Siempre

La historia de Herta Müller desde sus obras

Entre relatos y novelas libertarias se desenvuelve la autora de “Entre tierras bajas”, “El hombre es un gran faisán en el mundo” y “Todo lo que tengo lo llevo conmigo”

30.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Herta Müller, la dama de letras de carácter combativo y dueña de una prosa lírica que se basa sobre todo en su experiencia durante la dictadura de Nicolae Ceausescu en su natal Rumania, regala al lector en cada una de sus obras un grito libertario que envuelve.

“En tierras bajas”, su primer libro, una antología de quince cuentos que fue publicado con censura en 1982, describe desde la perspectiva de una niña, la brutalidad de una aldea durante la dictadura de Ceausescu.

Con imágenes críticas y escenas surrealistas, se compone de historias de represión permanente y de incomunicación, que empiezan en las relaciones familiares y continúan en las de los individuos con el Estado.

“El hombre es un gran faisán en el mundo” (1986) es un libro de ensayos breves que dan vida a una novela donde el personaje principal, Windisch, lidera el proyecto de inmigración de su familia hacia Alemania, la historia relata la obsesiva tarea de conseguir el pasaporte para partir.

Los tres miembros de la familia de Windisch están atrapados por el sistema y sometidos a la autoridad. No hay otra salida: para obtener el pasaporte tendrán que humillarse.

“Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma” (1997) es una novela dura, intensa e inmisericorde. Un testimonio de los constantes interrogatorios a los que fue sometida por más de cincuenta veces por los opresores de su patria.

Su dolor está disfrazado en la historia de una mujer que no amaba a su primer marido, a quien no podía sacarse de encima, pero que ama a su actual marido, Paul, a quien solo conoce por su ausencia y por todo el alcohol que toma.

“Todo lo que tengo lo llevo conmigo” (2009) es considerada su mejor novela, relata la historia de un chico de 17 años que es deportado en 1945 a un campo de trabajo ruso en Ucrania, narra todo lo que vivió en uno de esos campos de trabajo en los que el ser humano deja de comportarse como tal.