Siempre

La música de marimba embellece los salones de clases

El Centro Básico 1 de Mayo de Juticalpa es un semillero de talentosos músicos, todos unos embajadores de la identidad nacional

FOTOGALERÍA
17.02.2018

La marimba siempre ha estado presente en la cultura de los pueblos centroamericanos. En tierras hondureñas no es la excepción. Según la historia, el mágico sonido que produce este instrumento de percusión se remonta a principios del siglo XX y ha estado relacionada con la tradición e identidad nacional, como el dispositivo más oportuno en las celebraciones populares.

En el país, la combinación de sonidos agradables al oído con trozos de madera se ha practicado de generación en generación por músicos aficionados, quienes al cumplir sus faenas diarias acuden en grupo de buenos amigos a departir enseñanzas a oído limpio.

En el Centro de Educación Básica 1º de Mayo ubicado en la periferia de la ciudad de Juticalpa, Olancho, nace una nueva generación de amantes de la marimba.

Se trata de un grupo de niños que junto a las autoridades educativas demuestran sus destrezas musicales entonando música de diferentes géneros.

El director de la institución y de la marimba escolar, Mario Ramón Verde, nos contó que desde hacen seis años se le ocurrió organizar un grupo musical y los resultados son positivos con los niños de escasos recursos que asisten a la escuela.

“Gracias al apoyo de las autoridades educativas pues nos asignaron al profesor Jaime Noel Ayala, experto en música”, resalta con orgullo.

Iniciaron con equipo y un tenor en calidad de préstamo, pero al descubrir las habilidades de los niños realizaron una presentación pública en la plaza de la ciudad, estando presente el alcalde Huniberto Madrid.
Verde recuerda como si fuera ayer que la autoridad del pueblo, al observar la destreza y el talento indiscutible de los infantes y quedar encantado con ellos, ordenó la compra de dos marimbas.

Un semillero de músicos
A la fecha, es un proyecto especial hecho realidad. El conjunto ya cuenta con 60 pequeños de los diferentes niveles educativos especializados en manejar las baquetas,el teclado, las clavijas, la batería, quienes al compás producen armonía repiqueteando varias notas simultáneamente hasta que suena la música.

Los talentos están presentes aunque sea una escuela “pobre”, aseguró a pies juntillas el profesor Verde, las oportunidades son escasas pero existen. La institución continuará fomentando el amor por la música de antaño en los estudiantes simplemente porque el proyecto goza de la aceptación en la comunidad. Ninguno se rendirá hasta poseer un local para la escuela de música que por décadas han anhelado.

El centro de Educación Básico fue fundado el 1 de mayo 1997 y está ubicado al oeste de la ciudad.

Con 19 docentes al frente, se forman más de 300 alumnos provenientes de colonias deprimidas como Las Margaritas, Sinaí, Santa Gertrudis, Dardanelos, San José y 25 de Febrero, entre otras.

Pese a las limitantes, por las venas de 60 de sus pupilos corre la pasión por la música de marimba.