Siempre

Crear un festival, soñar un país

FOTOGALERÍA
12.08.2017

Lempira, Honduras
El Festival Internacional de Poesía Los Confines surge como espacio para configurar una plataforma cultural que permita visualizar la producción artística, perfilar reflexiones y discusiones, democratizar el acceso a la cultura y mostrar la ciudad de Gracias, Lempira, al mundo para que sea considerada como referencia cultural permanente.

El Festival Internacional de Poesía Los Confines se legitima en la necesidad de la expresión estética con libertad, es referencia de calidad artística, tiene como centro la poesía y es organizado por un grupo de ciudadanos entre los que destacan gestores culturales, poetas, escritores, artistas, empresarios, educadores y representantes de instituciones, cuya visión es crear un espacio de expresión cultural transparente donde se fomente la convivencia, la paz, la tolerancia, la educación y los derechos humanos.

Es abierto a todas las formas de expresión de la poesía y el arte; no pretende validar, cuestionar, elegir o promocionar una forma de crear, sino mostrar el trabajo de los poetas y artistas, y compartirlo con niñas, niños, jóvenes y adultos.

La primera edición del Festival Internacional de Poesía Los Confines, realizada el 27,28 y 29 de julio, fue un éxito de convocatoria, no solo de los poetas y artistas, sino centenares de estudiantes universitarios, docentes, niñas, niños, viajeros de otros continentes, artistas de otras latitudes, mujeres y hombres cultos y sensibles que llegaron a Gracias, Lempira, para vivir esta experiencia de primera mano y compartir esos dos días maravillosos.

Las lecturas y conciertos fueron mágicas, felices, conmovedoras y de emociones fuertes; la poesía una vez más demuestra que es una expresión capaz de leer la realidad y exponerla desde otras miradas que pueden ser críticas, arduas o gentiles.

No faltó la música cuya alta calidad dejó huella: “Violetas de Mache” entre la llovizna de la terraza del Hotel Guancascos, el Quinteto de la Orquesta de Cámara de la UNAH elogiado con los aplausos, Proyecto Aullador y sus mensajes llenos de esperanza, Hibriduzz Jazz, una banda que hipnotiza y resplandece, el maestro Jorge Mejía y el Quinteto de la Orquesta Filarmónica de Honduras entre los claroscuros de la Fortaleza San Cristóbal y por supuesto la hermosa luminosidad creativa de Fer King y la Banda del Bosque.

Las lecturas de poetas centroamericanas expusieron la realidad de la región.

Las lecturas de poetas centroamericanas expusieron la realidad de la región.

Los poetas hondureños leyeron a pulmón abierto en universidades, centros de educación media, en cuatro bibliotecas del proyecto de Plan International Honduras, en sitios históricos, anfiteatros y cafés y restaurantes de la ciudad, destacaron: Helen Umaña, Yolany Martínez, Martín Cálix, Albany Flores, Armida García, Mayra Oyuela, Marvin Valladares, Segisfredo Infante, Armando Maldonado, Samuel Trigueros, Néstor Ulloa, Marco Madrid, Xiomara Bú, Karen Valladares y Venus Mejía, que se unieron a otras voces internacionales de la poesía.

La UNAH editó un libro que reúne una muestra poética de los poetas invitados a esta edición del festival; además, el jurado del Premio Nacional de Poesía de Los Confines, compuesto por la reconocida crítica literaria y poeta Helen Umaña de Honduras, el poeta y académico Jorge Paolantonio de Argentina y el poeta laureado Javier Alvarado de Panamá, decidieron otorgar por unanimidad el Premio Nacional de Poesía de Los Confines a la obra “33 revoluciones para Rodríguez”, “…por el desarrollo de una propuesta sólida a través de recursos musicales, ecos, alusiones, asociaciones culturales y referentes históricos, geográficos y políticos, donde se refleja el tono emotivo que va in crescendo a lo largo del poemario sobre el personaje de Sixto Rodríguez a manera de réquiem desde el uso acertado del versículo en un panorama actual”.

Exposiciones

El Premio Nacional de Poesía Los Confines es convocado por el Hotel Real Camino Lenca de Gracias y La Campa, Lempira, Editorial Efímera y el Festival de Los Confines. Plan International Honduras entregó en el contexto del festival los Premios Vuelo Colibrí Esmeralda a las mejores prácticas de fomento a la lectura y al arte; estos premios fueron entregados por Belinda Portillo a las niñas, niños y docentes y se le hizo un reconocimiento especial a la niña de nueve años Amanda Perdomo por haber leído 633 cuentos.

“Cada quien con su caja”, una muestra de dibujo e instalación de la artista Ana Granera, marcada por su exploración del dibujo y por ese viaje hacia los laberintos psicológicos de nuestras sensaciones y nuestros traumas primigenios.

“Bares” de Rolando López Tróchez, una hermosa muestra de pintura, con una buena dosis de humor y sarcasmo, integrando la vocación pictórica de Rolando López Tróchez donde cobra vida el simbolismo, el sentido mágico realista, además de abrir la puerta a los códigos populares sobre la celebración.

“Levedad” de Dilcia Cortés, la sutil agresividad de esta muestra fotográfica nos regresa a esa orilla inacabada de nuestra existencia de la que huimos o disimulamos con alevosía: se trata de una vieja deuda que tiene que ver con la protección infantil.

Esta es una fotografía donde la llaga de la deformidad humana nos confronta; es verdad que por la resolución técnica, pareciera que hay una veladura casi poética, un aura que nos causa un sabor lejano, un sepia ácido que lentamente golpea en las playas de la fiebre, pero nada más estamos ante un simulacro de la ternura.

“Imaginarias”, exposición de grabado del maestro de la plástica nacional Gustavo Armijo; nos introduce al universo de unos personajes que gravitan en mundos que parecen ajenos a nosotros, casi retazos de recuerdos o evocaciones de una lejanía densa en la que como espectadores nos hundimos; sin embargo, no se trata de un mundo mutilado pues encontramos la celebración o la contemplación.

La atmósfera del grabado genera escenas con gran fuerza poética y otras con un sentido de desolación; parecieran atmósferas de cuentos telúricos donde el espectador puede complementar una historia con la imagen que el artista le provee.

“La lógica del buitre”, una muestra de dibujo y pintura de Alberto Palma que tiene su basamento en una furia política que apela (y agrede) a ese espectador que quiere adquirir una conciencia sobre la hermosa y terrible Honduras.

Nuestra realidad es abrupta, tempestuosa, brutalmente hosca y experta en el camuflaje, por eso este artista ha recurrido a los zopilotes para que sean ellos, y no las blancas palomas de los relatos patrióticos, los que nos restrieguen en la cara el ruido de la podredumbre.

“Posdata”, exposición de pintura del joven artista Cristian Gavarrete en la que escudriña los instantes cotidianos de los seres enclaustrados entre el paisaje y el olvido de la tierra lenca, exactamente donde arrasa la espera para profundizar en la historia que no se ve, en el nudo de su realidad, y desde luego, quizá lo más importante, en reconocer su lugar entre el devenir de la historia y sus circunstancias.