Siempre

Comayagüela se renueva a través del arte

FOTOGALERÍA
24.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Si Juan Ramón Molina volviera al Parque La Libertad de Comayagüela a esbozar sus versos, vería con beneplácito que la antigua calle de Los Poetas, ahora Calle Real, ha recobrado su identidad cultural.

Fue en el 2012 cuando con el derribo de los portones que cercaban la plaza se abrió paso a un proceso de revitalización de la ciudad gemela a través del arte con la unión de dos edificios emblemáticos: el de la Escuela Nacional de Bellas Artes, que data del siglo XIX, y el antiguo Hotel Panamericano, ahora Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAH-UNAH), que es una muestra de la arquitectura de los años 40.

Desde su fundación el 15 de octubre de 2012, el CAC-UNAH abandera el proceso de rescate de la identidad cultural y artística de Comayagüela para sacar a la ciudad del estigma de inseguridad.

Tras cinco años de promover la vinculación, investigación y promoción cultural, Daniel Molina, asistente de dirección, asegura que han logrado encontrar la huella digital que une a todos los actores de la ciudad: el trabajo.

“La ciudad de Comayagüela genera una identidad propia que es el rostro del trabajador, el mercado forja esta identidad, el comercio, la Escuela Nacional de Bellas Artes, que es una institución insigne que por décadas ha logrado influir en la vida cultural, es uno de los representativos”, afirmó.

Para lograr esa vinculación con los comerciantes se empoderó la historia local con hitos relacionados con el legado que el trabajo del pueblo ha heredado a la ciudad, como la conclusión en 1929 del edificio que hoy alberga las escuelas Lempira y Argentina, construido con los aportes de los trabajadores locales.

Hoy los alumnos y maestros de estas instituciones insignes son los principales visitantes del CAC-UNAH y los actores de diversas intervenciones culturales en la zona de los mercados, que se han potenciado desde las ferias de la Inmaculada Concepción -que se festeja en diciembre- y la patronal de San Isidro, que se festeja en el mercado del mismo nombre.

Les hemos relatado la historia detrás de los nombres de las calles como Juan Ramón Molina, Rafael Heliodoro Valle y Salvador Turcios, que se inspiraron en esta ciudad para escribir sus obras y crearon esbozos culturales, eso ha reforzado la identidad, relata Molina.

Actividades

Un nuevo aporte para destacar a los nuevos actores de la historia local es el programa “Desde la Calle Real”, que se transmite por YouTube, donde los ciudadanos del mundo pueden conocer la historia de artesanos como Faustino Gonzáles Cruz, quien elabora violines desde un pequeño taller en su vivienda ubicada en la colonia Nueva Capital.

El programa de difusión, que se transmite además por el canal universitario, se ha convertido en uno de los escaparates de la idiosincrasia de los comayagüelas y de artistas locales.

Para retratar esa historia viva de la ciudad se realizan recorridos guiados que terminan con la toma de fotografías con el programa “Fotografiando Comayagüela”.

Porque no es lo mismo ver el edificio de Bellas Artes como el mero centro estudiantil a que después que un experto le narre la historia de que surgió un inmueble para el cabildo Municipal en 1929 que tímidamente rompía la arquitectura tradicional y bajo esa premisa tomar una gráfica.

Es desde la unidad de patrimonio que se impulsa ese proceso de capacitación e investigación que permite elegir ciertos sectores con una temática especial para hacer postales que luego son presentadas en exposiciones o calendarios virtuales.

Hasta el momento, el centro ha logrado derribar muchas barreras y abrirle paso a la cultura en una zona que solo se caracterizaba por asaltos y ser refugio de drogadictos.

Empero, el reto mayor es lograr una revitalización de la ciudad con el acompañamiento de las autoridades municipales, por que ya se gestionó la paz a través del arte, pero falta la prolongación del centro histórico de la capital hasta Comayagüela por medio de espacios peatonales remozados y seguros.

Un proceso por el que ya se trabaja y que comenzará próximamente con la pintura de pasos cebras con un toque artístico en las avenidas de la Calle Real.