Siempre

Paulo Coelho y su narrativa de éxito

Uno de los autores más controvertidos de best-sellers cumple 70 años y se mantiene más vigente que nunca a través de las redes sociales

FOTOGALERÍA
19.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Conocido en su natal Brasil como “mago de las letras”, Paulo Coelho de Souza es un escritor rentable con más de 150 millones de copias vendidas.

Alabado por muchos y criticado por millones por su narrativa llena de historias de la Biblia y basadas en el espiritualismo, Coelho es tan controvertido como rentable pues es el único escritor latinoamericano en tener un best-seller en la lista de los libros más vendidos en la historia: “El alquimista”.

Hijo de una familia acomodada, Paulo Coelho recibió una esmerada educación primaria y secundaria a cargo de los jesuitas. En los años 60 inició sus estudios de Derecho, que nunca terminó por estar inmerso en el movimiento hippie, mientras continúa con sus primeros escritos y colabora con el músico Raúl Seixas, con quien escribiría más de cien canciones y lograría grandes éxitos dentro del rock brasileño.

También es una época de radicalización política, ya que Coelho sería encarcelado brevemente por la dictadura brasileña debido a sus posiciones vinculadas con la izquierda anticapitalista, que plasmó, por ejemplo, en el cómic Kring-ha.

Tras ser excarcelado, Coelho decidió apartarse del activismo político más activo y se muda a Londres, en un período donde trabajó para discográficas como Polygram o CBS, mientras trata, sin demasiado éxito, de dedicarse por completo a la literatura, pero cuando llegó su tiempo lo hizo con pie firme.

El autor y académico carioca cumple el próximo 24 de agosto 70 años y es por ello que en esta edición reseñamos sus principales logros.

Camino literario

Fue en 1988 cuando el nombre de Coelho resuena en el ámbito literario mundial al publicar su obra cumbre “El alquimista”, que pasa a ser la novela más vendida en la historia de Brasil y se encuentra en el Libro Guinness de los récords por estar traducido a más de 63 idiomas y vender más de 65 millones de copias.

La crítica literaria universal alabó la obra y la posicionó a la par de grandes historias como “El Principito” de Antonie de Saint-Exupéry o “Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach.

Superar el éxito de este título fue un reto para el propio autor, que logró decantarse de nuevo con sus lectores en 1990 con “Brida”, la historia de una chica que conoce a un mago al que le pide que la convierta en bruja, pero en ese camino descubre que el amor es el mejor sendero hacia la vida espiritual.

En 1990 la escala de éxitos continúa con “A orillas del río de piedra me senté”, donde mezcla los ingredientes propios de la novela amorosa y la literatura de viajes para reconstruir una bella aventura de iniciación situada en el marco incomparable del Monasterio de Piedra.

En 1996, esta obra de Coelho se convirtió en el ejemplar más comprado en Brasil.

El éxito de Paulo Coelho no paró ya que a un nuevo relato añadió a lista de libros “El don supremo de Henry Drummond”, una recreación basada en un pasaje del Antiguo Testamento, aparecida bajo el título de O Monte Cinco. La acogida de esta nueva obra fue tan grande que en todo el mundo se agotó su primera edición, compuesta por cien mil ejemplares.

Más tarde, el 14 de febrero de 2000, presentó “Verónika decide morir”, una novela sobre la locura, con la que vendió 1.5 millones de ejemplares. Dos años más tarde, el 25 de julio de 2002, ingresó en la Academia Brasileña de las Letras (ABL).

Durante la primavera de 2003 lanzó a las librerías “Once minutos”, con la cual incursiona en la novela erótica. Para el 2014 regresa con este tema con “Adulterio”, la historia de Linda, una mujer que renueva su pasión con la aparición en su vida de un antiguo amor.

El creador de más de una veintena de libros es considerado como uno de los mayores difusores contemporáneos de la Nueva Era, pues el marketing que rodea a sus libros ha saciado la sed espiritual de millones, pues tiene más de 11 millones de seguidores en Twitter que propagan por el mundo sus frases.