Siempre

Arte contemporáneo interviene Sudamérica con la BienalSur

02.09.2017

Buenos Aires, Argentina
Tras una exitosa presentación en Uruguay, la muestra BienalSur continúa exhibiendo el arte contemporáneo por América del Sur.

A través del arte contemporáneo, esta megamuestra conecta en simultáneo a 32 ciudades de 16 países del mundo reuniendo a más de 350 artistas y curadores de los cinco continentes.

Las exposiciones se realizarán en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblemáticas del espacio público.

La característica principal del encuentro es la intervención urbana, este viernes se traslada a Buenos Aires, donde transformará por completo varias instituciones: el Museo de Bellas Artes, el C.C. Recoleta, el Hotel de Inmigrantes, el Museo de Arte Decorativo, un punto de Puerto Madero y el muelle frente a la Fundación Proa.

Y cambiará por completo el entorno para los transeúntes de Rosario, Salta, Tucumán y Córdoba.

La BienalSur busca generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad. Además, propone un extenso territorio construido a partir del posicionamiento en un “Sur global”.

La propuesta, propulsada por la Universidad Tres de Febrero (Untref), congrega a artistas emergentes como Iván Argote y el binomio brasilero de Motta & Lima, compartiendo escena con creadores célebres como el francés Christian Boltanski y el portugués Pedro Cabrita Reis.

Foto: El Heraldo

La muestra se caracteriza por la intervención urbana.

Intervenciones

La muestra itinerante explora además la conectividad con el mundo virtual ya que en línea se tendrá acceso a lo que ocurre en las demás sedes, como Guayaquil y Tokio, La Habana y Berlín o Valparaíso.

Tal expuso en El Clarín Diana Wechsler, directora artística de Bienalsur, estas coordenadas permiten hacer “un corte por estratos de la escena del arte contemporáneo”. “Hoy en día todos estamos en varios sitios a la vez”, resume con sencillez.

Una de las obras que más ha llamado la atención de los argentinos es la del francés Bertrand Ivanoff, quien intervino con rayas verticales y diagonales de colores vibrantes y luces de neón que parecen moverse y cambiar a medida que se enfoca la vista en diferentes puntos.

La actividad en este edificio es solo un preámbulo de la megamuestra que se inaugurará el viernes 8 de septiembre en el barrio de Recoleta, donde se presentarán obras en el espacio público de los artistas Marie Orensanz, Miguel Harte, Kate Urban, Bertrand Ivanoff, Regina Silveira, Bernardí Roig y Pedro Cabrita Reis.