Siempre

Selección de las grandes obras de Julio Cortázar

Entre las mejores novelas y relatos del autor argentino están “Rayuela”, “Historias de cronopios y de famas”, “Modelo para armar”, “Bestiario” y “Todos los fuegos el fuego”

02.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
El autor argentino Julio Cortázar es considerado uno de los más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve, rompió los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal.

“Rayuela”, escrita en París y publicada por primera vez en España el 3 de octubre de 1963, constituye una de las obras centrales del boom latinoamericano.

Se trata de una narración introspectiva, en monólogo interior, que narra la historia de Horacio Oliveira, su protagonista, de un modo tal que juega con la subjetividad del lector y tiene múltiples finales.

“Historias de cronopios y de famas” es una obra surrealista del escritor argentino Julio Cortázar publicada en 1962. Esta obra se caracteriza esencialmente por ser escrita con base en fragmentos, cuentos cortos y con un surrealismo que conlleva al desarrollo de la imaginación.

En este libro, Cortázar describe a los actores sociales de su época. La clase alta, la burguesía argentina de los años 50-60, representada por los famas.

“Modelo para armar”, publicada en 1968, fue escrita a partir de una idea esbozada en el capítulo 62 de su novela “Rayuela”, puede considerarse la obra más experimental de su autor.

Si “Rayuela” se compone de capítulos que pueden ser leídos en un orden propuesto por el lector, aquí los capítulos desaparecen, dando paso a segmentos narrativos separados por espacios en blanco que el lector puede ordenar a su gusto.

“Bestiario”, el primer libro de cuentos del autor, publicado en 1951 por la Editorial Sudamericana. Según Cortázar, varios de los cuentos de “Bestiario” fueron autoterapias de tipo psicoanalítico.

Y finalmente recomendaremos “Todos los fuegos el fuego”, considerado como uno de los mejores libros de relatos, reúne ocho cuentos de trabajada composición. Es considerado un clásico de la literatura.