Crímenes

Mucho pisto, poco seso

No es posible ni justo que no pidamos cuentas a quienes de la nada salen cada media hora promoviendo su ficha en la televisión, la radio y los periódicos

18.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
De todos es sabido que cada gobierno maneja a su antojo millones para publicitar sus obras o promover cualquier acto político, pero nos llama poderosamente la atención que en esta corta campaña para elecciones primarias, simples candidatos a diputados y de alcaldes promuevan sus rostros en costosos medios de comunicación.

De todos los partidos brincan nuevas caras con pomposas cruzadas. Salen en bicicleta, cargando niños, regalando unas cuantas libras de arroz con frijoles. Nadie tiene oratoria, solo pinches discursos. Cero compromisos.

Chorro de anuncios sin sentido que resultan un insulto para la inteligencia y las necesidades de las grandes mayorías.

Hoyos

Otros salen haciendo gestos de pandilleros, bailando el famoso “perreo” o diciendo que tienen el hoyo en la cara. ¡Vaya! Qué perorata tan profunda que hasta ellos han de quedar estúpidos (as) cuando oyen sus extremas ridiculeces con tal de lograr el voto en las elecciones de marzo próximo. ¿Quiénes les darán tanto billete si carecen de seso?

Solo Nasry “Tito” Asfura no tiene anuncios en
ningún medio de comunicación. Su carta de
presentación es la transformación de la capital
en tres años de gestión. Cero inauguraciones
de proyectos. “Papi” es otra onda.

No tiene sentido, en estos tiempos de adelanto, que casi ninguno de nuestros políticos se reinvente con propuestas, que se desmarque de la labia.

Que si presume luchar contra los corruptos pruebe decoro en todas sus acciones o proponga que nadie acomode las leyes para evitar la cárcel.

Igual castigo merece en las urnas un ladrón del erario como un político barato.

Estados Unidos a través de sus diversos entes de investigación entre los que sobresale la DEA ha detectado dinero malhabido en esta corta campaña electorera. Los “gringos” indagan a varias mujeres y hombres ligados al lavado de activos o que están recibiendo dinero del narcotráfico. Resaltan nombres de expresidentes y empresarios como escudos.

Fichas

Algunos de ellos pagan onerosos espacios en televisoras de cobertura nacional, instalan gigantes vallas resaltando su imagen, el departamento que repre senta y el número de casilla para diputado a la que aspira. Enorme cantidad de anuncios en incontables medios de comunicación que, lógico, no cuestan cinco centavos.

Si las elecciones primarias le valdrán al Estado (el pueblo) más de mil millones de lempiras para que los cabezas de varios partidos políticos “pongan” o “impongan” sus caras ¿cuántos millones estarán atrás de aquellos que sueñan con ser diputados o alcaldes? ¿Qué autoridad vigila de dónde sale tanto kilo de billete?

No es posible ni justo que no pidamos cuentas a quienes de la nada salen cada media hora promoviendo su ficha en la televisión, la radio y los periódicos. En estas épocas nadie regala nada a nadie a menos que el interés sea general porque de manera fortuita pocos son los que llegan al Congreso o a las alcaldías.

NAVES: Un joven que desea una butaca legislativa es un apasionado de los autos de lujo pero el hombre es tan suertudo que también tiene jet privado y helicóptero ¿Qué les parece? ¿Y qué tal si consigue el cargo? Seguro que no solo tendrá un avión sino que podrá adquirir las aeronaves que se les antojen al muchachón.

Esto nos recuerda el pasado reciente cuando vimos exmandatarios o altos funcionarios de gobierno pidiendo el voto en motaxis, montados en caballos o bicicletas y luego no querían bajarse del avión o de las poderosas Harley Davidson. Que no nos falle la memoria y sepamos frente a qué embusteros estaremos en marzo próximo.

“Que no nos falle la memoria y sepamos
frente a qué embusteros estaremos en
marzo próximo”.

Hélices

Nos decía un amigo que un candidato a diputado liberal le dijo que temía andar en campaña en su carro y que estaba pensando seriamente desplazarse en helicóptero. Quedamos estupefactos al oír semejante gusto de un hombre, que según auscultamos está metido con el bajo mundo. Parece que su amor son las avionetas.

Más asombra que en la capital su alcalde Nasry “Tito” Asfura Zablah con numerosas obras en barrios y colonias no cacaree su alta fama y aplauso que recibe silenciosamente entre los casi dos millones de habitantes.

Empero, unos cuantos pancistas están saludando con sus burros y usan su gloria para llegar al Congreso Nacional. Les sobra el pisto y activan el cerebro solo cuando les conviene. Póngase vivo “Papi”.


Así piensan...

Circo

Muchos obtendrán un cargo en la cámara legislativa o en las alcaldías a puro plata, pero sin cerebro. ¿Nos esperan otros cuatro años de circo? Ojalá no tengamos un entarimado de bailarines y narcisistas.

Ácida

Una dama que añora una alcaldía por el norte del país está hasta los queques con personajes oscuros a quienes les fascinan los narcocorridos. Dicen que a la muchacha le gusta empinar mucho el tequila y chupar limón.

Reporteros

Veremos cómo les va a ciertos comunicadores sociales que buscan una diputación. Casi todos los partidos políticos llevan periodistas que aunque no sepan nada de urbanismo, añoran dirigir una corporación municipal.

Chismes

Un edil que busca se tercera reelección está hasta el copete con el mundo narco. Los “gringos” lo tienen en lista, pero un partido tradicional lo subió al altar. En otras palabras, el hombre es un “santo”.