Siempre

Selección de cinco libros del autor de antología Giuseppe Vijil

Umberto Eco, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Julio Cortázar, Fiodor Dostoyevski y Franz Kafka, entre los autores predilectos del autor de “Ángel y otros relatos”

12.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Para esta edición le pedimos al autor de la antología “Ángel y otros relatos”, Giussepe Vijil, que nos regalara una selección de cinco de sus libros favoritos y esta fue su respuesta:

“Elegir cinco libros. ¿En serio solo cinco? Los cupos son limitados, seremos ingratos con muchos grandes genios que nos han iluminado la vida. Es lo que hay, enfrentémoslo e intentémoslo, aunque seguramente a fuerza de pensarlo tanto acabe modificando esta lista más veces de las que convendría aceptar. Pero, sin más lamentaciones, pongamos a trabajar.

‘El péndulo de Foucault’ de Umberto Eco. Es un libro que nos recuerda la suprema verdad de que no todo lo dicho o escrito es verdad. A veces es muy fácil inducirnos al engaño.

‘El gatopardo’, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. La máxima de que todo cambio para que todo siga igual es la cínica frase con la cual el autor subraya cómo las clases acomodadas son capaces de adaptarse, cambiando de máscaras, para hacer prevalecer el status quo.

Cuentos completos’ de Julio Cortázar. Un cronopio es un dibujo fuera del margen, un poema sin rimas. En esta antología encontraremos además de cronopios, famas y esperanzas, todos los personajes que pueblan el maravilloso mundo del señor Cortázar.

‘Los hermanos Karamazov’, de Fiodor Dostoyevski. Un libro creado para incomodarnos, su planteamiento “Si dios no existe, todo está permitido” no dejará indiferente a ninguno de los valientes que se aventuren en sus páginas.

‘El proceso’ de Franz Kafka. La esencia de la pesadilla kafkiana. Una historia con todos los ingredientes que definieron el estilo del melancólico y atormentado escritor”.

Vijil se describe como un lector acérrimo y lo demuestra con sus dos bibliotecas, que alimenta tanto en su hogar como en su clínica, donde termina induciendo a sus pacientes a enamorarse de la literatura.