattarrella pasará a la historia como el primer siciliano en tomar la banda tricolor y entrar en el palacio del Quirinale y como católico asumir la presidencia de la República Italiana

09.06.2018

La conmemoración de la Virgen Santa Águeda (Sant’Agata) es una de las celebraciones religiosas más importante en Catania (Sicilia, Italia entre el 3, 4 y 5 de febrero), solo se podría homologar a aquella que en devoción demuestran los mexicanos en torno a la Virgen de Guadalupe.

Santa Ágata, patrona de Catania, de la cual la historia narra que habría protegido a sus habitantes en diversas catástrofes acaecidas desde el 251 d. de C., fecha de su trágica muerte.

Es en esta isla en donde el sol refulgente se ve cada minuto reflejado en forma estelaria sobre el mar libre, adonde el catolicismo semejase a la sangre que va afluyendo por las venas de devotos y fervientes moradores del terrón que han sido bendecidos como prohijados de esta su protectora.

A pocos días de la elección del presidente de la República Italiana, el jurista siciliano Sergio Mattarella ha pasado a ser el primer presidente de la nación cuyo árbol genealógico reside propio aquí en Sicilia. Sus padres, María Buccellato y Bernardo Mattarella, político demócrata cristiano.

Quizás todo esto nos hace imaginar algún hermoso presagio, estando tan próximo a esta ancestral fiesta. Sergio Mattarella es un amante de su tierra, como igualmente es una persona fiel arraigada a las raíces, costumbres y tradiciones, por eso es posible encontrarlo un domingo cualquiera en la santa misa de la iglesia del pueblo o donde reside en Roma.

Nació en Palermo en 1941 (el padre Bernardo Mattarella, oriundo de Castellammare del Golfo) estudió abogacía para luego desempeñarse como docente en la Universidad de Palermo, ejercerá posteriormente como jurista. Por motivos trágicos se incorpora a la política, ¿la causa? Será cuando su hermano Piersanto Mattarella, presidente de la Región Sicilia, es asesinado (1980) por la mafia de Cosa Nostra, aquel luto agobiante lo llevará a invertir su camino.

Sergio Mattarella desposa a Marisa Chiazzese, que era hermana de Irma, la mujer de Piersanto, sin embargo, será sobrecogido del dolor nuevamente en 2002, el hecho será que enviudara de Marisa.

Entre los cargos cumplidos ha estado el de ministro de Defensa durante los gobiernos de Massimo D’Alema y Giuliano Amato, ministro de la pública instrucción, formando parte de la Comisión Antimafia, 2009 elegido en la Cámara de Diputados integrando el Consejo de Presidencia de la justicia administrativa. Creó la Ley Mattarellum, así bautizada por algunos.

No obstante, pasará a la historia como el primer siciliano en tomar la banda tricolor y entrar en el palacio del Quirinale y como católico asumir la presidencia de la República Italiana. El sur estará orgulloso en verse representado por este hijo ilustre que dará al país la conexión necesaria, no obstante, lo realizado por el gallardo héroe Garibaldi.

De esta manera ilmeridione ha sido llamado a participar plenamente en la vida política italiana... ¿cómo no pensar en el amparo de Santa Ágata?... disputada entre Palermo y Catania, la razón ha estado en la imprecisa información sobre la localización de su nacimiento...

Sergio Mattarella, un presidente viudo, no obstante envuelto en el cariño de sus tres hijos y seis nietos, hay algo que él jamás alejará: el recuerdo hacia su mujer, acudiendo a consagrar en ramilletes de flores su presencia. Siendo fiel a ella, su mujer, a Sicilia y por supuesto a la nación por la que actualmente es presidente, las personas que lo conocen muy bien han comentado que será un presidente moderado, (mite)... es un hombre de pocas palabras, alejado del bullicio, y de los medios de comunicación, no obstante, dispuesto a entregarse del todo por el progreso de Italia.

¡Auguri!

Sicilia, presidente Sergio Mattarella, Italia.