Siempre

Antigua, la joya turística de Guatemala

El edificio que alberga la alcaldía de Antigua es uno de los más representativos del poblado

FOTOGALERÍA
12.05.2018

Antigua Guatemala, Guatemala
Con solo recorrer sus calles tapizadas de piedras y demarcadas con perfecta definición, te transportás en el tiempo y lográs imaginarte cómo era Antigua durante el período de la Colonia.

Pese a lo agotador que puede ser recorrer a pie la ciudad, el cansancio pasa a segundo plano mientras se admira la belleza y la historia que guardan los míticos edificios de la localidad.

Sus calles atestadas de extranjeros, provenientes de todas partes del mundo, solo demuestran una cosa: que Antigua es la joya del turismo en Guatemala.

Asentada inicialmente en el Valle de Panchoy, luego de la reubicación provocada por un fuerte terremoto que causara el rompimiento del cráter del Volcán de Agua y dejara inundaciones en la localidad en 1542, Antigua fue reconstruida y se convirtió en la nueva capital.

En 1543 se asignan los primeros terrenos para los sobrevivientes de la antigua ciudad destruida diseñando la ciudad para 5,000 habitantes, ubicando a las principales familias en el centro de la ciudad y consecutivamente a otras familias españolas y mestizos, según los datos recolectados por el portal web: deguate.com

La ciudad fue creciendo poco a poco y se convierte en el centro comercial, cultural, político y religioso de Centroamérica por más de dos siglos (en ese entonces Chiapas, parte de Yucatán, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica).

Los sismos han marcado la historia de Antigua debido a su cercanía con tres de los más activos volcanes con que cuenta el país, obligándola a reinventarse cada vez que es sacudida.

La Unesco

declaró a la ciudad de Antigua

Patrimonio Cultural Mundial.

Con los constantes sismos, los templos religiosos y gubernamentales fueron destruidos en la época en que la ciudad obtenía su mayor esplendor.

En 1773, los terremotos de Santa Marta destruyen casi completamente la ciudad, motivo por el cual el capitán General Martín de Mayorga propone el traslado al Valle de la Ermita o de las Vacas.

El 22 de enero de 1774 se realiza el traslado y desde entonces a este lugar que alberga la tercera ciudad se le conoce como la Antigua Guatemala.

Por su importancia histórica, cultural y religiosa es en su conjunto un centro de atracción para propios y extraños de todo el mundo.

Dadas sus características especiales, ha sido objeto de múltiples distinciones, entre las que figura la declaración de Monumento de América, título brindado por la VIII Asamblea del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, el 7 de julio de 1965.

La Unesco en 1979, en Luxor, Egipto, declaró a la ciudad de la Antigua Guatemala, Patrimonio de la Humanidad, incluyéndola en la lista de la Convención del Patrimonio Cultural Mundial, con el número 65.

Entre los edificios y lugares más emblemáticos de la localidad se encuentra el Palacio de los Capitanes Generales que en el centro y parte superior ostenta el escudo de la Casa de Borbón. Esta construcción fue autorizada por el rey Carlos III, 13 de junio de 1763.

El Palacio del Muy Noble Ayuntamiento, inaugurado solemnemente el 19 de noviembre de 1743; la Catedral y Palacio Arzobispal puestos al servicio religioso el 6 de noviembre de 1680.

De igual manera destacan el Museo de Santiago (Palacio del Ayuntamiento; Museo del Libro, donde en 1660, a iniciativa de Fray Payo Enríquez de Rivera, se estableciera la primera imprenta; “La fuente de las sirenas”, en el centro de la Plaza Mayor, conocida hoy en día como el Parque Central, epicentro del turismo.

Le puede interesar: El tren bala de Taiwán se mueve con el aroma del café hondureño