Crímenes

Cuatro poderosos a extradición

Una petición de entrega está dirigida para un excolaborador del gobierno de Porfirio Lobo Sosa. Se le presume cómplice de narcos y blanqueo de dinero

05.03.2016

Cuatro personas muy poderosas, entre ellas dos funcionarios, un financista y una mujer, estarían en lista de extradición hacia Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico y lavado de capitales. De no pifiar los cálculos, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) analizará pronto sus casos con celeridad, tal como juró su presidente Rolando Argueta.

Una petición de entrega está dirigida para un excolaborador del gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa. Se le presume cómplice de narcotraficantes y blanqueo de dinero.

También se le liga a crímenes, permuta de influencias, de acuerdo a sondeos de agentes del Departamento del Tesoro y Antidrogas de Estados Unidos.

Pasos

El muchachón, que sigue laborioso en la burocracia, es muy cercano al Palacio Presidencial. Lo vemos bastante flaco a pesar que no se ejercita. El “actívate” de los fines de semana parece no darle efectos para por lo menos vivificar un poco su estado físico. Nos cuentan que un joven que ahora duerme en Nueva York lo “quemó” ante el imperio.

Antes que su amigo “rentara” un cuarto de cuatro metros al cuadrado en tierra “gringa”, eran inseparables, bonachones. Comían, bebían casi a diario. Citaban gente de entidades para oler ambientes. El viaje por el norte de su par tiene en desdicha al perseguido que en actos públicos simula estar “tranquilo y sereno”. Se ignora si sabe o no que le huelen la nuca.

Diversas indagaciones indican que el político anda de arriba para abajo debido a su fatigosa labor. Visita muchos poblados, dialoga con alcaldes, diputados. Les lleva y tramita ayudas económicas para desarrollar sus comunidades, pero lastimosamente surge en la temible lista de los extraditables. ¿Seré yo? Sí, adivinaste. Ni modo, prepara la colcha.

Calladito

Estados Unidos también está requiriendo, entre empresarios y servidores públicos, a un diputado que, según nuestras exploraciones, puntea para su residencia “gringa”. Este personaje viene colaborando en varios regímenes. En el Congreso de ser muy parlanchín pasó a comportarse discreto, por veces esquiva a la prensa.

Lo malician cómplice de narcotraficantes. Hay videos, cintas en las que supuestamente dialoga con capos de la droga que gozaron total poderío en vastos sectores del país. En otras fotografías sale su rostro con el consentido de un expoderoso político “cacho”. A escondidas andaban de cachetes embarrados. ¡Picaritos!

Lo que más nos ha llama la atención en esta dilecta libreta es el nombre de una matrona que, según el Departamento del Tesoro, metió las uñas en casi todas las instituciones del Estado. Fue tanta su ambición que se zambulló en alta mar, la hizo de curandera en hospitales. Ahora quiere hacerla de guardia en empresas de seguridad.

Reina

Son tan fuertes sus tentáculos que tiene peones por doquier. Posee caletas en casas de amigos y parientes. Es tan colosal su fortuna que sus trueques en ciertas ciudades de Norteamérica superan los doce millones de dólares. Es jefa (con testaferros) de comercios y media dueña de minas locales. ¡Campeona!

Si de negocios se trata, la señora bate récords. Tiene, además, inversiones en Panamá y Argentina. En tierra del crack Diego Maradona está su nidito de amor. Nada se le escapa. Donde pone el ojo…pone su ternura. ¡Qué poder tiene el dinero! Y pensar que hace poco era una más del montón, aunque su caudal no le quita lo…

Nos resulta increíble que la gentil dama modele en la lista de extraditables. ¿Sabrán sus nombres en la Embajada estadounidense? Si esta y otras peticiones de entrega están en el Poder Judicial, ojalá a Rolando Argueta ya no le zumbe el 3 sí, 4 sí, 5 sí… para que no tenga apegos hacia butacas manchadas. No más distinciones.

A la agenda de extraditables se suma la de otro banquero, por cierto muy cohete. De no fallar estas tiernas pesquisas, altas esferas políticas e industriales tronarán más que un tsunami. Será una auténtica avalancha que cortará cabezas piojosas. Hasta no verlos (as) vestidos de naranja o color crema no creeremos. Inolvidable Sinatra… “New York, New York”…