Crímenes

Pabellón alemán seduce al público en la Bienal de Venecia

20.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Bienal de Arte de Venecia premió a la artista contemporánea alemana Anne Imhof con el León de Oro de por su impactante instalación Faust, sobre el capitalismo, la sexualidad y la represión.

El jurado de la 57 edición de la Biennale, presidido por el español Manuel Borja-Villel, distinguió la provocación exhibida en el pabellón de la joven artista de 39 años, quien se ha consagrado como la nueva estrella del performance contemporáneo.

Faust consistió en una serie de performances con actores que bailan, se mueven y miran intensamente a los ojos de los visitantes en un entorno que parece una mezcla de prisión, hospital o mazmorra sadomasoquista.

El impacto de la muestra fue tal que al público invitado no le importó esperar hasta una hora para ver la obra. Sin embargo, el triunfo alemán no se trató de una simple racha de popularidad, afirman los conocedores, sino de una sólida propuesta.

“Una instalación de gran alcance, preocupante, que plantea preguntas urgentes sobre nuestro tiempo y empuja al espectador a un estado consciente de ansiedad”, manifestó a La Tercera el presidente de la comisión y director del Museo Reina Sofía, Manuel J. Borja-Villel.

Foto: El Heraldo

Hasta una hora esperó el público para apreciar la muestra en este afamado evento.

El jurado también otorgó el galardón al mejor artista de la exposición “Viva Arte Viva” al alemán Franz Erhard Walther. Su trabajo consiste en grandes telas colgantes de vivos colores que pueden ser manipuladas por el público.

Galardones

Además, el jurado entregó menciones especiales al pabellón de Brasil, que exhibe a la artista Cinthia Marcelles; al italiano Charles Atlas, y a Petrit Halilaj, de Kosovo, ambos presentes en “Viva Arte Viva”.

El León de Plata a la joven promesa del arte fue para Hassan Khan, nacido en Londres pero radicado en Egipto, por una instalación sonora de cuerdas y altavoces en uno de los extremos exteriores de la Arsenale.

Otra exhibición que llamó la atención del público fue la de Francia, con una residencia de músicos, quienes crean en vivo piezas musicales frente al público, y Australia, con la artista Tracey Moffat, quien presenta un conjunto de videos y fotografías que hablan de la migración, el asilo, la identidad y la memoria.

El evento italiano se extenderá hasta el próximo 13 de noviembre, cuando se tiene programados los actos de cierre.