Siempre

Una apuesta por el periodismo de soluciones

EL HERALDO es parte del Impact Journalism Day, una iniciativa global que une a medios del mundo en una apuesta por las historias que cambian vidas

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19.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Contar historias que cambian vidas es parte de la esencia de EL HERALDO.

Escolares microempresarios, un mecánico inventor, un ortoprotesista que transforma vidas, una maestra que le puso voz al lenguaje de señas de los sordomudos, una organización que emplea a personas con discapacidad, un programa radial que educa, emprendedores que llevan electricidad a su comunidad a través de un invento y una joven que abrió una ventana educativa para adolescentes... todas estas historias, replicadas en varios periódicos del mundo y en diferentes idiomas, no solo reflejan una imagen positiva de Honduras, sino que develan la labor de un diario cercano y solidario que le apuesta al periodismo de soluciones.

En esa línea, desde 2014, EL HERALDO forma parte del Impact Journalism Day, un movimiento mundial de medios de comunicación que publican historias que ofrecen soluciones concretas e innovadoras frente a los retos actuales.

El Impact Journalism Day
La iniciativa, que reúne este año a 50 periódicos de influencia de todos los continentes, se traduce en un suplemento impreso y digital que se publicará de manera simultánea el próximo 16 de junio de 2018.

El Impact Journalism Day, creado por el emprendedor social Christian de Boisredon, nació en 2013, liderado por Sparknews, una organización francesa que a través de una plataforma digital agrega contenidos escritos y audiovisuales que ofrecen soluciones concretas a los problemas del planeta.

En 2014, EL HERALDO se convirtió en el único diario de Honduras y de Centroamérica en unirse a esta iniciativa global.

“EL HERALDO forma parte de un grupo de privilegiados medios de comunicación que están cambiando la vida de las personas, porque está consciente de que nuestro rol en una sociedad no solo es informar y atender a nuestras audiencias, sino que contribuir a la transformación para tener un país de oportunidades”, dijo Carlos Mauricio Flores, director ejecutivo.

A semanas de cumplirse el quinto año consecutivo, rememoramos los logros de este proyecto que llega a más de 120 millones de lectores, de manera simultánea, en diarios de influencia de todos los continentes.

El primer logro fue, sin duda, como la portada de EL HERALDO en tamaño gigante, la historia de los niños microempresarios de la Escuela Cerro Grande II de la capital, que vencen los problemas de seguridad alimentaria a través de cinco microempresas, fue exhibida en un teatro en la ciudad de LeHavre, Francia, junto al resto de periódicos, en 2014.

Además, el suplemento impreso de 16 páginas fue uno de los ejemplos más exitosos de cómo los clientes valoran colocar su contenido o anuncios en espacios positivos, ya que el suplemento les permite asociar su imagen a una marca.

El periodismo orientado a soluciones también atrae a audiencias más jóvenes que tienden a alejarse de las historias negativas reportadas diariamente. Y en la web, las herramientas interactivas implementadas para el Impact Journalism Day aumentan el tiempo de estadía.

Luego, en 2015, las historias de Walter, un ortoprotesista discapacitado que cambia vidas en el sur de Honduras, la de una catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que creó un avatar que pondrá voz al lenguaje de los sordomudos y la de un programa radial que es la luz del saber para más de 50,000 hondureños fueron replicadas por 11 periódicos del mundo.

Tras la publicación, la demanda en el Centro Protésico Vida Nueva de Choluteca, donde Walter elabora prótesis y órtesis para personas que han perdido sus extremidades, aumentó en un 211 por ciento. Y despertó el interés de cooperantes y expertos.

En 2016, la historia de Arca de Esperanzas, una organización que lucha para que jóvenes discapacitados le hagan frente a la exclusión, fue elegida, junto al proyecto Go Energyless, publicada por el L’Economiste de Marruecos, como uno de los dos proyectos exitosos del IJD. Fue publicada por siete periódicos.

Al año siguiente, en 2017, la portada del suplemento de 12 páginas fue seleccionada entre las nueve más impactantes de entre los 50 diarios que formaron parte del Impact Journalism Day.

La historia Educate2Envision, un programa educativo y de formación de líderes emprendedores creado por Katia Gómez, una joven estadounidense, que le ha cambiado la vida a un centenar de estudiantes de escasos recursos de comunidades de Francisco Morazán y El Paraíso que no tenían acceso a la educación secundaria, fue publicada en ocho periódicos.

Pero no podemos olvidar el impacto de proyectos como el Instituto Hondureño de Educación por Radio, un programa radial que es la luz del saber para más de 50,000 hondureños, el de dos emprendedores que llevaron electricidad a su comunidad a través de un molino hecho de materiales reciclables, ni la lucha impresionante de don Raúl Arturo Flores, un mecánico en silla de ruedas que inventó un dispositivo que permite que personas que no pueden caminar manejen un vehículo.

Estas son las historias que han sido replicadas en estos cuatro años en el Impact Journalism Day, que es más que un espacio inspirador, es un acontecimiento mediático sin precedentes de concienciación colectiva.