Siempre

El cine reivindica la importancia de la herencia afroamericana

FOTOGALERÍA
17.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El cine es “24 mentiras por segundo al servicio de la verdad” dice el gran maestro Michael Haneke. El cine y su vinculación con esa búsqueda de la verdad en la historia es muy rica y extensa. Por un lado, es un recurso muy efectivo para acercar los hechos históricos a un gran público.

Por otro, participa en la construcción de la historia, ofreciendo puntos de vista alternativos para visualizar mejor los hechos que van guiando el camino de la humanidad.

Este mes de febrero, que se celebra a la herencia afroestadounidense, quiero conversar sobre la importancia del cine en el diálogo permanente que construye la historia de la comunidad afrodescendiente.

El cine que reivindica la gran importancia de la herencia afroamericana nos trae nombres como Spike Lee, un insigne director independiente que ha dedicado su trabajo artístico a reposicionar la identidad negra donde siempre ha tenido que estar, en lo más alto.

Uno de sus mayores logros es el biopic de una de las figuras más emblemáticas de la historia social de EE UU, Malcolm X, protagonizada por un extraordinario Densel Washington.

Es el mismo Spike Lee quien firma presentando otra de las películas más emblemáticas en el contexto de la historia de la herencia afroamericana: “C.S.A. The Confederates States of America”, del director Kevin Wilmott.

Esta película es en sí un ejercicio de debate sobre el papel del cine en la construcción de la historia. Presentada como un falso documental (literalmente 24 mentiras por segundo al servicio de la verdad), la gran virtud de este filme es cuestionar la historia oficial partiendo de una realidad ficticia contrapuesta, en donde lo que conocemos como un estado nación moderno llamado Estados Unidos de América no existe.

Esto nos lleva al contexto de la guerra civil estadounidense (1861-1865), si partimos de la premisa contraria a la historia de que el sur conservador ganó, tendríamos ahora un estado nación -detenido en el tiempo- llamado Estados Confederados de América (C.S.A.).

Tuve la oportunidad de conocer y dialogar con el director Kevin Wilmott en una estancia de estudio en la Universidad de Kansas, gracias al gran amigo documentalista y también activista social Oliver Hall, que forma parte también de esta importantísima producción.

Personalmente valoro positivamente esa gran película ya que es además de un homenaje, un cuestionador del cine documental y del rol que, como cineastas, tenemos en enfocar puntos de luz sobre los hechos verdaderamente importantes de la historia.

Esta cinta de 2005 es precursora junto a otras pocas de un movimiento que cada vez es más fuerte en el panorama del cine norteamericano actual, en el que se destaca el trabajo de directores de descendencia afroamericana como los mencionados Spike Lee, Kevin Willmott y Oliver Hall.

En esta última etapa del cine contemporáneo podemos identificar producciones que siguieron el camino, de alguna manera, de “C.S.A.” y ponen sobre la mesa de debate las temáticas sensibles e importantes de la igualdad de derecho y de la importancia de la diversidad racial. Entre estas podemos mencionar Precious (2009), “Criadas y señoras” (2011), “12 años de esclavitud” (2013), “Figuras ocultas”, Loving y la actual ganadora del Oscar a Mejor película: Moonlight (2016).

Actualmente “Huye” 2017 está nominada también al mismo galardón; incluso en el cine de superhéroes estamos frente a una gran dignificación de la identidad afrodescendiente con “Pantera Negra” (2018) de Marvel Comics.

Para continuar esta disertación sobre esta maravillosa película “C.S.A.” les dejo abierta la invitación a que conversemos juntos tras su proyección, este sábado 24 de febrero en el Auditorio Central del Museo para la Identidad Nacional y su programa FILMIN, a las 2:00 PM. ¡ENTRADA GRATIS!