Revistas

¡Colectivo Hormiga al rescate del patrimonio hondureño!

Un grupo de organizaciones artísticas intenta reconstruir la antigua Penitenciaría Central, ubicada en el epicentro cultural de la capital, vestigio testimonial del paso del huracán Mitch.

FOTOGALERÍA
24.11.2012

La antigua Penitenciaria Central (PC) de Honduras sigue siendo uno de los vestigios testimoniales del paso del huracán Mitch hace 14 años. Ubicada en el barrio La Hoya en Tegucigalpa aguarda inerte ante la desidia de las autoridades.

Su abandono ha sido la preocupación de Mujeres en las Artes (MUA), Leticia de Oyuela que desde hace seis años, coordina trabajos festivos y culturales para el rescate patrimonial de la edificación construida a finales del siglo XIX.

MUA a través de la unificación de otras organizaciones culturales como Pop-versus producciones, Walabis, Arte D-Barrio y la Escuela Experimental de Arte y Capacitación Técnica (EAT), conforman el Colectivo Acción Hormiga.

Este colectivo trabaja unido con el propósito de recuperar el espacio arquitectónico de la antigua PC y transformarlo en un espacio para el desarrollo de la cultura y las artes. Por tal motivo, del 22 hasta hoy 25 de noviembre se desarrolla la fiesta de la cultura dentro de las instalaciones de la antigua Penitenciaría Central.

COLECTIVO HORMIGA. El colectivo Hormiga surgió hace un año y ha trabajado junto con la comisión ciudadana que está conformada por ciudadanos del barrio La Hoya, autoridades de la alcaldía y artistas.

El empeño de todas estas organizaciones está enfocado en el rescate del inmueble de la antigua Penitenciaría Central (PC), para cambiar la cara de abandono que presenta esta edificación y las viviendas aledañas a ella.

Gabriel Vallecillo es parte del Colectivo Hormiga y manifiesta que la reconstrucción del inmueble de la PC en un espacio cultural podría activar las economías locales, puesto que su reapertura podría generar empleos.

Los vecinos del barrio La Hoya confirmaron que debido al abandono de la PC la delincuencia ha proliferado, porque utilizan el inmueble como centro de refugio, lo que ha causado que sus habitantes abandonen el barrio.


CULTURA DE PAZ. Caridad Cardona es miembro del Colectivo Hormiga y señala que el rescate de esta edificación histórica, mermaría la delincuencia que se ha producido en los últimos años, puesto que se utilizaría como un centro de educación cultural.

El rescate de la cultura de paz en un país que es considerado uno de los más violentos del mundo es un reto que el colectivo Acción Hormiga se ha propuesto cumplir a través de la restauración de la antigua Penitenciaría Central.

El desarrollo de la artes mediante este espacio cultural generaría un fortalecimiento de la economía en el barrio La Hoya, un repunte del turismo y un notable avance en el trabajo intelectual artístico, cuyo contexto sería transmitido mediante la educación cultural a quienes asistan al centro.

Este sueño de reconstrucción cultural de la antigua Penitenciaría Central, también es compartido por los habitantes del barrio La hoya, quienes participan en las reuniones de la Comisión Ciudadana, cuya meta es la reconstrucción del inmueble para construirlo en una institución cultural.


“IMAGINA, PARTICIPA Y TRANSFORMA”. En esta comisión participan organismos públicos, privados e internacionales, todos interesados en el rescate del edificio, para ir haciendo conciencia entre los capitalinos que la antigua Penitenciaría Central, no puede seguir siendo un foco de contaminación ambiental y visual.

Razón por la que el Colectivo Hormiga a través del auspicio de un fuerte grupo de organismos nacionales e internacionales efectúa desde el 21 al 25 de noviembre la Fiesta de la Cultura “imagina, participa y transforma”.

Por cuarta ocasión se utilizará el espacio de la Penitenciaría Central para celebrar esta fiesta que tendrá la participación de artistas nacionales e internacionales, en el evento se hará conciencia cultural sobre la importancia de la reconstrucción del inmueble.

En la fiesta estarán presentes todas las artes existentes. Entre las que se destacan el video-mapping, cuyo contexto se basa en intervenir visualmente una construcción arquitectónica, y para esta feria el artista Gabriel Vallecillo intervendrá una pequeña iglesia construida dentro de la Penitenciaría Central.

CULTURA INTERDISCIPLINARIA. También participará en el evento un reconocido grupo internacional que realiza el baile del “Chitic”, cuya danza con zancos, hace alusión a una antigua tradición de los pueblos originarios de Mesoamérica que consiste en danzar para vencer al reino de las tinieblas.

En esta Fiesta de la Cultura “imagina, participa y transforma” el público podrá disfrutar de música, teatro, feria promotora del desarrollo, talleres infantiles, feria gastronómica y conciertos de bandas nacionales e internacionales, entre otras demostraciones de las artes.

A través de esta Fiesta de la Cultura se acentúa el compromiso ciudadano que debe ponerse en práctica entre todos los capitalinos para el rescate de este centro histórico de la antigua Penitenciaría Central.

Este evento interdisciplinario de las artes se podrá apreciar una muestra artística fotográfica que captaron un grupo de fotógrafos desde la Biblioteca Nacional, hasta el barrio La Hoya.

Con el propósito de restaurar los vestigios de la antigua Penitenciaría Central y borrar el mal recuerdo dejado por el paso de un huracán Mitch hace 13 años, se pretende rescatar este inmueble construido en la penúltima década del siglo XIX.

Pero para ello es necesaria la participación de los capitalinos en esta actividad cultural.