Siempre

Concurso intercolegial de oratoria 'Quijotes para Honduras” finaliza con éxito

El evento fue patrocinado por Diario EL HERALDO, en apoyo a la educación y fortalecimiento de la cultura en Honduras

FOTOGALERÍA
22.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Nueva Acrópolis Honduras presentó la final de su primer concurso de oratoria: “ Quijotes para Honduras” en conmemoración del Día del Idioma.

En ese sentido , ocho jóvenes promesas de diversos institutos entre públicos y privados deleitaron a los asistentes con sus reflexiones sobre el tema “La unidad”.

Como resultado, la ganadora del certamen fue la joven Graciela Ramos, estudiante del instituto Dowal School, el segundo lugar lo obtuvo José Romero, del Instituto Vida Abundante, y el tercero Génesis Carbajal del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, IHCI.

“Me siento sorprendida, pero agradecida también con Nueva Acrópolis por darnos la oportunidad y brindarnos formación a través de los talleres a los cuales acudimos. A todos se nos dio el tema de la unidad, y eso es lo que ocupamos para servir a nuestro prójimo”, expresó Ramos.

Asimismo , los participantes tuvieron que presentar sus discursos respondiendo a la interrogante ¿Qué ganamos con la unidad? Los discursos duraron entre 5 y 8 minutos sin ninguna ayuda memoria, fueron evaluados con estrictos criterios como: contenido filosófico del mensaje, correcto uso del lenguaje y uso del sistema fonológico, entre otros.

Aquí posando en conjunto todos los involucrados en el exitoso concurso.

Aquí posando en conjunto todos los involucrados en el exitoso concurso.
Al rescate de los valores
“El objetivo del concurso fue sacar lo mejor que tenemos de la juventud, creo que si a los jóvenes se les apoya ellos nos van a dar sorpresas muy grandes, el concurso era una excusa para que estos muchachos investigasen, para que leyeran, para que pensaran acerca de valores y cuando lo han hecho nos han sorprendido y en verdad esconden dentro de ellos grandes tesoros”, expreso Melania Pocasangre de Molina, directora de Nueva Acrópolis Honduras.

En ese sentido, Nueva Acrópolis Honduras impartió de manera gratuita en la primera etapa del concurso un curso de oratoria a los jóvenes de los colegios que participaron en el certamen, entre ellos: el Centro Educativo Nido de Águilas, DowalSchool, Instituto Técnico Abelardo Fortín, Instituto Evangélico Virginia Sapp, Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, Instituto Técnico Luis Bográn, Liceo Franco Hondureño, Saint Mary's Episcopal School y AbundantLife Christian School.

Posteriormente, la tercera fase consistió en la semifinal del concurso en la que cada joven tuvo que disertar sobre una virtud diferente que les fue entregada en el primer día del curso y donde se clasificaron los finalistas.

Daniela Sosa, encargada de la organización del evento y voluntaria de Nueva Acrópolis Tegucigalpa manifestó que el concurso será cada vez mejor y hace un llamado a los colegios que no pudieron participar por diversas circunstancias a incentivar a sus algunos a concursar en las siguientes ediciones para seguir promoviendo la reflexión de valores.

Jurado
El jurado calificador evento estuvo integrado por Waldina Mejía, catedrática de la Carrera de Letras y poeta; Eloísa López, gerente de Valor Humano, Joffre Nanquette, director de la Alianza Francesa; Nitzia Vásquez, jefa del Departamento de Documentación de la Dirección de Investigación Científica de laUNAH y Melania Pocasangre, directora Nacional de Acrópolis Honduras.

“Fue muy difícil escoger un ganador pues todos nos han sorprendido con el alto nivel de sus discursos, realmente escogemos un ganador porque hay que escoger uno, pero fue muy difícil jurado”, expresó la profesora Waldina Mejía.

Asimismo Nueva Acrópolis agradece a los patrocinadores del evento, entre ellos: la UNAH, UNITEC, Éter, EL HERALDO, Valor Humano, Biosalud, XMedia y la Organización Internacional Nueva Acrópolis.

Acerca de Nueva Acrópolis
La Organización Internacional Nueva Acrópolis (OINA) es una institución humanista sin fines de lucro. Su objetivo fundamental es obtener voluntarios para actuar juntos al servicio de la cultura y valores, en un espíritu de colaboración a través de diversas actividades realizadas en colaboración con entidades públicas y privadas.

Fundada en 1957 en Argentina por el profesor Jorge Ángel LivragaRizzi, (historiador y filósofo), y con más de 15 años residiendo en Honduras, cuenta con un centenar de actividades realizadas todas gratuitas o a muy bajo costo, colaborando así con el nivel cultural de la sociedad hondureña y rescatando los valores de nuestra idiosincrasia local.

Nueva Acrópolis tiene una variada agenda de actividades entre las que destacan nuestros cursos de Filosofía. Para mayor información puede visitar la página web: www.acropolishonduras.org.