Siempre

Un festival infantil de las artes escénicas

La niñez ha encontrado en la actuación la plataforma para ejercer el derecho a opinar sobre temas importantes

FOTOGALERÍA
26.05.2018

Que 828 actores y actrices infantiles se reúnan a presentar 78 obras de teatro, títeres, pantomima y cuentacuentos es, sin duda, un acontecimiento cultural importante, cuya relevancia es mayor cuando se trata de obras escritas y montadas por niñas, niños, docentes, madres y padres de familia.

Esta hermosa noticia cultural viene de Lempira, donde Plan International Honduras trabaja junto a la Dirección Departamental de Educación y diez municipalidades para formar a niñas y niños como lectores y artistas a través del proyecto de bibliotecas mágicas y creativas.

El IV Festival Infantil de las Artes Escénicas se desarrollará este 28 y 29 de mayo, involucrando a 25 redes educativas, es decir, que esos dos días el arte llegará a más de cinco mil niñas y niños.

La inauguración del festival se realizará la mañana del 28 de mayo en la comunidad lenca de Corante, San Manuel de Colohete, donde autoridades de municipales y de Educación de Lempira, junto a Plan International Honduras, presenciarán varias obras de teatro, títeres, pantomima y cuentacuentos.

Paralelamente, en ocho comunidades del departamento de Lempira, centenares de niñas y niños realizarán presentaciones frente a sus comunidades, autoridades municipales y la presencia de expertos en teatro, artistas y escritores que se desplazarán desde distintos lugares del país para observar sus obras y hacerles críticas positivas y recomendaciones.

Las artes escénicas infantiles han sido un aspecto muy importante en el que se forman las niñas y niños de las bibliotecas mágicas de Lempira. Ya son cuatro años durante los cuales se ha fortalecido la actuación a través del juego, el autoconocimiento, la historia local y la necesidad de expresarse sobre sus derechos.

La niñez no está haciendo obras referenciales y superfluas, todo lo contrario, en la actuación han encontrado una plataforma donde con libertad, respeto y transparencia ejercen el derecho de opinión sobre temas que ellos consideran importantes en sus vidas, específicamente sobre la prevención de la violencia, la denuncia sobre el abuso, la consideración para reconocer los derechos de las niñas y niños que viven con una discapacidad, la necesidad de mejorar sus condiciones educativas y la mejora de oportunidades de desarrollo social para ellos y sus familias.

Las niñas han encontrado en las artes escénicas un papel esencial al convertirse en magníficas escritoras, dramaturgas infantiles que crean obras donde se visualiza la fuerza y el poder de su sensibilidad. Además de discursar sobre la urgencia porque las niñas y las mujeres sean protegidas y a la vez se reconozca el protagonismo que la cultura patriarcal les ha negado.

En un capítulo de un estudio reciente realizado por la Dirección Departamental de Educación de Lempira y Plan International Honduras sobre percepciones del impacto de las artes escénicas infantiles como el teatro, títeres, mimos y cuentería, las autoridades educativas, los docentes y familias argumentan que las niñas y los niños pronuncian mejor las palabras, enriquecieron su vocabulario, organizan bien los argumentos verbales (lo que impacta en la escritura), hacen exposiciones de calidad, mejoraron la participación en las clases, creció el trabajo en equipo, hay una mejor convivencia en los centros educativos, las familias hablan más sobre temas escolares y sobre la educación sexual, los padres están más interesados en participar en las actividades escolares, la red educativa se fortalece al crecer la actividad cultural y perciben que la alegría ha crecido en los centros de educación.

En ese estudio las niñas y los niños evidencian que sienten deseos de estar en su centro educativo, creen que son valorados por la comunidad, su orgullo positivo creció y se asumen como referencias culturales de sus comunidades.

Lea además: ¿Cómo influye el cine en la sociedad?

El arte y la biblioteca les dieron conocimientos relevantes, sienten que pueden terminar el noveno grado porque hay mucho que hacer en el centro educativo y que con esfuerzo pueden construir sus oportunidades en el futuro. Creen que pueden criticar y denunciar a través de sus obras las realidades negativas que les impiden desarrollarse, pero también que pueden celebrar y reír por los aspectos positivos de sus vidas.

Este proyecto de fomento de las artes escénicas infantiles ha contado con la certera participación de referentes del teatro hondureño que le han dado la vida y el carácter que hoy manifiestan las niñas y los niños. El artista hondureño Delmer López durante tres años estuvo inmerso en las montañas de Lempira y formó dieciocho grupos de teatro infantil que se mantienen y han evolucionado en la medida que las niñas y niños leen centenares de libros y los maestros dan seguimiento a esta iniciativa.

También es necesario destacar la transferencia de conocimientos, pues hoy las niñas y niños son formadores de teatro claves en la sostenibilidad del proyecto y en la transformación del conocimiento.

Delmer López afianzó su intervención con base en su experiencia de teatro comunitario, yendo a la hondura de la genética social de donde surgen las comunidades, su riqueza simbólica y, lógicamente, el maravilloso capital cultural que de manera natural vive en el corazón de la niñez de Lempira.

Toda esta creatividad artística se enmarco en la visión y propósito de Plan International Honduras, una organización de base comunitaria que trabaja con las niñas, los niños y sus familias.

La formación de los docentes en aspectos esenciales de las artes escénicas ha causado un gran impacto; ellos han descubierto sus propias vocaciones, además de ser parte de un universo lleno de magia que siempre ha estado ahí, pero que por el formato del obsoleto sistema educativo no se toma en cuenta. Por eso es importante destacar la creatividad infantil.

La mejor aliada de un sistema educativo es la imaginación y no los cúmulos de datos inútiles y el bagazo retórico y mecanicista de los que saquean el sistema educativo aduciéndose expertos en teorías educativas.

En este festival infantil de artes escénicas podrán apreciarse obras escritas por madres y padres que antes habían dejado de escribir o aprendieron con sus hijos en la biblioteca, también obras escritas por niños y por docentes.

Sin duda, el Festival de las Artes Escénicas es una suerte de crisol de la imaginación donde podemos encontrar belleza, constancia, alegría, denuncia, dolor, ciudadanía, cultura de paz, cohesión social y también críticas auténticas cuyo objetivo es llamar la atención de los adultos sobre la problemática y las circunstancias de la niñez en la actualidad.

Personalidades de la vida cultural de Honduras como Rafael Murillo Selva, Isidro España, Edilberto Borjas, Damario Reyes, Delmer López, Hermes Zelaya, Néstor Ulloa, Joaquín Palma, Edgar Soriano, Moisés McCarthy y César Espinoza estarán visitando la tierra de Lempira para observar las obras histriónicas infantiles, compartir con las comunidades y motivar a la niñez a continuar expresándose.