Crímenes

Honduras: La Maccih está como el gato

A casi un año de su creación, la Maccih sigue sin brújula, solo con el hábito de dar sorpresas a las puertas de una época electorera

26.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Misión de Apoyo contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (Maccih) está como el gato que sigue dando muchas vueltas para acostarse sobre los corruptos y lograr que los refundan de una vez por todas y sin más vacilación en las cárceles.

O sus miembros actúan sin más tientos o quedarán malparados, viéndose como cómplices de los podridos.

Reuniones aquí o en tierra “gringa” para analizar los “avances” contra el pus y el abuso de altos funcionarios podría generar más dudas en la justicia.

Randas nos cansan cacareando decoro en lugar de estar presos para verlos más bonitos. A casi un año de su creación, la Maccih sigue sin brújula sólo con el hálito de dar sorpresas a las puertas de una época electorera.

Pícaros
Nada está escrito ni nada es para siempre. “Rivales” o “independientes” añoran que la Maccih sea implacable como la Cicig en Guatemala donde cayó su presidente Otto Pérez Molina (creído anticorrupción) y su par Roxana Baldetti por el famoso caso “La Línea”, un megafraude aduanero por el que están presos empresarios, banqueros y burócratas.

El caso de “La Línea” se parece al pudiente fraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). En ambos crearon empresas “fantasma” para lavar dinero estatal.

En Guatemala saltan más de 1,500 “empresarios” implicados en un vago dolo fiscal. A los asegurados del IHSS les peinaron más de 7 mil millones de lempiras inflando compra de medicinas y equipo.

Los chapines tienen un amigo de origen mexicano que fraguó un mar de dólares en sus televisoras. Era consentido de Pérez y Baldetti. Junto a su esposa está prófugo. Lo curioso, y el señor Chinchilla lo sabe es que en nuestro país este varón compró media docena de canales televisuales. Tan suertudo como uno que sube como la cerveza en la prensa local. ¿Lavanderos?

Tifón
En Guatemala, “empresarios” y “banqueros” o blanqueros, como debería llamárseles “no podían alegar ignorancia” si sabían de las enormes fortunas que tocaron por el caso “La Línea”.

Así fue el saqueo al IHSS. Marito y su grupo de lecheros financistas, amantes, chivos hasta periodistas, le entraron al atraco. Ah, también están los intocables “Tetos”. ¿Culpables o consentidos?

De “tsunami” de la corrupción denominan en esa nación al inmoral fraude aduanero que botó y encerró a Pérez Molina, a Baldetti, además de aprisionar banqueros y otros funcionarios por la “líneas de investigación” aportadas por la Cicig al Ministerio Público. ¿Cuándo caerán los grandes en Honduras?

Aquí el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) aporta pruebas y no se oye. La Maccih, según pactos, exigirá depurar a fiscales que son “bandera” de criminales y de narcos. Supuestamente, son “trabas” para encarcelarlos aunque Chinchilla sueña “testigos protegidos” a quienes son parte del poderoso fraude al IHSS. ¡Contigo aprendí amigo!

Cazador
Exfuncionarios del seguro social, amantes, testaferros y un empresario están en la cárcel. Zelaya Rojas y ciertos de sus aleros duermen en el Primer Batallón. De repente y los ascienden a capitanes pero de megarrobos. La suerte de ellos podría cambiar antes de finalizar el año o a inicios de 2017 cuando los lleven a una prisión común. ¡Ya verán!

Ya viene el argentino Miguel Garrido, exinvestigador de la Cicig como nuevo fiscal anticorrupción de la Maccih. Este hombre arrinconó a excercanos de Pérez Molina. También entabló las demandas por corrupción contra la exmandataria Cristina Kirchner. Ojalá no lo enganchen a chuparse el dedo sino a cazar corruptos.

Por el robo al IHSS apenas una veintena de damas y caballeros está recluidos.

El acuerdo firmado en enero de 2015 en Washington con personeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y miembros del régimen nacionalista indica que serán investigados civiles y militares de los últimos tres gobiernos.

O la Maccih llegó para contribuir al castigo de grandes bandoleros, a sentarse con ellos, o a dar tantas vueltas como el gato para terminar dormida por los corruptos. Mejor tómense una sopa de pollo en compañía la gallina de los huevos de oro. ¡Felicidades!