Siempre

El Louvre de Abu Dabi abrirá sus puertas el 11 de noviembre

09.09.2017

Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos
El Louvre de Abu Dabi ha anunciado esta semana que abrirá sus puertas al público el próximo 11 de noviembre, una década después de que se lanzara el proyecto y tras varios retrasos por motivos financieros.

El museo, que sus promotores presentan como el primero con vocación universal del mundo árabe, aspira a transmitir un mensaje de tolerancia reflejando las influencias que las distintas culturas han compartido a lo largo de la historia.

“Es la respuesta conjunta (de París y Abu Dabi) a un momento en que la cultura está siendo atacada”, ha declarado la ministra francesa de Cultura, Françoise Nyssen, durante la conferencia de prensa en la que se ha informado de la fecha inaugural.

El museo es fruto de un acuerdo firmado en 2007 entre los Gobiernos francés y emiratí.

Según los términos del mismo, el Louvre cede su marca durante 30 años y Francia se compromete a prestar obras de arte, organizar exposiciones temporales, formar profesionales y aportar su experiencia museística, a cambio de mil millones de euros.

Por su parte, Abu Dabi, el principal de los siete integrantes de la federación de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y sede capitalina, ha financiado el espectacular edificio de Jean Nouvel que va a albergar la pinacoteca.

El resto proviene en préstamo de 13 grandes instituciones culturales francesas y entre ellas hay pinturas de Van Gogh, Da Vinci y Monet.

Una toma del imponente diseño del moderno museo.

Una toma del imponente diseño del moderno museo.

Pero el grueso de la exhibición se centra en la historia antigua de las civilizaciones y las culturas, con una galería dedicada a las religiones universales en la que compartirán espacio una página del Corán azul, una Biblia gótica, un Pentateuco, así como textos budistas y taoístas.

“Representa nuestra convicción de que las naciones prosperan en la diversidad y la aceptación (del otro). Envía un mensaje de tolerancia”, ha declarado Mohamed Khalifa al Mubarak, presidente de la Autoridad de Turismo y Cultura de Abu Dabi, bajo cuya tutela se ha levantado el museo.

El Louvre Abu Dabi, inicialmente programado para 2012, es el primer mojón de un ambicioso proyecto para convertir la isla de Saadiyat en una ciudad de la cultura y traducir el poderío económico del país en influencia internacional.

Aunque se mantiene el objetivo inicial de completar el mayor Guggenheim del mundo, un auditorio proyectado por Zaha Hadid, un museo nacional y otro marítimo, la crisis financiera de 2009, las revueltas árabes de 2011 y los bajos precios del petróleo de los dos últimos años han ralentizado su construcción y rebajado su alcance.