Crímenes

Salvador Dalí sale del museo y pasea en Reforma

La muestra fue inaugurada por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el presidente de la Fundación Carlos Slim, Carlos Slim Helú

18.03.2017

Ciudad de México, México
Salvador Dalí: sueños urbanos” es el nombre de la exposición que logró sacar las obras escultóricas de Salvador Dalí del museo, para llevarlas al emblemático Paseo La Reforma de la Ciudad de México.

Ahí, en medio del ir y venir de los transeúntes se cuentan 20 piezas originales múltiples del acervo del Museo Soumaya, en las que el artista de origen español une los opuestos y fusiona las contradicciones.

La muestra fue inaugurada por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el presidente de la Fundación Carlos Slim, Carlos Slim Helú, quien dijo sentirse honrado de ser partícipe de la cultura de la capital.

“Para el Museo Soumaya es un gusto colaborar aportando estas obras de Salvador Dalí que por primera vez se exhiben en un lugar abierto, tantas obras”, aseguró el presidente de la fundación Carlos Slim.

Por su parte, Mancera, agradeció el gesto de la fundación Carlos Slim de permitir a la ciudadanía poder disfrutar del trabajo del maestro del surrealismo.

“Estaremos cuidando todos los habitantes de la Ciudad de México, nosotros, los visitantes para que después está exposición tenga como destino el Centro Histórico en donde también el ingeniero Slim es parte del fideicomiso que está cuidando y que está rescatando”, agregó.

Perfil del Tiempo”, una de las obras de Dalí en Reforma.

El contenido

La exposición “Salvador Dalí: sueños urbanos” estará por tiempo indefinido y está conformada por 20 obras, entre las que se encuentran esculturas como “Perfil del Tiempo”, “Cristo de San Juan de la Cruz”, “Lady Godiva con mariposas”, “Alicia en el País de las Maravillas”, “La persistencia de la memoria” y “Gabinete antropomórfico”, entre otras.

La muestra inédita al aire libre, dejó el museo para mezclarse en el transitar capitalino, explican los creadores.

Además se buscará interactuar con el espectador a través de un concurso de fotografía llamado “Dalí en Reforma” en el que se puede participar en redes sociales a través de una selfie utilizando el #ElSurrealismoSoyYo o con una panorámica de la exposición utilizando el hashtag #SueñosUrbanos. Las imágenes serán evaluadas por un jurado especializado.

La muestra, permanecerá en el Paseo La Reforma hasta mayo, que es justo el mes en el que se celebra el natalicio de Dalí.

Mancera dijo además que tener esta exhibición es un privilegio para la capital mexicana. “No hay en el mundo, estoy seguro, ningún antecedente de una exposición de Dalí en un espacio abierto como ahora lo tiene la Ciudad de México”.

Y agregó que el Paseo de la Reforma se ha convertido en un sitio de convocatoria cultural de los más importantes del país.