Crímenes

¿Por qué Andrés Neuman abandonó Twitter?

“Paré para poder continuar”, dijo el escritor argentino respecto al uso continuo que le daba a la red social, y que le quitaba el tiempo que necesita para seguir escribiendo

25.03.2017

Buenos Aires, Argentina
Desde enero de 2015, la cuenta de Twitter del escritor argentino Andrés Neuman está inactiva pese a que tiene casi 10,000 seguidores. Dice que lo dejó en parte porque está escribiendo una novela larga como “El viajero del siglo”, con la que ganó el Premio Alfaguara de Novela en 2009.

“Paré para poder continuar. Se me complicó la novela, empezó a ser más larga y difícil de escribir de lo previsto. Yo estaba disfrutando mucho de mi vida tuitera”, dijo a The Associated Press.

“No tengo nada en contra de la tecnología, pero nadie ha inventado la app para que nuestro día tenga más de 24 horas y esa es una ecuación que en algún momento tendremos que resolver”.

Una de sus novelas, “La vida en las ventanas” (reeditada y publicada por primera vez en México por Alfaguara en 2016 tras su publicación original en 2002), trata precisamente de Net, un joven que pasa sus días relatando su vida a una amiga a través de correos electrónicos.

“La escritura de la novela y el argumento ocurrieron en el año 2000, que era como un año muy simbólico, me parece, un punto de inflexión tanto aritmético como simbólico, como tecnológico”, dijo Neuman.

“Me pareció como una época muy interesante para reflexionar sobre cómo empezó a intervenir lo digital en nuestras vidas, cuando Internet estaba en pañales y fue la primera generación de nerds y de adictos a la red”.

Ahora son muchos más que unos cuantos como Net los que viven escribiendo en la red con WhatsApp, Facebook, Twitter, mensajes de texto y otros servicios y aplicaciones.

“Esa es la paradoja, cómo la historia no es lineal. Hace 50 años estábamos más lejos de la tradición epistolar del siglo XIX que ahora, porque hace 50 años todo mundo hablaba por teléfono y no se escribían tantas cartas y ahora todo el mundo escribe furibundamente como se hacía antes de que existiera el teléfono”, apuntó Neuman.

Ahora solo falta ver de qué tratará la nueva novela del argentino y qué tanto estará influida por la tecnología.