Siempre

Los libros recomendados por Víctor García Ramírez

El novel autor se decanta por Luis Felipe Fabre, Jean-Marie Schaeffer, Mariana Enríquez, Alfonso Carvajal y Gabriela Kizer como lecturas de inspiración

08.07.2017

Víctor García Ramírez, el autor venezolano del libro de ensayos “Todos cantando, todos tomando”, reveló a la revista Perro Negro algunas de sus lecturas predilectas.

Entre sus libros de cabecera detalló a “Guayabo” de Gabriela Kizer, “La sodomía en la nueva España” de Luis Felipe Fabre, “El fin de la excepción humana” de Jean-Marie Schaeffer, “Las cosas que perdimos en el fuego” de Mariana Enríquez y “Ruega por nosotros” de Alfonso Carvajal.

Y así describe su aventura literaria: “Tenía años persiguiendo ‘Guayabo’ de Gabriela Kizer. Mis amigos no lo tienen, las bibliotecas no lo prestan, Amazon no lo vende y no fui capaz de pedírselo a la autora cuando tuve la oportunidad. Por fin, no diré cómo, lo conseguí. Y, aunque tuve que devolverlo, desde que lo leí, ‘ni una pregunta tengo para siete respuestas’ y otros versos de este poemario extraordinario me rotulan la cabeza. Es una gema”.

“El fin de la excepción humana’ es mi lectura filosófica del año. Ha sido un antídoto necesario para mi formación académica actual, pues sus argumentos me alejaron de mis presupuestos más queridos y me reconciliaron con algunas ideas sobre la cultura y lo humano que, en ocasiones, despacho con mucha facilidad.

Leerlo fue como descender al Cañón del Colca donde me partí un dedo, perdí mi pasaporte y un burro casi me lanza por un desfiladero. Es decir: me encantó.

Por su parte, ‘Las cosas que perdimos en el fuego’ me lo recomendó un amigo en una borrachera. Bebíamos en la calle desde temprano, el sol tenía rato dándonos en la cara, él intentaba reconstruirme un cuento del libro y terminó inventando una historia inolvidable que no era de Enríquez, sino que pertenecía, descubrimos luego, a otro autor.

Típico remix de lectores. En cualquier caso, busqué este libro y luego los anteriores. Desde entonces solo puedo decir lo que casi todo el mundo dice cuando lee a esta argentina: brillante, esa caraja es arrechísima, quiero viajar al Paraguay con ella”.